jueves, 17 de enero de 2013

Lo que está ocurriendo es muy grave para la democracia que tantos años nos costó conseguir

La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la investigación del caso Gürtel con la imputación, de nuevo, del ex tesorero del PP Luis Bárcenas. El asunto de Gurtel esta colmando, con mucho, la capacidad de tolerancia que tiene cualquier españolito de bien para con la clase política al uso. Hace años que estamos deseando conocer la verdadera magnitud de este escándalo, que  purgamos y pagamos entre todos. Ya va siendo hora que los políticos honestos, sí es que realmente los hay, comiencen a moverse a través de los diferentes estamentos  que nos representan, para exigir depurar alguna responsabilidad penal.
 
Lo que está ocurriendo es muy grave para la democracia que tantos años nos costó conseguir y que en pocos, un importante grupo de políticos se ha empeñado en mancillar. Ya va siendo hora que la cordura democrática comience a entrar en las instituciones del Estado y penetre a todas las estancias del poder legislativito, ejecutivo y judicial. Que Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se limpien definitivamente de incompetentes y ladrones sociales y permitan oxigenar con aire no contaminado esta crisis que estamos soportando.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presididos por Ángela Murillo, han tomado esta decisión tras estimar los recursos interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción y por la Abogacía del Estado, de esta forma, el ex tesorero del PP vuelve a estar imputado en el "caso Gürtel" por delitos, entre otros, de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales. El tribunal ha tomado esta decisión tras estimar los recursos interpuestos, entre otros, por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado. Será el nuevo instructor del "caso Gürtel", el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien deba dirigir ahora las actuaciones contra Bárcenas y su pandilla.

Como siempre viene ocurriendo nadie con responsabilidades colaterales esta dispuesta a dimitir como La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado este jueves dimitir después de que se conocieran las cuentas en Suiza del ex senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, noticia de la que tuvo conocimiento "en la tarde de ayer" y que, como ha reconocido, puede provocar "indignación".
 
"Dije en su día y vuelvo a decir que si se hubiera conocido que yo tenía una cuenta en Suiza debería dimitir. Lo sigo pensando, no tengo ninguna cuenta en Suiza, no la tengo ni la voy a tener, aunque para algunos sea muy normal tenerla", ha comentado Cospedal, que ha añadido que si ella "hubiera sido presidenta autonómica con cuenta en Suiza hubiera dimitido". Pero es claro que este tipo de justificaciones empiezan a sonar en los oídos de los pacientes contribuyentes como si de un canto de “sirenas se tratara”. Silbar y mirar para otro lado es la táctica de los políticos que nos ha tocado soportar en los últimos años que creen que con ello van a convencer a la ya descreída opinión publica.

La diputada Irene Lozano  ha exigido este jueves responsabilidades al PP a todos los niveles sobre el caso de su extesorero Luis Bárcenas, imputado en la trama Gürtel y al que se le atribuyen hasta 22 millones de euros en Suiza, quien, según ha remarcado, no es "un ser que pasaba por ahí". Hay que pedir al PP que "depure" las responsabilidades políticas en torno a este asunto "y en el nivel que haga falta", lo que no pasa sólo por la dimisión del sospechoso de corrupción. Hay que depurar responsables de quien le puso y le mantuvo en el cargo y quien dio el visto bueno a su actuación", que el PP colabore" en perseguir este tipo de prácticas corruptas si de verdad si siente "dañado". Es necesario un cambio de discurso en la presidencia de la Nación en tono a la lacra de la corrupción, y que deje también de "echar balones fuera" como si Bárcenas no fuera del partido, cuando tuvo un cargo en el mismo durante 30 años. 

Que Mariano Rajoy diga si sigue sosteniendo, como manifestó durante su debate de investidura, que en España no existe una corrupción generalizada, porque, de ser así, estaría pensando "lo contrario" a lo que opinan el 96 por ciento de los españoles, de acuerdo con las últimas encuestas. El gobierno de Mariano Rajoy ha sido incapaz de tratar de poner fin a la corrupción y, además, ha criticado que lo haya hecho "a regañadientes"
 .
También debería avanzarse en otros ámbitos para limpiar las instituciones públicas. Por ejemplo, despolitizando las cajas de ahorros, que son "un foco de corrupción innegable". La sociedad hoy demanda "tolerancia cero" hacia los "excesivos" casos de corrupción que se están conociendo en los partidos en los últimos años, después de no haber reaccionado "a tiempo" sobre esta cuestión ni haber "castigado" suficientemente a estas formaciones en las urnas. Que la amnistía fiscal del Gobierno no sólo facilita la evasión de impuestos, sino que el dinero procedente de fuentes presuntamente ilícitas quede blanqueado por Hacienda.

De ser así, cree que se estaría transmitiendo a la sociedad la imagen de "una oligarquía que busca su propia protección y su beneficios". "Las mafias rusas hablan del ladrón en la ley. Pues, desgraciadamente, podríamos estar muy cerca de prácticas que se asemejan a ese tipo de comportamientos".
Hay que hacer un llamamiento a los ciudadanos a reflexionar y ser "más escrupulosos" a la hora de votar, porque aunque no se tiene la "certeza", sí intuye que los máximos dirigentes del PP, como el presidente y la secretaria general, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, sabían lo que estaba pasando, debido a que cantidades como 22 millones de euros "son de tal calibre" que debían conocer estos movimientos y a que un tesorero es "un hombre de confianza máxima". "Los análisis sobre el PP nos demuestran que estamos ante un caso de metástasis generaliza de corrupción, de un cáncer que se llama corrupción generalizada". 

Es "bastante inaudito" que una persona pueda "circular por Madrid" con "billetes de 500 euros" como, según ha dicho, hizo Bárcenas para pagar "300.000 euros" de un "chalé de lujo" en Baqueira Beret que costaba más de un millón de euros, los 'populares' deben admitir que "se han equivocado" y que se deben depurar  responsabilidades en todos los niveles con objeto de que la ciudadanía del País, España pueda encontrar algo de alivio a su pesar. 
Desde aquí y ahora, con la que está cayendo, solicito un margen de cordura a Doña Pilar López Partida alcaldesa electa de Valdemorillo, para que tome conciencia de la situación, y dé una manera rápida, actué conforme a los más elementales principios de la razón lógica.

2 comentarios:

  1. El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy para regularizar 10 millones de euros. La noticia se conoce un día después de que se hiciera público que el titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha encontrado una cuenta en Suiza en la que el exsenador del PP llegó a tener más de 22 millones de euros mientras era uno de los responsables de las cuentas de este partido.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los concejales de Valdemorillo que es precisamente el responsable de la policía local ha cometido un delito penal según el Artículo.305 LO 10/1995 de 23 noviembre, del Código Penal. (BOE de 24 de noviembre). Que dice así: el que por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de quince millones de pesetas, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía. Por tanto la alcaldesa, al parecer licenciada en derecho, debe conocer esta legislación que no está teniendo en cuenta por intereses personales espurios.
    Esta noticia ha colmado el nivel de tolerancia admisible de la opinión publica y la alcaldesa debe cesar inmediatamente al Sr. Redondo.

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...