domingo, 10 de marzo de 2013

LA UNIVERSIDAD SALE A LA CALLE







LA CIUDAD SE HA CONVERTIDO EN UN INMENSO ÁGORA



“RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA”

Los miles de asistentes escucharon el manifiesto en que se denunció la política de las autoridades autonómicas y nacionales y se exige una Universidad suficientemente financiada, la supresión de la subida de tasas y el respeto a la autonomía universitaria, entre otras cuestiones se convoca a toda la ciudadanía al acto reivindicativo final a las 20 horas en sol
Contra todo pronóstico meteorológico, la lluvia no llegó y Madrid se ha convertido hoy en una enorme y soleada aula al aire libre para protestar contra el “estrangulamiento económico” de los campus, la subida de tasas y la “merma de autonomía”, como denunciaba el comunicado que se ha leído antes de cada una de las 560 clases y actividades impartidas en la protesta social “La Uni en la Calle” cierra su jornada del 9 de Marzo con un éxito sin precedentes. Las clases repartidas por diferentes puntos a lo largo de Madrid reivindicaban un modelo de Enseñanza lejos de los cánones que el mercado neoliberal intenta imponer y que ayer, día 9 de Marzo, se saldaba más de  300 puestos de trabajo en la Universidad Politécnica de Madrid. Desde “la Uni en la Calle” vemos dichos despidos como una ofensa a todo lo que la jornada de las aulas en la calle pueda representar.
Universidades de la CAM  en la convocatoria.
Los despidos en la UPM violan todo lo que el manifiesto de la Uni en la Calle representa, en concreto el punto que reclama “exigir una defensa coherente y digna de los organismos públicos de investigación y de las universidades públicas por parte de las autoridades académicas, evitando cruzar líneas rojas que impliquen la participación cómplice en su desmantelamiento.”Al estudiante le parece la metáfora perfecta: “El Gobierno se gasta cientos de miles de millones en preparar a gente y luego los tiene en condiciones precarias, con sueldos míseros, en la calle”. Ahí van más de un centenar de profesores y miles de alumnos: a la calle. Docentes y estudiantes de la Universidad  de Madrid han organizado una protesta cívica en más de 40 escenarios repartidos por el centro de Madrid: plazas, recintos culturales, Lo han bautizado # La Uni en la Calle y nace con intención de permanencia.
MUCHOS PASEANTES SE MEZCLARON CON LOS UNIVERSITARIOS EN LAS CLASES
Tenemos el deber cívico de empezar a cambiar las cosas aquí y ahora, además de denunciar los recortes a los presupuestos universitarios de las Administraciones que han perdido más de 1.200 millones desde 2010. Los participantes reclamaron que se retirasen las reformas del Ministerio de Educación, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, en tramitación, y el decreto 14/2012 de ajustes aprobado el pasado abril. Además de aparcar el informe de expertos recientemente publicado sobre el futuro de la Universidad;  que significaría la privatización y merma de la democracia interna. Al tiempo que la protesta se empezaba a desarrollar en la calle, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid aprobaba el despido de 301 trabajadores del PAS (Personal de Administración y Servicios) del campus. Parte de los actos del día se dedicó a estos empleados.
La protesta se ha extendido por la ciudad de Madrid y otros cuatro municipios de la comunidad (Leganés, Getafe, Alcalá de Henares y Collado Villalba) y ha llegado a la Cañada Real, el asentamiento ilegal de 14,4 kilómetros y 8.600 vecinos al que las Administraciones buscan solución desde hace años abandonado por problemas económicos.
Otro grupo de profesores se ha dejado vendar los ojos y tapar la boca en una performance en pleno centro. Son docentes no permanentes (casi el 50% de las plantillas, según sus estimaciones) cuyos sueldos oscilan entre los 650 euros de un asociado y los 1.500 para ayudantes doctores.Tenemos las mismas obligaciones que un titular, igual dedicación, pero cobramos la mitad o menos”, “Nosotros hemos cumplido nuestra parte, pero la Administración no ha cumplido la suya”.
La jornada de clases-protesta en la calle de todas las universidades públicas de Madrid, más UNED y CSIC, se desarrollo sin incidentes y con una buena asistencia de público. Tras una ronda informativa por las diferentes ubicaciones, constatamos que en todas ellas están asistiendo decenas de personas, y en algunas más de un centenar (como en Santo Domingo, Plaza de la Villa, Debod, Madrid Río, Jerónimos/Prado, Colón, Callao, Cañada Real, Tirso de Molina, Mayor, Plaza de la Constitución…). Las miles de personas en toda la región están escuchando la lectura del manifiesto reivindicativo y participando en las lecciones, reflexiones conjuntas, talleres, actividades prácticas que imparten y/o dirigen los profesores y profesoras participantes.

La Coordinadora La Uni en la Calle se congratula del éxito de esta jornada de clases en la calle, que pone de relieve el alto grado de implicación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general en la defensa de una buena Universidad Pública frente a las políticas de nuestras autoridades que la están llevando a una situación insostenible. La Coordinadora se felicita también porque la opinión pública esté pudiendo apreciar el valor que la Universidad aporta a la sociedad en su conjunto.
Su intención es que “la ciudadanía se haga consciente de que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad pública y accesible a quienes tengan los méritos académicos suficientes, sin discriminación económica”. Así lo recogen en el manifiesto consensuado que leerán al principio de cada clase. Su iniciativa replica a otras previas de capitales europeas y otras ciudades españolas,
Los participantes de la iniciativa piden la eliminación del decreto 14/2012 aprobado por el Ministerio de Educación, con José Ignacio Wert al frente, porque “conculca el principio constitucional de autonomía universitaria”. Reclaman que se retire el incremento de precios de las tasas universitarias aplicado este año, que supone una subida media del 66%.
Pretenden trascender con sus reivindicaciones más allá de la Complutense, y no se dirigen pues de forma explícita a su universidad. “Las protesta al rector se canalizan por la vía interna”, explica Juan Varela, profesor de Filología Italiana. El 17 de octubre puso el germen del movimiento con una clase sobre Dante Alighieri junto al Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana. “Vimos que la iniciativa tuvo eco y quisimos ampliarla”, explica. Si sale bien, repetirán en febrero con el resto de las universidades públicas madrileñas, y extenderán la iniciativa a otras de España más adelante.
Alumnos universitarios  en plena clase al aire libre


sábado, 9 de marzo de 2013

Roma locuta, causa finita





CRÓNICA DE UN BUEN LIBRO: Perseguido por la Conferencia Episcopal Española

JESÚS. APROXIMACIÓN HISTÓRICA, escrito con un estilo conmovedor por el sacerdote y el teólogo Juan Antonio Pagola. Que no gustó. No gustó a la Jerarquía Eclesiástica y hubo que retirarlo de las librerías religiosas. 

El libro que se lee con una claridad meridiana, por su forma y el fundamento teológico de su contenido, fue editado por SM y escrito en 569 páginas sobre el la figura de Jesús de Nazareno. Se han vendido 80.000 ejemplares y ha sido traducido a otros idiomas. Es, como suele decirse, un superventas. Sin embargo, lo que debía ser para el cristiano comprometido con su mundo un best seller. No gusto a la Jerarquía Eclesiástica y hubo que retirarlo de las librerías religiosas.


No constó orden expresa de retirar el libro, ni condena pública. Ni la hubo, ni la hay, ni se espera. La razón, sencilla: Roma locuta, causa finita”, cuando Roma habla, se acabó la discusión, en las murallas de esta batalla teológica y de poder hay prelados de mucho peso. A un lado, intransigentes con todo lo que suena a distinto o distante, se alzan el cardenal de Madrid, Rouco Varela, con el poder que le da la presidencia de la Conferencia Episcopal, y el secretario portavoz de ésta, el jesuita Martínez Camino, también obispo auxiliar de Rouco; enfrente, prelados que lo han sido todo en la organización episcopal, como el propio Uriarte,  e incluso el arzobispo Fernando Sebastián, el teólogo preferido del cardenal Tarancón.
Otro grito en favor de Juan Antonio Pagola se ha alzado en su misma diócesis, a cargo de la mayoría de sus sacerdotes, 252 sobre unos 300. En una carta pública han expresado su solidaridad y denunciado que éste padece "persecución y maltrato". El ex vicario de esa diócesis, Félix Azurmendi, publicó en El Diario Vasco de San Sebastián, un artículo con el título Pedimos la verdad”, acusando a los "sectores más conservadores de la Iglesia" de perseguir un libro que "ayuda a creer", y criticando "el modo oscurantista" utilizado. Azurmendi concluye con una exigencia de explicación pública porque, afirma, "la diócesis de San Sebastián se merece un respeto".

Los cronistas escribieron que Jesús de Nazaret fue ejecutado como un malhechor porque estorbaba a los poderosos. Cuando se cumplió la sentencia, en las afueras de Jerusalén, probablemente el 7 de abril del año 30, ya estaba claro que el sistema no soportaba el empeño del Jesús en anunciar un vuelco de la situación con su programa sobre el Reino de Dios y de una nueva justicia La disputa principal sobre Jesús se ha centrado en si el nazareno era hijo de Dios y no un nuevo mesías. Ha sido el elemento de exasperación para la jerarquía desde los tiempos en que Pablo de Tarso, auténtico secretario de organización de esa iglesia, puso firme al apóstol Pedro en el concilio de Jerusalén, celebrado en torno al año 46. De entonces para acá, y sobre todo desde el concilio de Nicea, donde el emperador Constantino impuso la paz teológica aplastando la cabeza de los seguidores de Arrío, son incontables los teólogos que penan por ir más allá de lo que el aparato les tenía permitido. Cuando la sabiduría popular acuñó la expresión "¡Y se armó la de Dios es Cristo!", se refería a las consecuencias, a veces sangrientas, de esos enfrentamientos.

Juan Antonio Pagola no discute el dogma de Nicea, pero sus detractores ven a su Jesús “demasiado humano”. Gran parte de las correcciones introducidas en la última edición del libro se dirigían a espantar esa maledicencia. En todo caso, el Jesús de Pagola come y bebe con pecadores, trata con prostitutas y no vive preocupado por la impureza ritual. Tampoco tiene rechazo alguno a la mujer, sino todo lo contrario. Y su comportamiento en sociedad resultaba desconcertante. Nada que ver con el Jesús reinante entre la acomodada nomenclatura romana. 


Sin embargo la Congregación para la Doctrina  de la Fe ha resuelto a favor de José Antonio Pagola la investigación abierta por su libro JESÚS, UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA, solicitada por la Conferencia Episcopal Española, al determinar que "no contiene ninguna proposición contraria a la fe". Juan Antonio Pagola indica que "en lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza" del libro y sobre "la relación entre fe e investigación histórica", pese a lo que "no ha considerado necesario pedir una revisión del enfoque de la obra ni corrección alguna sobre la metodología" empleada.

La Congregación para la Doctrina de la Fe abrió el proceso contra el libro del ex vicario de la diócesis de San Sebastián en enero de 2011 para determinar si se ajusta a la doctrina de la Iglesia. La obra fue editada en 2007 y su novena edición, aprobada por el anterior obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, fue retirada de las librerías en 2010.
En junio de 2008 la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó una nota doctrinal en la que acusó a Pagola de "tergiversar" la historia de Jesús. La CEE sostenía que el libro planteaba una ruptura "entre la fe y la historia" e incurría en "desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios".

José Antonio Pagola explica en su carta que la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe le ha pedido que, "para evitar equívocos y malentendidos", introduzca en futuras ediciones "las modificaciones" que el mismo autor sugirió en torno a cinco puntos concretos de la obra. "No he dudado en ningún momento en colaborar con esta disposición, pues lo único que he buscado siempre ha sido que mi libro siga sembrando la Buena Noticia de Jesús", afirma Pagola.


  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...