domingo, 7 de abril de 2013

!!Basta de mentiras!!.





SE COGE ANTES A UN MENTIROSO QUE A UN COJO.
La mitómana o el mitómano imaginan y sienten cosas que no suceden realmente. Se cree sus propias mentiras y las ve como si fueran realidad. Viven en un mundo irreal y utilizan el engaño para conseguir lo que quieren. La mentira se convierte en algo cotidiano que no puede evitar. Por lo general no planifica lo que va a decir y como consecuencia termina siendo descubierto.
Las falsarias habituales que en la mayoría de los casos no analizan la “necesidad su mentira” sencillamente desvirtúan de manera sistemática la realidad, con lo cual casi siempre están engañando. Por lo general no lo va admitir y no se preocupan por las repercusiones de sus mentiras, porque constituye algo natural
Los trastornos compulsivos de la mentira indican que las mentirosas habituales pueden tener otros problemas subyacentes, como el narcisismo o un trastorno obsesivo-compulsivo adicional. Las mitómanas de tanto mentir tienen confusión de los planos real y ficticio. Y es que las mitómanas falsean para construir una mejor imagen de sí mismas frente a la sociedad, para conseguir lo que desean sin importar cuál sea el objetivo. Esto sirve para saltar del trampolín y caer en aguas políticas, se desgañitan con explicaciones ambiguas pretendiendo vender el sol por la noche. Defienden lo indefendible, justifican lo injustificable subestimando o menospreciando a la población considerándola un instrumento a su antojo y su servicio
La mitómana recurre a esta conducta continuamente sin pensar en las consecuencias, con tal de maquillar la realidad que considera inaceptable. Sabe que miente, pero por repetición, eventualmente termina creyendo sus propias mentiras y es entonces cuando la línea entre la realidad y la fantasía se torna borrosa. Vive en un mundo irreal y utilizan la mentira para conseguir lo que quiere, miente para construir una mejor imagen de sí misma frente a la sociedad, la mentira se convierte en algo cotidiano que no puede evitar.
El político o política mentiroso/sa es convincente, manipuladora y su discurso suele ser creíble, tiene talento histriónico y sabe actuar, no acepta fácilmente su problema, cambia de tema constantemente y dan diferentes versiones del mismo tema en desiguales ocasiones y con personas heterogéneas, pero siguen… siguen… siguen mintiendo. Mantienen un juicio de realidad suficiente como para darse cuenta de que están mintiendo. Puede pasar inadvertido, pero cuando establece una conversación caerá preso de sus mentiras y en muchas ocasiones terminará siendo desenmascarada. 
En su discurso mezclan indistintamente retazos de verdad con fantasías, aunque son más o menos creíbles: suelen mentir sobre casi todo: su vida, su trabajo, hazañas de su juventud, grandes logros en el ámbito social,… y un sinnúmero de cosas que en realidad no deberían ser maquilladas para ser contadas.
La máquina de olvido que actúa en estos casos puede, sin embargo, ser desmontada, y para eso está la retórica. No hay un buen ejercicio de lectura retórica que no sepa cómo mostrar lo que se oculta detrás de ese mecanismo refinado cuya fuerza estriba en borrar que se trata de un efecto de “borramiento”. Mostrar, sin embargo, no significa evitar, la catacresis regresa siempre. Por cierto, su acción maquinal no es sino la de reaparecer, de reiterarse de tal forma que uno no tiene más remedio que creer que ha estado allí desde siempre, con la certeza que caracteriza cualquier hecho natural. La catacresis es nuestra segunda naturaleza y es de ella de donde la mentira política extrae su fuerza encubridora y hostil. Su arte es el de hacer olvidar, una destreza de regresar sin haberse ido, de estar ahí y no dejarse ver....
No es necesario haber estudiado psicología para conocer, una vez transcurrido el tiempo, que una persona miente por sistema para conseguir sus objetivos sin impórtale un bledo las repercusiones que genere a las personas de su entorno.
TRADICIÓN LITERARIA DE LA MENTIRA
Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti. (Friedrich Nietzsche)
Un hipócrita es un paciente en el doble sentido de la palabra: calcula el triunfo y sufre un suplicio. (Victor Hugo)
Engañar a los demás es un defecto relativamente vano. (Friedrich Nietzsche)
La calumnia se muere de cansancio bailando en la punta de las lenguas. No le hieras el corazón, que coge fuerzas. (Rabindranath Tagore)
La calumnia siempre es sencilla y verosímil. Y en esto se diferencia muchas veces de la verdad. (François Mauriac)
La calumnia siempre se ensaña en lo mejor. (Menandro)
La calumnia vive hereditariamente, y se establece a perpetuidad, allí donde toma posesión. (William Shakespeare)
La mentira dura hasta que la verdad florece. (Refrán español) La mentira dura mientras la verdad no llega. (Refrán español)
La mentira es animal de quinta vida. (Refrán español)
La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. (Refrán español)
La mentira nunca muere de vieja. (Refrán español)
La mentira y la torta, debe ser gorda. (Refrán español)
La mentira y la verdad no pueden vivir en paz. (Refrán español)


2 comentarios:

  1. En Valdemorillo hay tres tipos de personas: las que saben, conocen y aceptan por que tienen algún debito o el estatus les favorece. Las que no saben y permanentemente preguntan, fácilmente influenciables, a las que le da lo mismo ocho que ochenta. Estas desgraciadamente son mayoría y no saben no contestan, no se quieren meter en líos y además son capaces de mirar siempre para otro lado. Por último los que hacen y actúan ejerciendo la crítica y ofreciendo opciones una minoría imprescindible, que debe enseñar a abrir los ojos a los que preguntan y desmontar los chiringuitos a los listos de siempre que están en el primer grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, estoy básicamente de acuerdo contigo. Me parece un tema interesante para escribir haciéndolo extensivo al colectivo social ahora que comienza a despertar después de un letargo de bonanza

      Eliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...