lunes, 7 de enero de 2013

La derecha democrática no castiga con el voto la corrupción.





LA CORRUPCIÓN POLITICA

Reflexiones sobre este asunto, tomando como referencia la opinión de autoridades docentes de la Ciencia Política.

Con los sumarios de corrupción deberían facilitarnos un esquema con los personajes y sus ramificaciones familiares. Una especie de árbol genealógico de la trama, donde se especifique sus antecedentes políticos y sus relaciones de parentesco. Luego sería bueno añadirle una guía telefónica como la que existen en algunos pueblos, donde en vez de recoger el nombre y los apellidos de los usuarios aparezcan los motes. El jefe en el caso Malaya, Juan Antonio Roca; El señor de los hilillos, El pollo, El loro y El sapo en Astapa, Barrientos, Zamorano y José Flores; El albondiguilla, El bigotes y El curita en Gürtel, el ex alcalde de Boadilla del Monte, el conseguidor Álvaro Pérez y el presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps. Estas mejoras posibilitarían una lectura más comprensiva por parte de los ciudadanos y evitaría en parte lo que está ocurriendo en la actualidad, que la gente luego se hace un lío y termina votando en las elecciones al mismo corrupto de siempre. 

De nuestro pasado franquista, los españoles sacamos la conclusión de que la política es un negocio, eso permanece en las mentes conservadoras de España como una trascendida. Todos los políticos son iguales, la corrupción es consustancial al desempeño de un cargo público.

El profesor Manuel Villoria, del Instituto Ortega y Gasset y de la Universidad Rey Juan Carlos, ha estudiado el comportamiento electoral español. Villoria considera que en España hay una menor cultura cívica y una visión más negativa sobre los políticos que en el resto de Europa y se ve en los datos del CIS. Hay poca afiliación, poco compromiso social", El perfil medio del español se traduciría, por tanto, en un votante menos sensible a la corrupción”…. una defensa a ultranza de sus líderes políticos aunque éstos estén acusados de corrupción. Si todos son corruptos, prefiero a mi político corrupto que al de enfrente, que también lo es, sería el resultado lógico de ello”. Sobre asunto también opina el profesor de Cambio Social Ramón Adell de la UNED. …Antes los políticos eran aficionados. Ahora son profesionales de la política. Ya no hay ideología y el bipartidismo español produce un desapego por la política".
El caso de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, es paradigmático. Este dirigente del PP ha dado a su partido una victoria electoral tras otra a pesar de ser perseguido por la Justicia y estar imputado por la Fiscalía Anticorrupción por fraude fiscal y delitos contra la Administración pública. Su partido ha superado los ya espléndidos resultados. Tras la aplastante victoria de las elecciones municipales en 2007, Carlos Fabra proclamó que el PP había sido absuelto con sobresaliente cum laude por los ciudadanos. Ahora, tras las europeas de 2009, ha declarado: "La gente es muy lista y le preocupa más el paro que saber si Carlos Fabra o Paco Camps somos culpables o inocentes".

Análisis electorales diversos demuestran que, en España, para desánimo de muchos, Carlos Fabra tiene razón y que incluso se queda corto en sus valoraciones. Las urnas no castigan la corrupción, sino que en muchas ocasiones parece que la premian. "En efecto, todo hace pensar que la corrupción da votos", comenta, mientras pasea por Gran Vía. "Es como si la sociedad española no considerara la ética civil".
¿Es este fenómeno exclusivo de la joven democracia española? ¿Por qué las urnas no han pasado factura al PP y, sin embargo, sí han castigado a los socialistas allá donde se han destapado casos de corrupción similares como ha ocurrido en los pueblos de Lorca, Arrecife o Alcaucín, por citar unos pocos?
El caso Berlusconi hace sospechar que hay otros electorados que, como el español, parecen insensibles al escándalo y la presunta corrupción de algunos políticos.
La elevada abstención prevista en los sondeos para las próximas elecciones, parece indicar que sólo se han acercado a las urnas los militantes, los convencidos. Y en ese escenario, la agresión contra dirigentes políticos por casos de presunta corrupción ha generado una identificación con el líder atacado. "El nivel de linchamiento ha beneficiado al PP en Valencia y otros de sus feudos", "El PP juega al victimismo allá donde dispone de un amplio poder mediático y financiero”. Para la profesora de Conflicto Social de la UNED Begoña Alonso "La incertidumbre trastoca al ser humano y los cambios generan indecisión". "La gente más conservadora es acrítica hacia su propia ideología. No quiere cambiar su posición porque le genera incertidumbre. A la hora de votar se podría decir que el conservador aplica el dicho de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer"."La religión es un factor importante, hay una identificación evidente entre la derecha y la cúpula eclesiástica. Y no olvidemos que el pecado se perdona, pero que en la izquierda nunca hay absolución".
El catedrático de Ciencias Políticas Julián Santamaría habla de una cultura de la derecha mediterránea que genera similitudes entre España e Italia frente a los países anglosajones y los nórdicos, donde los electorados son extremadamente exigentes.
Sin embargo allá donde ha habido casos públicos de presunta corrupción por parte de líderes socialistas, el PSOE ha perdido votos. La mayoría de los consultados hablan de un electorado de izquierdas más estricto, con un alto nivel de exigencia ética. El lastre que pesa todavía sobre la izquierda tras la década de los noventa, con Felipe González en el poder, cuando a la crisis económica se unió el desgaste del poder y casos de escándalo y corrupción. A favor de la tesis de que la izquierda paga un precio mayor por sus desmanes podría sumarse el caso de Reino Unido, donde los laboristas han sufrido un serio revés electoral, a pesar de que las prebendas y abusos de los políticos salpican a todos los partidos, si bien es cierto que este caso requiere un análisis más profundo que tenga en cuenta la crisis de liderazgo del primer ministro Gordon Brown. 

"Los escándalos económicos suelen castigar más a la izquierda. Los escándalos sexuales o que tienen que ver con la moral familiar suelen castigar más a la derecha

En realidad estos corruptos y presuntos que aparecen en nuestra siguiente lista tienen la misma culpa que el sistema que durante años les ha estado amparando. No nos pilla de sorpresa lo que está ocurriendo. El país ha glorificado desde hace años la corrupción y el amiguismo en decenas de instituciones, sin que se nos alertase de que la cleptocracia nos llevaría al desastre. El latrocinio se ha incrustado bajo la piel de muchas de nuestras instituciones partitocráticas. 

Alcaldes, ediles, directores generales, jefecillos autonómicos… han reintroducido en las instituciones los peores vicios del conde de Romanones y convertido a la democracia española en un basurero moral y sus instituciones en refugio para truhanes.

Los jueces tienen trabajo esperamos y deseamos que midan a estospresuntos delincuentes sociales con idéntico rasero que a otros.

Ante la reforma municipal 1 . Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes



LAS RETRIBUCIONES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL NO PODRÁN SUPONER MÁS DEL 0,6 POR CIENTO DE TODOS LOS GASTOS DEL PRESUPUESTO.

La regulación de las instituciones en las que se sustentan nuestro Estado social y democrático de derecho se lleva a cabo a través de una norma especial: la ley orgánica. Esta norma, por los requisitos exigidos para su aprobación y modificación, dota a dichas instituciones de la estabilidad que requiere el adecuado funcionamiento del Estado.


La escasez de recursos municipales se deriva de una absoluta desconexión del sistema de financiación con el sistema de competencias. No se ha procedido a un ajuste ante el aumento de las mismas ni se han financiado convenientemente aquellas obligaciones que las leyes sectoriales les atribuyen.


Los municipios y provincias como instituciones básicas de la organización territorial del Estado dotadas, además, de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses (Art. 137 de la Constitución), cuyos Gobiernos gozan de la legitimidad democrática que les confiere su elección mediante sufragio universal, se encuentran sin embargo reguladas en una ley ordinaria. 


FOTO HISTORICA
Un informe de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), sobre competencias de las corporaciones locales, fija en 24 la lista de materias de competencia local y establece que las diputaciones, cabildos y consejos insulares deben asumir un papel de administración común para los municipios que carezcan de medios para prestar los servicios y centrarse en los menores de 20.000 habitantes.


En ese informe, no se incluyen como servicios los que los ayuntamientos han realizado “por imposición legal”, como es el caso del mantenimiento y conservación de los colegios públicos o la dotación de medios materiales a los juzgados de paz.
Entre las insuficiencias del sistema actual, cita la incapacidad para dotar de contenido a la autonomía local y añade que la falta de atribución de competencias ha llevado a la confusión de la competencia con la realización de actividades y prestación de servicios.
FOTO HISTORICA

Para la FEMP, la insuficiencia del sistema de colaboración intermunicipal para la prestación de servicios y realizaciones de actividades en común ha derivado en la creación de nuevas estructuras administrativas, sin garantizar una mayor eficacia.


Yo en este punto soy más escéptico y apunto a que a nivel local, la mayoría debería votar a la lista con los mejores gestores y no a las siglas, pero por desgracia, la mayoría suele votar al partido de sus amores aunque presenten a un alcalde o alcaldesa corrupta. El siguiente punto, en el poder de las Diputaciones y la falta de elección directa por parte de los ciudadanos.
 Esta medida, es una trampa a todas luces. El ahorro de esta medida es de difícil cuantificación, pero el camino no es el correcto porque el objetivo final es traspasar mayor control a las diputaciones colocando a dedo los partidos los encargados de gestionar los presupuestos asignados para la gestión de los servicios municipales transferidos.


Es mucho mejor afrontar un plan de agrupación de ayuntamientos por criterios de eficiencia pero en los que los ciudadanos de esos ayuntamientos puedan seguir escogiendo directamente a sus representantes y eliminar las Diputaciones. Es preferible profesionalizar la gestión y dirección de servicios públicos mediante concursos oposición no mediante concejales.


Y por supuesto, antes de hacer estas reformas, se hace imprescindible una clarificación de las competencias y alcance de las autonomías, funciones de cada administración y alcance de cada una de ellas dentro de la administración pública. Los ayuntamientos consumen aproximadamente un 15% del gasto público, las CCAA

A partir de las elecciones locales de 2015 habrá 21.338 concejales menos, un importante ajuste, que no el único, en lo que se refiere a la reforma local. Y es que, además de esta medida incluida en el anteproyecto de ley para la racionalización de la Administración local, también se suprimirán las 3.725 entidades locales menores que existen en España, las cuales serán absorbidas por los Ayuntamientos de los que dependan. Con medidas como éstas, la intención del Ejecutivo es la de ahorrar unos 3.500 millones de euros.
La intención es eliminar todas aquellas mancomunidades que no puedan garantizar su sostenibilidad financiera. Según el Gobierno, más del 70 por ciento de las entidades locales menores y mancomunidades no cumplen con su obligación de presentar sus cuentas anuales. En este caso, sus competencias pasarán a ser ejercidas por las diputaciones provinciales, las cuales se verán reforzadas.

Las retribuciones de la corporación municipal no podrán suponer más del 0,6 por ciento de todos los gastos del presupuesto.
Unas medidas que parten de la premisa «una administración, una competencia» y que buscan, sobre todo, clarificar las competencias municipales, evitar duplicidades y, además, eliminar todas aquellas «competencias impropias.


  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...