domingo, 7 de abril de 2013

!!Basta de mentiras!!.





SE COGE ANTES A UN MENTIROSO QUE A UN COJO.
La mitómana o el mitómano imaginan y sienten cosas que no suceden realmente. Se cree sus propias mentiras y las ve como si fueran realidad. Viven en un mundo irreal y utilizan el engaño para conseguir lo que quieren. La mentira se convierte en algo cotidiano que no puede evitar. Por lo general no planifica lo que va a decir y como consecuencia termina siendo descubierto.
Las falsarias habituales que en la mayoría de los casos no analizan la “necesidad su mentira” sencillamente desvirtúan de manera sistemática la realidad, con lo cual casi siempre están engañando. Por lo general no lo va admitir y no se preocupan por las repercusiones de sus mentiras, porque constituye algo natural
Los trastornos compulsivos de la mentira indican que las mentirosas habituales pueden tener otros problemas subyacentes, como el narcisismo o un trastorno obsesivo-compulsivo adicional. Las mitómanas de tanto mentir tienen confusión de los planos real y ficticio. Y es que las mitómanas falsean para construir una mejor imagen de sí mismas frente a la sociedad, para conseguir lo que desean sin importar cuál sea el objetivo. Esto sirve para saltar del trampolín y caer en aguas políticas, se desgañitan con explicaciones ambiguas pretendiendo vender el sol por la noche. Defienden lo indefendible, justifican lo injustificable subestimando o menospreciando a la población considerándola un instrumento a su antojo y su servicio
La mitómana recurre a esta conducta continuamente sin pensar en las consecuencias, con tal de maquillar la realidad que considera inaceptable. Sabe que miente, pero por repetición, eventualmente termina creyendo sus propias mentiras y es entonces cuando la línea entre la realidad y la fantasía se torna borrosa. Vive en un mundo irreal y utilizan la mentira para conseguir lo que quiere, miente para construir una mejor imagen de sí misma frente a la sociedad, la mentira se convierte en algo cotidiano que no puede evitar.
El político o política mentiroso/sa es convincente, manipuladora y su discurso suele ser creíble, tiene talento histriónico y sabe actuar, no acepta fácilmente su problema, cambia de tema constantemente y dan diferentes versiones del mismo tema en desiguales ocasiones y con personas heterogéneas, pero siguen… siguen… siguen mintiendo. Mantienen un juicio de realidad suficiente como para darse cuenta de que están mintiendo. Puede pasar inadvertido, pero cuando establece una conversación caerá preso de sus mentiras y en muchas ocasiones terminará siendo desenmascarada. 
En su discurso mezclan indistintamente retazos de verdad con fantasías, aunque son más o menos creíbles: suelen mentir sobre casi todo: su vida, su trabajo, hazañas de su juventud, grandes logros en el ámbito social,… y un sinnúmero de cosas que en realidad no deberían ser maquilladas para ser contadas.
La máquina de olvido que actúa en estos casos puede, sin embargo, ser desmontada, y para eso está la retórica. No hay un buen ejercicio de lectura retórica que no sepa cómo mostrar lo que se oculta detrás de ese mecanismo refinado cuya fuerza estriba en borrar que se trata de un efecto de “borramiento”. Mostrar, sin embargo, no significa evitar, la catacresis regresa siempre. Por cierto, su acción maquinal no es sino la de reaparecer, de reiterarse de tal forma que uno no tiene más remedio que creer que ha estado allí desde siempre, con la certeza que caracteriza cualquier hecho natural. La catacresis es nuestra segunda naturaleza y es de ella de donde la mentira política extrae su fuerza encubridora y hostil. Su arte es el de hacer olvidar, una destreza de regresar sin haberse ido, de estar ahí y no dejarse ver....
No es necesario haber estudiado psicología para conocer, una vez transcurrido el tiempo, que una persona miente por sistema para conseguir sus objetivos sin impórtale un bledo las repercusiones que genere a las personas de su entorno.
TRADICIÓN LITERARIA DE LA MENTIRA
Lo que me entristece no es que me hayas mentido, sino que ya nunca más podré confiar en ti. (Friedrich Nietzsche)
Un hipócrita es un paciente en el doble sentido de la palabra: calcula el triunfo y sufre un suplicio. (Victor Hugo)
Engañar a los demás es un defecto relativamente vano. (Friedrich Nietzsche)
La calumnia se muere de cansancio bailando en la punta de las lenguas. No le hieras el corazón, que coge fuerzas. (Rabindranath Tagore)
La calumnia siempre es sencilla y verosímil. Y en esto se diferencia muchas veces de la verdad. (François Mauriac)
La calumnia siempre se ensaña en lo mejor. (Menandro)
La calumnia vive hereditariamente, y se establece a perpetuidad, allí donde toma posesión. (William Shakespeare)
La mentira dura hasta que la verdad florece. (Refrán español) La mentira dura mientras la verdad no llega. (Refrán español)
La mentira es animal de quinta vida. (Refrán español)
La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. (Refrán español)
La mentira nunca muere de vieja. (Refrán español)
La mentira y la torta, debe ser gorda. (Refrán español)
La mentira y la verdad no pueden vivir en paz. (Refrán español)


jueves, 4 de abril de 2013

El ágora



EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS NATURALES DE CADA HOMBRE, NO TIENE MÁS LÍMITES QUE SU DISFRUTE.
El ágora griega establece una tipología formal que contribuía a dar al ciudadano conciencia de sí mismo
Es ineludible establecer un paralelo entre el ágora, espacio público desarrollado por los atenienses, y el foro romano. De hecho, es posible que el espacio romano haya tenido influencias de su equivalente griego, una teoría reforzada por el hecho de que en las ciudades etruscas (antecedentes de las romanas) no se han encontrado vestigios de un espacio público similar. Después de todo, el ágora era, como el foro, el espacio público más importante de la ciudad, donde los habitantes solían reunirse para debatir aspectos importantes de su comunidad
Ágora griega
Déclaration des droits de l'homme et du citoyen, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, establece los principios de la sociedad que serán la base de la nueva legitimidad, acabando con los principios, las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen: "El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación". La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano considera legítima la revuelta de los diputados en contra de la monarquía absoluta, al declarar como derecho imprescindible del hombre la "resistencia a la opresión". 
El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley que únicamente puede prohibir las acciones que son perjudiciales a la sociedad. Lo que no está impedido por la ley no puede ser obstaculizado. Nadie puede verse obligado a aquello que la ley no ordena. El artículo 17de la  Constitución española de 1978 establece que, Toda persona tiene derecho a expresarse con libertad y en seguridad.
Volviendo a nuestro asunto. Es posible establecer semejanzas entre el ágora ateniense y el foro republicano. Ambos espacios se ubicaban en terrenos planos en la proximidad o rodeados de colinas (el foro se construyó sobre un pantano desecado), y la forma en que las edificaciones se aglomeraron en el foro primitivo en torno a la colina Capitolina evocan a la conformación urbana cercana a la colina de Ares en la temprana ágora. Cabe destacar, sin embargo, la presencia imponente de la Acrópolis, un hito simbólico y visual.
Valdemorillo dispone de un ágora enclavado en la proximidad de la casa consistorial que en estos tiempos de primavera y cuando finalicen los aguaceros será un lugar magnifico en donde el ciudadano valdemorillense, como cualquier ciudadano del mundo o κοσμοπολίτης, intentará  trascender la división geopolítica inherente a la ciudadanía, negándose a aceptar la identidad dictada por un gobierno constituido desde el engaño institucional y afirmarse como representante de sí mismo y plantear libremente un debate que permita expresar directamente los intereses lesionados de los ciudadanos para hacerlos públicos en el ágora como aspiración bienintencionada de establecer una nueva ciudadanía de aplicación global y de adhesión voluntaria.



Conciencia rea



LA PRUDENCIA ES LA FORMA COMO EL INTELECTO TRANSFORMA Y MODIFICA LA FATAL REALIDAD PARA ADAPTARLA AL CAMBIO

La experiencia de la vida no discurre a la misma velocidad que la edad. El tiempo enseña  que puede existir un margen importante entre la realidad subjetiva y la verdad pura y dura.
ESTE CARTEL CAMBIO EL VOTO DE MUCHOS
En estos momentos, en Valdemorillo hay una corriente crítica que debe estructurarse y vertebrarse al margen de los partidos. Y  de esta forma  ofrecer al electorado otra visión de la política, no necesariamente amarrada al poder como una forma de hacer dinero, sino más bien como un servicio. Por el momento el color político es secundario. Lo verdaderamente importante es salvaguardar LA DIGNIDAD del votante. Ningún político debe entrar en política si quiere hacer simplemente caja.
Para Ortega, la prudencia es la forma como el organismo transforma y modifica el ambiente para encontrar su adaptación. Adecuarse, entonces, significa transformar el ambiente en sí mismo. Transformar el ambiente sería una de las exigencias para cambiar la noción de realidad de modo que se vuelva a parecerse a sí misma. Si aceptamos que el conocimiento no podemos negar  que exista una realidad común para todos. Concebida como un fluir, un continuo ir y venir, un continuo volverse de todas las cosas.

Pues bien, la ciudadanía tiene que aprender de sus errores desde la libertad. La responsabilidad del voto no se termina con el depósito de la papeleta en la urna, hay que cargar con la opción política elegida desde la propia adeudo ciudadano responsable.

Yo me he sentido “engañado profundamente” con la opción política que voté y me mantiene crítico ante mi propia indefensión rea de una decisión libre y voluntaria.   

El programa electoral de PIVALDE no se ha correspondido en nada con la realidad  ni con la conducta observada, que exige transformar el ambiente contaminado que lo generó.




PIVALDE caricaturiza a la alcaldesa en su página web. EL FARO DE GUADARRAMA



  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...