jueves, 10 de enero de 2013

Acercamiento a la cooperativa de mujeres: Assaisse Ouzekala




LA MUJER EN MARRUECOS
COOPERATIVISMO COMO FORMA DE SUPERVIVIR DENTRO DE UNA SOCIEDAD CON TRADICIÓN FUERTEMENTE MACHISTA.
Desde la organización no gubernamental dedicada a la cooperación al desarrollo, realice, aprovechando mis vacaciones académicas de Navidad, un viaje al pueblo Douar Elmassira situada en la carretera que une Marrakech con D´Essaquira (Marruecos). Assaisse Ouzeka es una cooperativa de mujeres de trabajo asociado o cooperativa de producción cuyo objetivo es auxiliar a mujeres beréberes solas de 18 a 64 años sin ingresos, para ofrecerlas un puesto de trabajo a tiempo parcial, que las permita unos ingresos dignos a través de la organización de la producción de bienes o servicios para terceros.
Mi anfitriona e informadora para este trabajo, Hakeema Menara, ex emigrante en España, trabajadora fundadora y coordinadora, además ejercía funciones de animadora social de la cooperativa.
Hakeema mujer de unos 35 años, constituye el alma del proyecto de ésta cooperativa de mujeres Assaisse Ouzeka ella me relato los comienzos de la cooperativa de mujeres que se dedica a la extracción del aceite de argán y que permite dar trabajo a 50 mujeres beréberes solas de 18 a 64 años, sin otros ingresos que los obtenidos de su trabajo en la cooperativa. Mujeres: repudiadas divorciadas, madres solteras, viudas o abandonadas con un perfil cultural próximo al analfabetismo. El dinero que se obtiene con la venta del aceite de argán sirve para supervivencia, y financiar la educación y la alfabetización de las mujeres, al tiempo que están contribuyendo para mantener un producto antiquísimo. La factoría de la cooperativa se encuentre en una zona de tránsito de turistas.
El trabajo en la cooperativa de mujeres Assaisse Ouzeka consiste en la extracción del aceite de argán de manera totalmente artesanal a partir de comprar el fruto; en la actualidad no existen fábricas para su extracción industrial.
El proyecto organizado Hakeema, no tiene apenas ayuda gubernamental ni de otras instituciones. De mi conversación, con esta valiente mujer, profundice un poco en la estructura del trabajo y el conocimiento de la materia prima teniendo en cuenta que el proceso de la obtención del aceite de argán debería seguir siendo artesanal ya que su industrialización podría complicar la continuidad de alguno de los puestos de trabajo.
Además en otras cooperativas la obtención del aceite también se realiza artesanalmente. Hay que tener en cuenta que el rendimiento para la obtención del aceite es muy bajo.
Partiendo de las estructura biológica del fruto del argán. 100 kilos de fruto maduro se compone de 50 litros de agua, 22 Kg. de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 Kg. De cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 Kg. de pipas, de donde se extrae el aceite.
En Marruecos, el cultivo del arganier (argania spinosa), en el que se basa la vida de comunidades enteras del sur del país, cerca de 2,6 millones de personas, posee un carácter social, o para ser más preciso, un carácter familiar y doméstico que lo asocia íntimamente con la vida de este país Este representa el símbolo de vidas colectivas y de las relaciones inter-étnicas.
Tres factores son centrales en los sistemas de producción de arganier marroquí: la solidaridad orgánica que une a familias en las comunidades rurales, su carácter femenino y la presencia de fuertes entradas de remesas de los trabajadores que emigraron. El primero constituye un factor que estabiliza la explotación y la mercantilización del fruto de argán en un contexto socioeconómico, en el que los diferentes protagonistas compiten por iguales recursos (nómadas, ONG, asociaciones locales, el Estado, etcétera).
El aceite de argán está introduciendo aspectos monetarios (esto es, la transformación de los productos derivados del arganier como bienes de consumo para convertirse en bienes del mercado, y la sustitución de su valor de uso por su valor de cambio). Las ONG de mujeres, acoplados en la creciente emigración de los hombres, socavan la solidaridad orgánica de las comunidades locales. Un aspecto interesante sería analizar cómo este proceso se desarrollará en el futuro; por ejemplo, en relación con los derechos de explotación de la tierra y los sistemas de producción.
También la demanda internacional y sus altos requisitos en términos de certificación de la producción y estándares está aumentando de manera creciente la dependencia de los productores de las cooperativas con respecto a las agencias de comercialización de intermediarios locales que venden los productos, lo que como consecuencia eleva la subdesarrollo de los sistemas de producción y estimula el nacimiento de una estructura social más articulada. Este trabajo cooperativo, lo mismo que ocurre con otros similares también ayudan a preservar el argán y a promocionar un producto con gran tradición en la sociedad alauita en peligro de extinción por la tala descontrolada de estos árboles.
El cooperativismo femenino
La feminización de la economía local es otra característica de las provincias del sur de Marruecos que dependen de la producción de aceite de argán (también azafrán y rosales, que constituyen producciones típicamente femeninas y de manera creciente internacionalizadas). La creación de cooperativas y las medidas que le siguen, como los cursos de alfabetización y esquemas de capacitación, han creado un “espacio para las mujeres” en el que los procesos de toma de decisiones y la participación no están influidos por las estructuras tradicionales patriarcales.
El proceso de articulación de los grupos de mujeres dentro y fuera de las cooperativas y las nuevas clases sociales y de organización de la producción de aceite de argán merecen también ser monitoreadas en el futuro. El tercer factor, esto es, las remesas de los trabajadores, contribuye a la expansión de este sector, mediante las inversiones individuales y la movilización colectiva de los ahorros, aunque no queda claro si las remesas están participando en la apertura del potencial de las economías locales de estas provincias a través del estímulo de las producciones. Sin embargo, el retorno de la emigración ha facilitado conexiones transnacionales y atraídos intereses internacionales, como las agencias donantes. Las cooperativas de mujeres productoras de aceite de argán están creciendo en muchas aldeas pequeñas y una saturación del mercado puede esperarse en poco tiempo, lo que generará una disminución de la presión sobre los precios y las ganancias.

martes, 8 de enero de 2013

Ley de Viviendas Rurales Sostenibles





El 27 de diciembre se ha publicado en el Boletín la esperada Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, comúnmente denominada Ley Virus. Si tenéis una finca de 6 ha o más, ya podéis haceros una casita (rural sostenible) by the face, con una licencia municipal.

 

El 11 de junio, tras comprometerse la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se remitió a diversos colectivos el nuevo texto del anteproyecto de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (apodada Ley Virus por el impacto que tendrá sobre el territorio) para que en el plazo de diez días presentasen sugerencias. Este plazo finalizó el pasado viernes 22 de junio.


El nuevo texto, aunque introduce pequeños cambios con respecto al documento que se conoció hace unos meses, sigue manteniendo el mismo objetivo, permitir la construcción indiscriminada de viviendas, en parcelas de 6 ha en suelos rurales, desvinculadas de cualquier actividad y eludiendo todos los procedimientos de control sobre la viabilidad ambiental y urbanística de las mismas.

La Plataforma Antivirus, formada por colectivos de: urbanistas, ecologistas, sindicatos, partidos políticos y profesores universitarios, apodaron a la nueva norma Ley Virus, por la similitud entre el efecto letal de la dispersión residencial por el territorio, con la infección celular de un virus. Miembros de esta Plataforma han presentado sugerencias al borrador del anteproyecto pidiendo su retirada. La nueva norma resulta contraria a numerosos principios constitucionales, de la normativa básica del Estado, directivas europeas, etc. Además, supone un grave impacto para el medio ambiente, no beneficia en nada a la economía local, muy al contrario suponer un lastre para la misma al condenar a la desaparición las actividades propias del suelo rural, supone un retroceso en las condiciones higiénico-sanitario de las viviendas y, por tanto, un riesgo para la salud pública y ambiental.

El profesor Hernández Aja, Director del Departamento de Urbanística de la Escuela de Arquitectura de Madrid afirma que “el tipo de vivienda que propugna el borrador, resulta contradictorio con las condiciones de calidad ambiental que debe cumplir una vivienda digna: un entorno social complejo, la accesibilidad a dotaciones y equipamientos, y el mandato de la ley del suelo estatal de garantizar que su implantación es acorde con un modelo de sostenibilidad ambiental basado en el no consumo de suelo natural”.
Actualmente la Plataforma Antivirus desconoce el procedimiento que seguirá la Consejería para asegurar a quienes han participado la toma en consideración de las sugerencias, así como los mecanismos y plazos para conocer los motivos y consideraciones en los que se base el texto final del anteproyecto, incluyendo la información relativa al proceso de participación pública.

La ley Virus (Ley de viviendas rurales sostenibles) o la casona asesina, son algunas de las denominaciones que ha recibido el nuevo ataque en forma de ley, que el Gobierno regional de Madrid está a punto de perpetrar contra lo que queda del medio rural madrileño.



Por qué constituye esta ley una amenaza global al territorio y a la ciudadanía?
1. Porque se destruirá la reserva de suelo rústico (actualmente se denomina no urbanizable), dando paso a un uso privado del territorio, eliminándose espacios naturales (ecosistemas y hábitats) que son imprescindibles para la vida y la supervivencia.


2. Porque al desaparecer, de manera irreversible con este territorio, desaparecerá también su potencial para implantar actividades económicas, ligadas a la creación de un mercado de alimentos local, tanto en producción como en consumo. Este es uno de los sectores de economía, salud y ecología, que se potencia desde los movimientos sociales, porque nos hace independientes (soberanía alimentaria) del negocio del mercado global de agrotóxicos, que está ahora en manos de un puñado de multinacionales y cuyo negocio se basa en apoderarse de los medios de producción y del control de un bien básico para la supervivencia (nuestra alimentación). Es decir, este territorio que se destina o podría destinarse a la producción de alimentos desaparecerá.


3. Porque es una medida más de desregulación de los mecanismos legales de protección de los bienes de la ciudadanía, que permite el expolio indiscriminado y la destrucción de lo que es imprescindible para el desarrollo de la vida, el espacio natural.


4. Porque tiene un potencial similar a una bomba racimo, de casitas a mansiones, a turismo rural de lujo, a instalaciones de y para élites económicas. Su carácter viríco invadirá otras delimitaciones administrativas y se reforzará con virus similares aparecidos en otras comunidades autónomas. El territorio quedará listo para nuevos casinos, instalaciones pseudodeportivas (campos de golf, etc.) con complejos hoteleros y spas, matanzas disfrazadas de caza deportiva … Y todo lo que se nos ocurra que puede ir en una ley de acompañamiento de los presupuestos generales o a golpe de decretazo.


5. Porque es un ataque a la función social que deben cumplir tanto la ordenación como el desarrollo del territorio y la ocupación del suelo, dirigidos hasta ahora por los poderes públicos. Se deja de lado el interés general y se utilizan las instituciones públicas para controlar y decidir la actuación sobre el territorio (a golpe de ley), en beneficio de lo que podemos denominar lobbys o mafias de intereses particulares.


6. Porque elimina todos los controles administrativos, de forma que será más fácil construir una mansión de 900m2 que una nave agropecuaria de 100m2 (estas casas no estarán sujetas a ningún control administrativo, ni siquiera municipal). Pero aunque no tengan obligaciones sí tendrán derechos, porque si el monte se quema hay que prestar auxilio primero a las personas y a sus propiedades y luego al monte (esta lógica viene de unos planes de protección civil diseñados en un territorio donde las poblaciones están agrupadas, no dispersas y sin control). Y teniendo en cuenta que el riesgo de incendios aumenta de manera exponencial con la presencia humana aunque sea por causas accidentales…


7. Porque tendremos un territorio lleno de vertidos, farolas, pistas pseudo asfaltadas y tráfico de vehículos… Unos jardines llenos de especies alóctonas (no adecuadas) tanto en fauna, como en flora, con consecuencias irreversibles para la biodiversidad.

8. Porque se privatiza el espacio natural y se ponen puertas y cercados al campo para restringir el uso público. Los propietarios tendrán sus propios vigilantes privados, pero ¿quién les controlará a ellos?


9. Porque tendremos un empleo local tipo “Los Santos Inocentes” de Miguel Delibes.

Y aunque esto parece más un cuento de terror que un resumen de la mesa informativa que se desarrolló el pasado miércoles 7 de noviembre presentada por la Plataforma contra la Ley Virus, si dejamos que esta ley se apruebe, sólo nos quedará contemplar el fatídico fin de nuestro territorio rústico.


El día 1 de enero de 2013 entró en vigor la reforma de las pensiones




Retrasa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y que aumenta de 15 a 25 años el periodo para calcular la pensión correspondiente, lo que significa que para acceder a la jubilación en 2013 habrá que trabajar un mes más.
  • Los nacidos a partir de 1948 se verán afectados por el aumento progresivo de la edad de jubilación; los nacidos en 1960 no podrán jubilarse antes de los 67 años.
  • Hay una excepción: los trabajadores que quieran jubilarse con el 100% y hayan cotizado 38 años y medio sí podrán hacerlo a los 65 años.
  • Asimismo, desde 2013 se irá elevando gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo para calcular la pensión.
Los acuerdos aplicados hasta ahora en España son insuficientes para la Comisión Europea. Las autoridades comunitarias han vuelto a exigir que se retrase aún más la edad de jubilación, ajustándola a la esperanza de vida, con el objetivo de frenar el pago de las pensiones a los mayores y poder así afrontar con más solvencia el pago de la deuda a los bancos.
El día 1 de enero de 2013 entró en vigor la reforma de las pensiones aprobada con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011, y que supone retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Además, esta reforma de las pensiones establece también un incremento de los años que se tendrán en cuenta para calcular la pensión, que pasarán de 15 a 25. Incluso en ella se establece la revisión del sistema de pensiones para adaptarlo a la esperanza de vida, aunque no concretaba cómo. La Comisión Europea advierte que aunque esta reforma de ZP es “positiva” y va por buen camino, quieren aún más. «Se necesita contener más el aumento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población para contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo», indica textualmente el informe de la Comisión Europea. El Comisario y vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, añade en el texto que «España debería garantizar un vínculo claro de la edad de jubilación con cambios en la esperanza de vida, de forma que el gasto en pensiones pueda frenarse a largo plazo».
La Comisión Europea no nos exige perseguir el fraude fiscal, ni la economía sumergida, ni los paraísos fiscales, ni aplicar una fiscalidad progresiva, ni establecer topes salariales de los altos cargos, ni imponer tasas a las transacciones financieras, ni evitar las amnistías fiscales a los defraudadores, ni dejar de rescatar a los bancos con cifras multimillonarias. No. La Comisión Europea pide que sea a los trabajadores y trabajadoras españoles que sufrimos este saqueo multimillonario, este expolio económico y de derechos sin precedentes en la historia, a los que se nos siga explotando hasta morir. De esta forma, lo que hemos pagado de nuestras nóminas a la Seguridad Social para nuestras futuras pensiones, podrá ser empleado impunemente en el pago de la deuda generada por los bancos, los inversores del pelotazo urbanístico y las grandes financieras de capital-riesgo. A no ser que resucitemos para protestar.
Si tenemos en cuenta que la edad para empezar a trabajar (caso de que no se continúe estudiando) se sitúa entre los 18 y los 20 años, la aspiración de treinta y cinco años de trabajo, para gozar de una jubilación honorable antes de morirse, deberían ser más que suficientes. Es obvio que, la esperanza de vida ha subido en los países del norte, pero cualquiera que repase, con alguna curiosidad estadística, las páginas de esquelas de nuestros barrios y municipios podrá darse cuenta de que la mayoría de las personas fallecidas superan en muy poco la edad de jubilación. Y en buenas condiciones físicas, una ínfima minoría.
En España, el requisito legal para cobrar el 100% de la jubilación serán los 67 años siempre que se acrediten 35 años de cotización. Aunque el PP empieza a hablar de elevarla hasta los 40. Nos tenemos que preguntar qué va a pasar con ese 52% de jóvenes actualmente en paro, que no encuentran trabajo y que cuando lo encuentren trabajarán a salto de mata con la actual reforma laboral que. Cómo van a conseguir cotizar 35 años en las actuales condiciones laborales con trabajos precarios, temporales, donde muchas veces les contratan y cotizan por la mitad del tiempo que trabajan realmente. 

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...