lunes, 4 de diciembre de 2017

Acusó al independentismo de haber despertado el fantasma del fascismo


Indalecio Prieto: “El separatismo sería el suicidio por asfixia”
A comienzo del siglo pasado XX se constituyen los partidos políticos nacionalistas auspiciados por la poderosa burguesía oligarca catalana. Esta élite de poder afincada en Barcelona, cuyos privilegios medievales les habían convertido en Grandes de España, muestran desprecio hacia todo lo español desde una posición insolidaria con tintes fascistas.
El auténtico nacionalismo conservador catalán se desarrolla a finales del siglo XIX generando un germen de identidad de lo que ahora supone la oligarquía catalana En este periodo comenzó la Diada. En 1888 se construye la estatua a Casanova, que ahora sería testigo de los actos reivindicativos del nacionalismo catalán, conmemorando la caída de los catalanes en la guerra de Sucesión.
Antoni Rovira i Virgili, uno de los pioneros del catalanismo, en su libro La nacionalització de Catalunya (1914) escribía que la relación entre Cataluña y España está contrastada por "una oposición espiritual", y que la inmigración es un factor anti catalán, proponiendo una decidida política de defensa de la lengua y la asimilación lingüística de los inmigrantes.
A pesar de todo, toda la documentación que existe sobre la historia de Cataluña, así como todos los historiadores imparciales, la encuentran íntimamente ligada a la historia de España, como para no poner en duda que siempre ha sido parte de ella. Por eso, nunca entendí como Pablo Iglesias, representante de una izquierda anticapitalista, adoptara una postura tan ambigua en el asunto del Independentismo Catalán. Ahora el secretario general de Podemos en Sant Adrià de Besòs, acusó al independentismo de haber despertado el fantasma del fascismo como la mayor amenaza para la democracia. Asegurando que habían “fracasado” por prometer un proyecto político que “sabían que era mentira”.
No deja de sorprender que una buena parte de la izquierda política catalana haya optado por el independentismo ya que la tradición ideológica de los partidos vinculados al movimiento obrero fue siempre la de primar la solidaridad de clase entre los trabajadores por encima de las lealtades patrióticas. No obstante, es bien sabido que tal principio genérico se rompió a nivel internacional en fecha tan temprana como 1914.
Sin embargo el coordinador federal de Izquierda Unida no ve "coherente" ser "independentista y comunista" en el contexto catalán, un polarizado conflicto de "guerra de banderas. Por definición y desde su origen, la izquierda no es nacionalista sino internacionalista, propugna la unión de los pueblos y no su separación. Sus ideales: libertad, igualdad de oportunidades, justicia social y solidaridad.
Convendría que la izquierda actual aprendiera de Indalecio Prieto, buen conocedor del nacionalismo vasco, cuya pulsión independentista estaba, según él, condenada al fracaso. “El separatismo sería el suicidio por asfixia, y los pueblos no se suicidan”.

viernes, 3 de noviembre de 2017

!Adiós al Colegio, adiós!..



Ahora, pretende ser una residencia de Bienestar Social para la Guardia Civil.
La Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, anunció a los padres de los alumnos al finalizar del curso 2011-2012: que el Colegio Infanta María Teresa iba a cerrar sus puertas definitivamente.
La Asociación, aseguró que el colegio no era rentable y que trasladaría a los estudiantes al colegio Marqués de Vallejo, en Valdemoro. Los afectados crearon una Asociación de Padres de Alumnos anunciando movilizaciones para evitar la clausura de este centro histórico.
Hay una frase de Roger Martin du Gard que me viene a la memoria y puede servir para para comenzar este artículo “La vida sería imposible si todo se recordase”. El secreto está en saber elegir lo que debe u olvidarse”. La vida está repleta de luces y de sombras. Afortunadamente nuestra memoria selectiva nos sitúa fundamentalmente ante los acontecimientos positivos como contribución a nuestra necesidad de ser felices “El recuerdo es el perfume del alma“, como decía George Sand
Hay recuerdos y momentos en la vida de las personas que son realmente difíciles de olvidar. Épocas pasadas que nos marcan por nuestras vivencias, y lo aprendido de ellas. Son los muchos momentos buenos y malos que algunos hemos pasado en el INFANTA, y es precisamente lo que quiero contar. Normalmente, una vez que ha pasado un tiempo desde que lo hemos dejado, los recuerdos que no evoca nuestra época de escolares suelen ser buenos momentos, anécdotas y curiosidades que nos han pasado, y nos llena la nostalgia pasada. Con los años nos aflora la memoria selectiva de los veteranos que nos olvidamos la película que vimos ayer y nos acordamos de la lista de clase de 4º de bachillerato que cada profesor repetía de manera machacona al comienzo de cada clase: Alonso Hierro, Barroso Lanza, Casas Antúnez, Estébanez Cañizo, Espinosa Rubio, Fernández González, Gago Miguel……los Profes: Carrascosa, Abanades, Álvarez, Ramos, El Chiva o el Fisiquillo…nos hacían la visita diaria para darnos su asignatura, entre las que se encontraba el latín, hoy olvidada en los planes de estudio, pero tan importante como para formar parte de la prueba de aptitud de la reválida de 4º.
La experiencia del INFANTA supuso la oportunidad de conocer una nueva dimensión de mi realidad de niño de 13 años, híper protegido por la familia. Siempre he guardado un buen recuerdo de mi época de colegio. No puedo negar que allí fue donde encontré alguno con el que mantengo contacto a pesar de la distancia, Barroso Lanza empezó a formar parte de mi familia desde esta etapa escolar a nuestros días, después de haber transcurrido más de 50 años.
Nuestro plan de estudios estaba dividió en dos partes: Bachillerato Elemental y Bachillerato Superior. El primero constaba de cuatro cursos entre los 10 y 14 años, denominados 1º, 2º, 3º y 4º, y el segundo de dos cursos, 15 y 16 años, llamados 5º y 6º. Ambos tenían un examen final de Reválida (Reválida de Cuarto y Reválida de Sexto), que se hacía en un Instituto. En el INFANTA, paralelamente existía el Bachillerato Laboral y talleres creado en 1949 y dirigido a los alumnos que deseasen realizar estudios técnicos o profesionales.
La reválida era un examen global de las asignaturas que se habían estudiado en los cursos anteriores en cada bachillerato. El alumno no podía pasar al curso superior si tenía más de tres asignaturas suspensas. El tipo de enseñanza que se desarrolló en España, imponía valores ideológicos y morales ejerciendo control sobre las actividades. Usando formas de comportamiento basadas en la moral cristiana. La educación se convirtió en un medio de adoctrinamiento político y religioso, se impidió la enseñanza mixta e impuso la obligatoriedad de religión y formación del espíritu nacional.
Ahora aquel recuerdo se hace especialmente patente cuando han desaparecido las instalaciones “del Infanta” ahora pretende ser una residencia de Bienestar Social para la Guardia Civil. Ya que en el Consejo de Gobierno en diciembre del 2015 decidió transformar el Infanta en una Residencia de Bienestar Social para la Asociación.
Se persigue con esta inversión beneficiar a los socios y familias de la Asociación con un alojamiento para sus desplazamientos, oficiales y particulares con excelentes instalaciones deportivas de toda índole, Así como salas para la celebración de reuniones, certámenes, jornadas de trabajo del personal del cuerpo.
Como consecuencia de mi compromiso con la mesa de comensales del último encuentro  del 7 de octubre en el Colegio Infanta, hoy 3 de Noviembre, Benito López Andrada y yo nos hemos reunido en el Infanta con el General Salcedo, que coordina las obras del acondicionamiento del colegio para adaptarlo al su nuevo uso. Dentro de una conversación distendida y cordial, el General nos comunicó que los antiguos alumnos del Infanta teníamos únicamente un futuro “testimonial” en estas nuevas instalaciones que son, como  ya indique con anterioridad, de la Asociación Pro-huérfanos de la Guardia Civil. Aquellos antiguos alumnos que consideraban sus derechos sobre la nueva instalación Social debemos desanimarles.
Espero y deseo vuestros comentarios sobre este asunto.

viernes, 18 de agosto de 2017

Nacionalismo Catalan

Rompe esquemas desde  planteamientos de izquierda.
Cada cual debe considerarse libre para opinar como considere oportuno, fundamentalmente cuando el sentir puede argumentarse con hechos basados en la historia y en la razón de los pueblos.
He tomado prestada este dibujo de Ricardo
El nacionalismo pone a la nación como el único referente de identidad, dentro de una colectividad política. La historia también usa el nacionalismo como el espacio de formación de las naciones y el surgimiento de la ideología y movimientos conservadores nacionalistas en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o burguesas. Detrás en el siglo XX se produce una renovación del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado AL FASCISMO, y tras la Segunda Guerra afín al proceso de descolonización y al tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos llamados Movimiento de LIBERACIÓN NACIONAL, de derecha o extrema derecha.
Ahora, en el siglo XXI aparece en Cataluña un movimiento nacionalista que rompe todos los esquemas del planteamiento histórico. En Cataluña, se dice nacionalista lo mismo un conservador y otro que dice sentirse de muy de izquierdas. Se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimación política. Muchas ideologías nacionalistas derivan su proceso de la teoría romántica de la "identidad cultural", mientras que otros se fundan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población, de una región.
Desde luego parece una verdadera aberración entender una “filosofía” nacionalista dentro de un mundo globalizado, más aún un nacionalismo basado en el pensamiento de izquierda nacionalista. Si nos guiamos de la historia reciente, los primeros precedentes del nacionalismo comienzan a aparecer en el siglo XVIII, pues hasta ese momento, la idea de nación, tal y como se concibe en la actualidad, no se había formulado. Hasta ese momento, las identidades colectivas basadas en la religión o en ser súbditos de un mismo rey, prevalecían sobre las étnicas. En la Revolución francesa se utilizará el término nación como sinónimo de ciudadano, es decir, la nación ya no está personificada en la figura del monarca, pues la nobleza es un cuerpo ajeno a la nación.
Los “no nacionalistas”, suelen ser personas inteligentes que familiarmente conocen y valoran su ciudadanía nacional, aunque prefieran disfrutar de sus cívicas ventajas, sin hacer pedagogía. Algunos, nos dicen que naciones, banderas y arranques patrióticos han traído sangre y dolor, lo cual es indiscutible desde cualquier punto de vista. Un nacionalista nos anima a ser la peor versión de nosotros mismos. Es muy aconsejable apreciar el Estado de derecho y los símbolos nacionales que lo acompañan porque es el respaldo de la ciudadanía que nos permite la libertad dentro de la igualdad, o sea, “ser diferentes sin temor”
Pero lo que pretende sobre todo evitar la polémica y que les tomen por gente de derechas, defensores de “lo establecido”. Para no parecer de derechas es obligatorio, siempre estar contra el Gobierno. Por eso nunca olvidarán, si arriesgan alguna crítica al separatismo

jueves, 1 de junio de 2017

Stop a la violencia machista.



Excesivas vidas de mujeres truncadas por un irracional dominio patriarcal. 
El cuerpo de las mujeres ha sido muchas veces maltratado por una supuesta dominación del hombre, los golpes y la muerte se han forjado en la resistencia, en la lucha por el cambio, aunque como es obvio, también en la adaptación. Demasiados asesinos, cómplices que por su acción (la omisión nunca ha existido en materia de violación de derechos humanos) han provocado el mayor lastre moral de la historia humana.

Hoy el azar de la vida me ha situado ante un escenario que me supuso intervenir. Esta mañana junto a la maternidad de O'Donnell: un hombre como de unos sesenta años iba dente de su pareja, mucho más joven, con dos niños pequeños y esperando el tercero. El hombre que caminaba por delante a una cierta distancia se vuelve hacia su pareja y la incrimina de muy mala forma. Yo me situé detrás de la mujer y seguí caminando a su ritmo. A la altura del número 64 de O'Donnell, el hombre vuelve la cabeza sobre la mujer y de muy malos modos vuelve a incriminarla amenazándola. Sin pensármelo dos veces, me acerco a la mujer para preguntarla si necesitaba ayuda. Inmediatamente el hombre me coge por el cuello con la intención de propinarme un puñetazo. Un hombre  joven que circulaba por la calle interviene para evitar el mamporro, mientras los pequeños comienzan a llorar. Busqué una autoridad o persona que quisiera ser testigo de lo ocurrido sin éxito.  Los cuatro tomaron el autobús y se marcharon. Me quede con la rabia contenida y la frustración de no haber conseguido algo más positivo, habida cuenta de los acontecimientos acaecidos sobre mujeres en los últimos días. Por eso me animé a escribir estas líneas. 

La ideología contra las mujeres sigue estando presente en los herederos del fascismo que decían cosas como “si te piropean por la calle no es machismo es un halago” (cuando es acoso) o “si te abren la puerta nos es machismo es educación” (cuando es machismo), junto con el lema general lema “somos distintos, valemos igual”, a través de frases en positivo y que pueden generar confusión, intentan que se filtré el mensaje misógino. Porque lo que esconden esas frases es la abrumante desigualdad que viven las mujeres en esta sociedad, así como el acoso callejero, la violencia de género, desigualdad en el trabajo y otras muchas formas más o menos sutiles de opresión que sufren las mujeres cada día, por el mero hecho de ser mujeres.
El machismo es una forma de fascismo que ha logrado formar parte de la negra cotidianidad, normalizando en tantas ocasiones el horror. Es la primacía de unos sobre otras. Es una cultura que esculpe los cánones estéticos teniendo como referencia un compulsivo apetito de dominio. Hay víctimas porque hay verdugos, mujeres asesinadas porque hay asesinos que matan a sus víctimas y generan un efecto de intimidación sobre otras mujeres. El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2017 para la lucha contra la violencia machista ha aumentado 6,5 millones de euros. La dotación final del Gobierno contra la Violencia de Género es de 31,7 millones.
Hacemos frente a una violencia de dominación, a la que podría denominarse terrorismo, sin olvidar que el principio de presunción de inocencia exige esperar a las decisiones judiciales para fijar culpabilidades. Esta sección, centrada en un fragmento de la violencia machista, recoge información aparecida en medios de comunicación relativa a la violencia contra las mujeres ejercida por hombres que han tenido con ellas algún tipo de vínculo personal, resaltando que donde hay víctima hay victimario, para agitar las conciencias de todos nosotros e incitarnos a asumir nuestra responsabilidad en la lucha contra la violencia de género, que comienza por cosas "pequeñas", pero importantes, como no reír ni aceptar en silencio los comentarios y chistes machistas y agresivos contra las mujeres que se emitan en nuestra presencia.
Debido a la acumulación de actos de violencia machista que se han amontonado durante los últimos días, nuevamente me viene a la mente algo que va más allá del respeto a valores, costumbres y creencias que han tolerado prácticas de violencia que según datos de British Council sobre la violencia de género: una de cada cuatro mujeres sufre algún tipo de violencia doméstica, una de cada cuatro mujeres del mundo ha sufrido algún intento de violación. También una cuarta parte de las mujeres son acosadas sexualmente en el trabajo. La violencia no tiene barreras de clase y en la mayoría de los casos se produce cuando existen vínculos afectivos o de parentesco o de autoridad.

El autor es Master en Igualdad de Género por la Universidad Complutense de Madrid.

jueves, 25 de mayo de 2017

Una minoría minoritaria gobierna en Valdemorillo



Un equipo de tres partidos que representa a la cuarte parte de la población 

Las pasadas elecciones municipales de hace dos años, dejaron en el pueblo de Valdemorillo, que está situado a pocos kilómetros de Madrid, sumido un panorama kafkiano de desgobierno, con una minoría minoritaria administrando. 

Eso supone que la lista más votada que deberia haber regido, no lo hizo por un pacto entre 5 partidos  con visos de inestabilidad que  pudo formar un gobierno municipal y de esta manera sacar al PP del gobierno municipal que venía haciéndolo desde hacía 20 años. 

El pacto, ahora roto, suponía una mayoría absoluta compuesta por 3+3+1+1+1. Como estaba dentro de lo previsible este pacto se fraccionó, y 3+1 de sus representantes fueron expulsados del gobierno municipal por el otro 3+1+1. Un solo voto supuso que un gobierno en minoría minoritaria, que representa solamente a la cuarta parte de la población del pueblo de Valdemorillo se enrocara para gobernar contra toda lógica de democracia representativa.  

Sin mayoría absoluta, la ley permite a los alcaldables más votados formar gobierno y gobernar. Y con una sola y única votación (los ayuntamientos no son como los parlamentos, donde debe haber una mayoría absoluta para constituirse). Así lo recoge la Ley Orgánica Electoral General que, en su artículo 196,  (Versión vigente desde 02/11/2016) estipula que la lista más votada puede hacerse con la alcaldía aunque sea en minoría. La letra y el espíritu de la norma están muy bien. Pero, ¿cómo puede un alcalde sobrevivir cuatro años sin gozar de mayoría absoluta?. Lo ideal es que se llegue a pactos que garanticen la gobernabilidad y la ausencia de conflictos. Sin embargo, si esto no se produce, la ley de Régimen Local estipula ciertas garantías para que los ayuntamientos puedan seguir funcionando en su día a día, sin verse afectados por esa crispación política.
Así, un alcalde que esté en minoría solo necesita el apoyo de otro grupo que le dé mayoría en una votación del Pleno cuando se trate de aprobar cualquier cosa en beneficio del pueblo. Sin esta posibilidad Valdemorillo puede verse abocado a una parálisis que represente el marasmo en la gestión municipal y un impase indeseable.
  
La falta de una mayoría absoluta no impide, según la legislación actual, la aprobación del presupuesto municipal, uno de los proyectos más importantes de los ayuntamientos, o las ordenanzas fiscales. Ambas cosas pueden sacarse adelante con los votos del partido que haya sacado más sufragios, aunque esté en minoría. 

Si un alcalde está en minoría y la oposición municipal se une para bloquearle la aprobación del presupuesto, uno de los proyectos más importantes de los ayuntamientos, la ley permite al alcalde plantear una cuestión de confianza a sus adversarios. Así, la oposición deberá aprobar el presupuesto.

Pero en Valdemorillo casualmente la correlación de fuerzas actual en la oposición es de: 5+3+1+1+1 frente a 3+1+1 del gobierno municipal y la posible moción de censura es democráticamente posible pero políticamente quimérica con lo cual el ayuntamiento de Valdemorillo estará sometido a desgobierno sin posible alternativa legal. 

El nuevo marco municipal permite que un gobierno en minoría apruebe, al menos, dos presupuestos en el mandato sin el concurso de la oposición. De hecho, al tener poderes ejecutivos sobre los planes de saneamiento puede condicionar las subidas de las ordenanzas fiscales. Y en política controlar el dinero es controlar la gestión que se hace de los principales programas de la institución.

Las decisiones más relevantes ya no se toman en el Pleno sino en la Junta de Gobierno Local que se ha convertido en el principal órgano de gestión. Allí se adoptan las determinaciones relativas a las principales decisiones que afectan a la gestión municipal. De hecho, el Pleno ha quedado como un órgano de deliberación política que, sin embargo, mantiene poderes directos sobre las gestiones dedicadas, por ejemplo, al urbanismo o a la cesión de los bienes públicos. Este ayuntamiento estaba pendiente de un Plan General de Urbanismo que con este panorama va resultar de imposible consenso.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...