sábado, 12 de octubre de 2013

Solidaridad con los oprimidos



 LA "NO PAGA" DE NAVIDAD


Como yo ya he dejado de ser un sufrido funcionario de carrera puedo pronunciarme como neutralmente objetivo. Por eso opino que ante el ya  próximo de diciembre y de lo que este mes a supuesto siempre con los gastos innecesarios, quiero dejar constancia de que la medida de suprimir la paga extra de Navidad de los funcionarios me parece injusta por todo lo que es y todo aquello que representa.

En primer lugar, porque, en tiempos de crisis, siempre debe rebajarse el sueldo de los situados altos antes de rebajar el sueldo de los puestos bajos. Antes de quitar la paga extra a administrativos/as o secretarias/os, habría que haber suprimido el sueldo entero de ese mes de todos los cargos políticos del Ayuntamiento de Valdemorillo que cobran sueldos por encima de la media de mercado. Empezando por aquellos que toman la decisión insolidaria de autoexcluirse de la providencia. Es muy simple: si los que deciden son los primeros en sufrir las consecuencias de sus decisiones, tendrán mucho cuidado de no causar sufrimientos excesivos con esas decisiones.

En segundo lugar, porque para un funcionario que cobra mil doscientos euros al mes, la paga extra es fundamental para sobrevivir. En cambio, para quien cobra más de cuatro mil y…., la medida apenas se nota. Es decir, es una medida injusta, que afecta más precisamente a aquellos que están más necesitados.

En tercer lugar, porque son medidas de cara a la galería, que apenas suponen beneficio para el país y en cambio son un gran perjuicio para los afectados. El prestigio y la credibilidad de los gobernantes se compran con el sufrimiento y las lágrimas de los que tienen menos.

En cuarto lugar, porque la forma razonable de ahorrar no es perjudicar a los que menos tienen, sino suprimir las innumerables estupideces innecesarias que se pagan con nuestros impuestos locales, empezando por reducir drásticamente la numerosísima casta política que vive en buena parte del cuento. Lo que no es razonable es ahorrar en los sueldos de gente que trabaja para seguir gastando ese dinero en tonterías.

jueves, 10 de octubre de 2013

Para combatir la corrupción



GOBIERNO DEL PUEBLO POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.

El 97 por ciento de los ciudadanos quiere atajar, mediante leyes y pactos políticos, la corrupción. Pedimos, nuevamente que el Ayuntamiento de Valdemorillo informe a los ciudadanos sobre sus cuentas reales. Es una obligación institucional para el Ayuntamiento y un derecho constitucional para los ciudadanos. 



Hoy, Mariano Rajoy, ha recibido en La Moncloa a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha pedido que el Ejecutivo central encabece un acuerdo de máximo y entre todos para combatir la corrupción. La indignación de los españoles ante los continuos casos de corrupción ha provocado en ellos una clara reacción. La sociedad pide un cambio para que el fraude no solamente se castigue, sino que se termine con élla

El 97 por ciento de los ciudadanos quiere atajar, mediante leyes y pactos políticos, la corrupción. Entre los ciudadanos de 30 a 64 años se supera el 98 por ciento, mientras que entre los menores de 30 y mayores de 64 se registran porcentajes en el entorno del 95 por ciento. Es el mensaje del pueblo español a sus políticos que se recoge a través de una encuesta de NC Report mediante de llamadas telefónicas

El 92,2% considera que en España ningún partido político puede librarse de la corrupción. Es también el criterio mayoritario en cada segmento de edad. Únicamente el 5,9% cree que no afecta a todos los partidos. Y a la hora de medir la corrupción, en la escala de 0 a 10, los españoles la cuantifican en 9,3 puntos. En todos los grupos de edad se superan los 9,0 puntos. Es posible con estos datos, que la ciudadanía observe más corrupción de la que realmente existe, pero a ello contribuyen la parálisis judicial y la falta de sentencias firmes y ejemplarizantes. 

También el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a diciembre de 2012, se hacía eco de la corrupción como uno de los principales asuntos que preocupan a los españoles, y constataba cómo se duplicaba el porcentaje de ciudadanos preocupados por un asunto que hace mella más que nunca en un momento en que los ciudadanos pelean por llegar a fin de mes. Es hora de acabar con las medias tintas, tapadillos y burladeros. Debemos saber qué y por qué hace un partido lo que debería con quien está manchado por el tráfico de influencias o el soborno o la malversación o la prevaricación o el fraude o el nepotismo.


miércoles, 9 de octubre de 2013

Trasparencia municipal



POR UNOS AYUNTAMIENTOS TRANSPARENTES

Se hace necesaria una administración más próxima a los administrados y alejada del poder interesado y corrupto. Una administración centrada en su misión publica al servicio de la sociedad. De manera que el ciudadano esté puntualmente informado de todo aquello que se cuece en el consistorio. Por eso la documentación oculta y negada al contribuyente constituye un delito de prevaricación.

NO SE VOTA POR CONCIENCIA SE HACE POR DISCIPLINA
Al Interventor accidental, el Sr. Rodrigo, la vice-Dña. Beatriz Amado y al mismísimo secretario del Ayuntamiento de Valdemorillo, son servidores públicos bien remunerados; su salario está por encima de la media de sus homónimos de otros pueblos de similares características. No dudamos que su estipendio será un reflejo efectivo y real de su capacidad de gestión al servicio del pueblo. Tal vez por eso, o sólo por eso, debo de persuadirlos que su gestión se fundamenta mas en el poder que en los ciudadanos administrados y con frecuencia practican cierto ocultismo para ofrecer una información de derecho para el administrado.
Las personas responsables toman decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos y deben estar dispuestas a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.
Cuando esta persona física, es titular de un órgano administrativo, se encuentra en una doble relación con la organización a la cual pertenece según actúe “hacia adentro de la gestión” o cuando lo hace “hacia afuera de la administración En el ejercicio de sus funciones, el empleado público puede realizar actos que afecten a terceros y a la propia Administración por los que se le pueda exigir una responsabilidad civil que le lleve a afrontar con su patrimonio las indemnizaciones que los ciudadanos le soliciten al Estado. En el Título X de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común se regula la responsabilidad de la Administración y de las autoridades y el personal a su cargo.
Además de las infracciones en las que el funcionario puede incurrir como cualquier otro ciudadano, el Código Penal establece en su Título XIX una serie de delitos propios contra la Administración Pública, como son la prevaricación, , el cohecho, la malversación de fondos públicos o el tráfico de influencias, que pueden estar castigados con penas de cárcel e inhabilitación.

lunes, 7 de octubre de 2013

CORREMOS EL RIESGO DE PASAR DEL ESTADO DE BIENESTAR AL DE BENEFICENCIA




UNA SOCIEDAD DE CONSUMIDORES Y CONSUMIDOS

La crisis se presenta como catástrofe pero también puede verse como estafa.

Traigo a mi Ágora una nueva reflexión. El cómo esta sociedad neoliberal, profundamente monetarista ha conseguido cambiarlo casi todo en nuestro entorno social y sin que este cambio se haya notado demasiado durante el paso del tiempo, porque la sociedad en su conjunto se fue anestesiando, adormeciendo, viviendo en la trampa de una burbuja de desarrollo.

Esta crisis está suponiendo una marcha atrás de varias décadas en las políticas de inserción social, cuando el liberalismo económico, entroniza la figura del emprendedor como modelo social y sitúa la competitividad como motor de cualquier progreso. En fase de bonanza económica, especialmente si está basada en dinámicas especulativas, este ideario tiene una gran aceptación social porque siempre hay historias de éxito fulgurante que mostrar. Pero, este tiempo de crisis, se vuelve fácilmente contra los pobres.

En los años setenta los pobres de Madrid (me imagino que ocurriría igual en otras regiones de la España invertebrada) que estaban concentrados en núcleos como Orcasitas, La Celsa, El Pozo, Malmea...etc., conocían su realidad social, que en mayor de los casos habían asumido incluso su conciencia de clase. Su vida transcurría entre insatisfacción y gnosis social aceptada. Vivían dentro de un concepto de pobreza y a la que podríamos denominar POBREZA CLÁSICA. Eran pobres, se consideraban pobres y su vivencia transcurría en armonía dentro de su realidad. Su cotidianidad se había adoptado a un modelo de vida y se organizaban fiestas participativas en la que ponían en común sus inquietudes sociales; durante los meses de estío se creaban tertulias en la calle en las que participaban todos. Yo tuve ocasión de conocer de alguna de estas tertulias en la Malmea, un núcleo de chabolas entere Virgen de Begoña y Fuencarral.

En los ochenta estos núcleos de población marginales experimentaron un cambio cualitativo y cuantitativo con la presencia de la droga, los pobres iban a ser nuevamente matraz de experimentación de un nuevo poder emergente. Algunos de estos pobres pasaron a no serlo “materialmente”. Estaban participando en la trampa de un negocio muy lucrativo que se había formado en torno a la droga, algunas de los anteriores grupos marginales sufrieron una profunda metamorfosis patológica que crispó absolutamente a sus moradores. El negocio de la droga se cebó con una juventud chabolista demasiado vulnerable. También, y al mismo tiempo, algunas empresas de seguros emergentes, aprovecharon su criminalidad social para usar a estos jóvenes. El mecanismo de chantaje consistía en pagarles una cantidad para que forzaran las cerraduras de algunas casas para meter el miedo en el cuerpo a sus moradores y dejar el camino fácil para la contratación de cerraduras de seguridad y pólizas, estaban haciendo el “caldo gordo”. La estructura neocapitalista emergente, penetra en interior del tejido social más débil para usarlo y tirarlo. Aparece otro tipo de pobreza, en este caso: la POBEZA CRIMINALIZADA. Una parte importante de estos núcleos, posiblemente la población más inteligente, se dieron cuenta que su pobreza podría transformarse años despues en una nueva POBREZA RENTABLE. Pongo otro ejemplo: yo no acostumbro a pasear por la Puerta del Sol y sus aledaños pero este verano tuve la necesidad de hacer una gestión por esa zona. Me sorprendí ver todo un ejército de personas marginales portadoras de un peto amarillo en el que se escribía: “COMPRO ORO”. Detallé un centenar de estos hombres anuncio, hablé con alguno de ellos y me dijeron que cobraban por cliente que cambiaba el oro de los recuerdos del pasado por dinero (sortijas, pendientes, lianzas….). Me sorprendió que la mayor cantidad de estos personajes se agruparan en las proximidades de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. ¡Qué panorama ofrece la vida en crisis para millones de personas! En el entorno de cada ciudadano con peto y anuncio había un drama social

Hay pues más pobres que además están peor y tienen menos posibilidades de salir del agujero. Porque justo cuando más se necesitan, la crisis está erosionando también las políticas de inserción social. Los jóvenes menos formados o que necesitan un proceso de preparación más largo, tienen ahora menos posibilidades.

Amigos lectores, os dejo aquí este mensaje para que echéis una pensada unicamente desde vuestro sentido común y con más énfasis desde vuestras convicciones, y que nos ayude a recuperar nuevamente el verdadero sentido de la realidad. ¿ESTAMOS PASANDO DESDE EL ESTADO DE BIENESTAR AL DE BENEFICENCIA?

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...