viernes, 7 de marzo de 2014

Algunos casos recientes, de infraestructuras



DE LA FALTA DE PLANIFICACIÓN A LA POBREZA
Cuando no se han evaluado un despilfarro político sin precedentes, hay hasta tres millones de españoles en riesgo de pobreza severa que sobreviven con menos de 307 euros al mes, o la pobreza infantil afecta a un 26,7% de la población menor de 16 años (según Cáritas), o los 5,7 millones de parados según la EPA.  Se incrementan las desigualdades. Etc. Es decir, algo no se ha diseñado bien y sus consecuencias que se deberían haber previsto con una buena evaluación, no se han calculado ni por supuesto explicadas a la sociedad.
Algunos casos recientes, de infraestructuras, energía o del mercado laboral que conocemos todos, donde no ha habido evaluación y que con un buen análisis se hubieran desarrollado de otra forma. Por ejemplo, se construyen radiales alrededor de Madrid que iban a utilizar varios millones de coches y que unos años después quiebran; con unas pérdidas que parece que tenemos que asumir todos. ¿Quién hizo las previsiones? Se levantan aeropuertos (Castellón, Huesca, Murcia...) donde no existe una demanda lo cual supone cientos de millones de euros. Se montan o amplían puertos gigantes (Granadilla, Gijón, A Coruña, etc…) al lado de otros infrautilizados. Se potencia la construcción de viviendas llegando al absurdo escenario de 3,4 millones de viviendas vacías (según el último censo del INE 2011), mientras hay gente que vive en la calle. O más reciente, el AVE a Galicia, (que se puede comparar con los AVE en Castilla-La Mancha) ¿va a ser rentable?,  ¿cuantos viajeros lo utilizarán? ¿Se ha analizado si reduciendo la velocidad disminuiría el costo del proyecto o la probabilidad de un accidente? Otro ejemplo, se diseña una política energética que hace que suba la electricidad un 60% en una década, y, a la vez, se permite un déficit de tarifa, sin auditar de una forma independiente, titulizado por el Estado que además sigue subiendo y que genera una deuda creciente, que tendremos que seguir pagando los próximos decenios, y que afecta de una forma importante a la innovación y la competitividad de la sociedad.
Pero esto mismo tampoco se ha hecho con reformas recientes. Por ejemplo, se aplica una reforma y no se prevén unos resultados, ¿cuántos contratos?, ¿de qué características?, y por supuesto, tampoco se contrasta con la realidad si los resultados eran los esperados u otros diferentes. O respecto a la ley del aborto: ¿Saldrán españolas a abortar fuera de nuestro país si se aplica esta ley?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...