miércoles, 7 de mayo de 2014

la crisis, la mejor coartada para incorporar cambios radicales



LA CRISIS Y QUIENES GOBIERNAN AHOGAN A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Pierden fondos y docentes mientras los alumnos se quedan sin becas para pagar unas tasas abusivas. La iniciativa privada aparece como la tabla de salvación, pero su entrada en las universidades públicas abre la puerta a un cambio de modelo que puede achicar su función social.
LOS DOCENTES SALEN A LA CALLE
La Universidad pública no pasa por su mejor momento está afectada por duros recortes y por presupuestos cada vez más reducidos, los centros de educación superior sobreviven en un contexto marcado por la incertidumbre social y económica. Pierden los laboratorios envejecen ante la falta de fondos para su renovación; las líneas de investigación se reducen; las facturas impagadas se acumulan en los cajones y las tasas suben mientras los requisitos para acceder a becas se endurecen.
Como remedio a este estado de cosas surgen los patrocinios empresariales, el micro mecenazgo, la financiación privada o los préstamos bancarios que ayudan a pagar las tasas a los que se quedan fuera del sistema público de ayudas. Ya sean en forma de buena voluntad o con cierto afán de lucro, la sensación general entre los defensores de la educación pública es que estas medidas solo son parches y que el progresivo desfinanciamiento de las universidades y la entrada de capital privado pueden conllevar consecuencias muy graves para el sistema
En medio de estas malas perspectivas subyace un temor: que esta situación no sea pasajera. Y que la crisis sea la mejor coartada para incorporar cambios radicales que afecten a la función social de la Universidad y llevándonos hacia el establecimiento de un modelo técnico y economicista no apoyado en las ciencias humanas y en el que la Universidad deja de ser ese lugar en el que se apuesta por la capacidad de pensar. Sin embargo, grandes sociedades se hacen cargo de becas y cátedras específicas desde hace años en España, aunque con menos intensidad que en otros países como Reino Unido.
EN UNA CLASE MAGISTRAL
En los últimos cursos se han endurecido los requisitos para acceder a las ayudas al estudio. Para recibir cualquier compensación monetaria los alumnos universitarios tienen que tener al menos un 6,5 de media. Y, para mantenerla, aprobar entre el 65 y el 100% de los créditos, en función de la rama y la nota obtenida en las materias superadas. Estas condiciones hacen que el aumento de un 20% en la partida destinada a becas generales que prevén los Presupuestos del Estado para 2014 sea enga ñoso, pues habrá más dinero pero será más difícil acceder a ellas. El reglamento para este curso trae también cambios en la cantidad de dinero a la que tienen derecho los becarios. La parte fija se reducirá entre 500 y 2.000 euros para todos los alumnos.
Por el momento, según un sondeo realizado por esta publicación en las principales universidades españolas, en este curso no ha habido un descenso en el número de alumnos. Además, todavía está por saber cuántos alumnos serán obligados en todo el Estado a devolver las becas que les permitieron estudiar el curso pasado por no haber aprobado el 50% de los créditos matriculados. Este era uno de los nuevos requisitos exigidos en la convocatoria de becas para el curso 2012-2013.
Para el presente curso, Madrid, con un aumento medio del 20%, lidera la subida en los estudios de grado. Le siguen Baleares (5%), Aragón (3,6%), Cantabria (3,3%) y País Vasco (2,4%). La madrileña es la única comunidad que encareció las tarifas por segundo año consecutivo. Otras autonomías las subieron en el curso 2012-2013 en algunos casos hasta un 66% –Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias o Comunidad Valenciana– optaron ahora por revisarlas conforme a la inflación o incluso congelarlas.
Para atenuar el impacto del encarecimiento de las tasas, varias universidades han puesto en marcha fórmulas como el fraccionamiento de los pagos. Otras, como la de Málaga, lanzaron programas de apadrinamiento para alumnos con escasos recursos y sin beca. La Universidad de Barcelona (UB) también se ha lanzado a la búsqueda de fondos privados a través una operación de micro mecenazgo con la que espera obtener recursos para renovar laboratorios o restaurar incunables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...