viernes, 5 de julio de 2013

la naturaleza de la mujer




FILOSOFÍA CLÁSICA. MACHISTAS RECALCITRANTES
Platón, consideró a las mujeres como el resultado de una degeneración física del ser humano. Aristóteles las imaginaba como seres humanos defectuosos o varones estériles.
Si la filosofía puede ser considerada como una reflexión en la que se expresan determinadas formas de la autoconciencia de la especie en la que los discursos se caracterizan precisamente por sus pretensiones de totalización y de universalidad, el discurso filosófico masculino aparece no ya como condicionante de que a la hora de caracterizar a la mujer como miembro de la especie se le pongan discriminaciones y límites, sino que afecta al propio discurso de la generalidad convirtiéndolo en un discurso limitado.
He aquí unos cuantos ejemplos de las "magníficas “reflexiones que han hecho importantes filósofos clásicos acerca de la figura de la mujer: Según Platón “las mujeres son resultado de la degeneración física del ser humano, sólo los varones han sido creados directamente de los dioses y reciben el alma. Aquellos que viven honradamente retornan a las estrellas, pero aquellos que son cobardes o viven sin justicia pueden haber adquirido, con razón, la naturaleza de la mujer en su segunda generación". Aristóteles consideró: "La hembra, ya que es deficiente en calor natural, es incapaz de preparar su fluido menstrual al punto del refinamiento, en el cual se convierte en semen (es decir, semilla). Por lo tanto, su única contribución al embrión es su materia, un campo en el cual pueda crecer. Su incapacidad para producir semen es su deficiencia".La razón por la que un hombre domina en sociedad es su inteligencia superior”. “Sólo el hombre es un ser humano completo”. "La relación entre el varón y la hembra es por naturaleza aquella en la que el hombre ostenta una posición superior, la mujer más baja; el hombre dirige y la mujer es dirigida”
Para la filosofía cristiana el hombre es una imagen de Dios y no la mujer. La situación sociopolítica en que se encontraba la mujer, con un precario acceso al mundo de la cultura, la tenía sometida al ostracismo y tardaría aún muchos años para conseguir un atisbo de mediación social que le permitiera por lo menos ser considerada como “ser normal”
Debo admitir que no advertí nada del otro mundo por el hecho de que
todos los filósofos fuesen hombres. Tampoco es un misterio encontrarle una explicación lógica; las mujeres a lo largo de la historia no han tenido las oportunidades de estudiar. Si la filosofía puede ser considerada como una reflexión en la que se expresan determinadas formas de la autoconciencia de la especie en la que los discursos se caracterizan precisamente por sus pretensiones de totalización y de universalidad, el discurso filosófico masculino aparece no ya como condicionante de que a la hora de caracterizar a la mujer como miembro de la especie se le pongan discriminaciones y límites, sino que afecta al propio discurso de la generalidad convirtiéndolo en un discurso limitado.
He aquí unos cuantos ejemplos de las "magníficas" reflexiones que han hecho algunos importantes filósofos acerca de la figura de la mujer: Aristóteles: En su "Ética a Nicómaco" incluye la amistad del hombre hacia la mujer entre las formas de amistad fundadas en la superioridad, como la del padre hacia el hijo, y en general la del mayor hacia el más joven... y la de todo gobernante hacia el gobernado. Pese a ciertas diferencias de contenido entre estas relaciones, tienen como característica común que sus miembros no obtienen lo mismo el uno del otro ni deben pretenderlo, así como que en ellas el afecto debe ser también proporcional, de modo que el que es mejor reciba más afecto que profesa, y lo mismo el más útil.... Siguiendo su afición a establecer analogías, Aristóteles compara el gobierno del marido sobre la mujer con el régimen aristocrático, puesto que el marido manda conforme su dignidad y en aquello en que debe mandar; todo lo que cuadra a la mujer se lo cede a ella. Cuando el marido se enseñorea de todo, su gobierno se convierte en una oligarquía, porque lo ejerce contra los merecimientos y no en tanto en cuanto él es superior.  

miércoles, 3 de julio de 2013

En Valdemorillo



UN CONCEJAL EN VALDEMORILLO PONE AL DESCUBIERTO OTRA IRREGULARIDAD.
¿Se puede representar a una sociedad que ha sido voluntariamente engañada?.  El Partido Popular, que gobierna el pueblo, no se pronuncia.
Existen muchas maneras de ver la vida. Tantas que podemos llegar a pensar que no hay criterios objetivos para todos, que cada quien escoge, desde gustos o preferencias subjetivas, su modo de afrontar la propia existencia y los parámetros que se ha marcado sobre aquello que dignifica al hombre, o por el contrario lo que el conjunto de la sociedad y la propia casuística moral considera fuera de la concepción ética de la vida.
Unos trabajan por la justicia y otros practican la usura. Unos ayudan a los más necesitados y otros proponen su rápida eliminación. Unos buscan superar el racismo y otros lo promueven incluso con ayuda de teorías pseudo científicas. Unos pagan sus impuestos y otros los usan para su complacencia personal, sin tener en cuenta que están cometiendo una lamentable falta social. Podríamos estar enumerando antitesis indefinidamente y cada cual estaría mentalmente situándose en aquel la que más favorece a su autocomplacencia. El editorial de este blog me obliga a ejercer desde la utopía, la critica social de todos aquellos ya sean hombres o mujeres que utilizan el poder para su enriquecimiento personal, cuando su florecimiento proviene de los intereses y derechos de otros.
Una parte del poder, el mas desprestigiado socialmente, proviene del político que practica como nadie bordear lo ético y lo estético a beneficio de inventario personal. No se puede, al menos estéticamente no es correcto, ocupar un puesto público en un ayuntamiento, si la sociedad le condenó por la insolidaridad de evasión de impuestos. Si Hacienda somos todos, todos hemos sido engañados por quien nos intento falsear. Esto de facto, inhabilita a cualquiera a representar un puesto social cuando su engaño perjudica precisamente a la sociedad en su conjunto y menos para ocupar un cargo público. Por ello, es justo, que el colectivo social debe hacerlo dimitir.
La experiencia vivida con este concejal en Valdemorillo pone al descubierto una situación irregular que se viene labrando desde hace tiempo en este mismo ayuntamiento, desde que  lleva la actual alcaldesa. De momento el tocado PP de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre al frente, por el momento, se limita a mirar para otro lado. Todo vale mientras el ciudadano siga tragando si salir a la calle para decir ¡¡Basta ya, la ciudadanía tiene un límite que ha sido sobradamente rebasado en Valdemorillo¡¡.
Tampoco el resto de los políticos mueve ficha para intentar lavar un poco la concepción general que el ciudadano tiene de los políticos. Todo el mundo tiene miedo a salir movido en la foto y lo que es peor los políticos que sustentan el poder, callan mayoritariamente de manera inexplicable dentro de un estado de derecho.
Ante tantas preferencias, ¿podemos encontrar parámetros objetivos? ¿Hay un hilo de reflexiones que nos permita descubrir cómo distinguir entre modos de vivir correctos y modos de vivir equivocados? Una primera respuesta se encontraría en los resultados inmediatos, si bien no es definitiva ni puede serlo. Quien escoge como norma de su vida el placer sin límites y opta por abusar de bebidas alcohólicas y de drogas, se encontrará enfermo, destruido física y psicológicamente. Existen, sin embargo, modos de vivir que no conllevan a resultados inmediatos dramáticos y que son, sin embargo, negativos, para con uno mismo y para otros
Pensemos, por ejemplo, en un hombre o una mujer que optan por la codicia, que viven para el dinero, que triunfan, que ascienden, que compran y compran, que invierten, que gozan al ver cómo las cuentas están llenas de números. Quien así vive y "triunfa", no siente en qué esté equivocado. Actúa y piensa como un borracho continuo, encantado por sus logros, incapaz de romper el espejismo de su fracaso profundo como humano.
Hay un horizonte de resultados que va más allá de lo inmediato y más allá de lo que aparece como un triunfo a largo plazo. Es el horizonte que se abre con los valores del espíritu. Sólo en esa perspectiva se descubre que hay modos de vivir que llevan al engaño y la injusticia, en donde el tiempo adormece las conciencias, justificándolo todo, absolutamente todo, para instalarse en un nirvana de injusticia envidiada por una parte del colectivo social que perdió hace tiempo las coordenadas de la ética y del estado de derecho.

martes, 2 de julio de 2013

CON LA CORRUPCIÓN





NOS ESTAMOS JUGANDO LA DEMOCRACIA.
Los ciudadanos reclaman más información y persecución a los corruptos
La corrupción, ya sea en forma de tráfico de influencias o de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores, constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una transgresión de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el privado de quienes se corrompen. El fenómeno de la corrupción lleva aparejado un elevado coste social y económico para toda la ciudadanía que permanece estupefacta ante tanto latrocinio estructural en ámbitos del poder político.
La corrupción ha empeorado en España, según la opinión de analistas y empresarios, lo que representa un grave problema para el país, ya que un aumento de la percepción de la corrupción conlleva una pérdida de la inversión extranjera. España ha perdido en un sólo año tres puestos en el ranking de los países menos corruptos, al pasar del lugar 25 al 28, en tanto que su puntuación ha bajado 0,60 puntos desde 2004, año en el que obtuvo una nota de 7,10, frente al 6,50 que ha logrado últimamente.
Este empeoramiento obedece más al hecho de que han aflorado los casos de corrupción oculta que existían en España, principalmente relacionados con el ámbito del urbanismo, que a que la corrupción haya aumentado realmente. Los casos de corrupción han asomado debido a que hay una mayor exigencia legal, con nuevas normas que afectan a aspectos como la ordenación del suelo, conflictos de interés de altos cargos o sobre financiación de partidos, así como a que ante la crisis económica, los ciudadanos cada vez más reclaman más información y persecución a los corruptos.
La deseada independencia del Poder Judicial con la ayuda del Legislativo y Ejecutivo, deben seguir trabajando para atajar definitivamente la corrupción en España, ya que se estima que perder un punto en el índice implica perder inversión extranjera equivalente al 0,5 % del PIB. España necesita mucha inversión extranjera y el Ejecutivo aún no ha hecho todos los deberes para regular la responsabilidad penal del sector privado en temas de corrupción o dotar de más protección a los que denuncian casos de corrupción.
En este género de cosas: La plana mayor de los populares, reunida e, trató de trasladar una imagen de cohesión y tranquilidad, sin apenas alusiones al escándalo Bárcenas y sus aledaños. Las quejas y el “bochorno” por las tramas de corrupción que afectan a la formación se quedaron en la puerta de la sede del PP, donde algunos dirigentes no dudaron en condenar la conducta impropia de algunos miembros destacados del Partido Popular.
Los populares llevan cuatro años, desde que estalló el caso Gürtel, afrontando el lastre de la corrupción y no hay visos de que esta dinámica de desprestigio permanente se pare a corto plazo. Aun así, insistió en el argumentarlo oficial desde que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó cárcel para Bárcenas. Esto es, “el partido ofrece máxima colaboración a la justicia y no juzgamos las decisiones de los tribunales”.
En un ejercicio de ejemplaridad que siempre ha reclamado ante Rajoy y la cúpula del PP. Esperanza Aguirre a su llegada a la sede nacional que se sentía abochornada por la corrupción en el PP. “Los políticos honrados estamos indignados”, manifestó la líder de los populares en Madrid
Vicente Martínez-Pujalte, ha señalado que existe un "sentimiento generalizado de vergüenza absoluta" tras los casos de corrupción que afectan al partido y el ingreso en prisión del ex tesorero popular. En cualquier caso, el diputado del PP ha señalado que en el partido también hay un sentimiento de enorme tranquilidad" ante un posible 'chantaje' por parte de Bárcenas y un deseo de colaborar con la justicia". En este sentido, ha recordado que la "justicia está haciendo su trabajo" y los populares esperan que el juicio se celebre "cuanto antes mejor”. La transparencia es necesaria pero no en este caso. Es necesaria en los partidos políticos, en las organizaciones empresariales, en los sindicatos, que son organizaciones constitucionales que tiene que existir y que reciben mucho dinero público y que tienen la obligación de transparencia absoluta".


  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...