martes, 2 de abril de 2013

La política como servicio



.


LO PROBABLE ES QUE LOS POLÍTICOS SE PAREZCAN A QUIENES VOTAMOS.



La práctica política, vivida como vocación, tiene como uno él sus cometidos principales posibilitar la felicidad de los ciudadanos a través de la búsqueda y consecución del bien común.  La participación política de los ciudadanos y la acción específica de los partidos políticos en esta tarea, tiene y ha tenido una relevancia fundamental.
El ejercicio de la política como servicio y de la democracia como sistema de gobierno son valores a preservar y profundizar desde una perspectiva ética. En el intento de contribuir a la conciencia cívica de nuestra sociedad y a la permanente formación democrática de nuestro pueblo, algunos profesores nos hemos puesto a reflexionar sobre las bases éticas y antropológicas sobre las que desearíamos ver asentado el accionar político de nuestros principales actores políticos.
La ética no es un arma arrojadiza para golpear al prójimo en su propia estima. Y mucho menos al prójimo en general. Para lo único que sirve la ética es para intentar mejorarse a sí mismo, no para reprender elocuentemente al vecino; y lo único seguro que sabe la ética es que el vecino, tú, yo y los demás estamos todos hechos artesanalmente, de uno en uno, con amorosa diferencia. ¿Por qué tienen tan mala fama los políticos? A fin de cuentas, en una democracia política somos todos, directamente o por representación de otros. Lo más probable es que los políticos se nos parezcan mucho a quienes les votamos, quizá incluso demasiado; si fuesen muy distintos a nosotros, mucho peores o exageradamente mejores que el resto, seguro que no les elegiríamos para representarnos en el gobierno. Entonces, ¿de dónde viene su notoria mala fama? Para empezar, ocupan lugares especialmente visibles y privilegiados en la sociedad. Sus defectos son más públicos que los de las restantes personas. El hecho de ser conocidos, envidiados e incluso temidos tampoco contribuye a que sean tratados con ecuanimidad. Las sociedades igualitarias, es decir, democráticas son muy poco caritativas con quienes escapan a la media por encima o por abajo: al que sobresale se le apedrea; al que se va al fondo, se le pisa sin remordimiento.
Hay que proporcionar criterios de discernimiento  a  los ciudadanos, ya que estos son los responsables de la elección de los agentes políticos y de criticar la gestión de éstos al frente de los diferentes niveles de la administración pública por medio de las  variadas formas de participación previstas en la dinámica democrática. Todos los miembros de las Organizaciones sociales y civiles están llamados a ejercer una activa labor en el incremento del nivel cívico-moral de la sociedad. Y como parte de este último grupo de personas nos interesa especialmente llamar la atención de los responsables de las instituciones sociales de gran relevancia nacional como la iglesia  católica. Donde vemos, también, interlocutores específicos para recibir y realimentar el trabajo que a continuación les presentamos.
Presentar  contenidos de ideales ético-políticos a los jóvenes que se están instruyendo en la educación cívico-política. Los profesores de enseñanza secundaria podrán encontrar en este material elementos para la reflexión y para la formación de la conciencia crítica de los jóvenes de hoy y del futuro.
Brindando contenidos de ideales ético-políticos a los agentes políticos y a los agentes de los Medios de comunicación social. Nos motiva el hecho de considerar que tanto unos como otros tienen  como responsabilidad profesional, la educación cívica del conjunto de los ciudadanos del país.
El contenido de nuestro trabajo no es un "Código de Ética" de los agentes políticos, sino más bien un instrumento para la reflexión de todos los agentes y a la vez una cantera para la ulterior elaboración de un texto de tales características. Estará formulado en términos de "patrones de conducta" porque consideramos que es necesario expresar de forma lo más explícita posible las responsabilidades morales de los agentes políticos en términos de ideales de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...