viernes, 11 de abril de 2014

Cada uno tiene una idea sobre ellos muy distinta



EL VERDADERO PARAÍSO NO ES EL FISCAL
Nunca nos pondremos de acuerdo en lo que es un paraíso. Los paraísos fiscales, no lo son, a no ser que el dinero, que es una cosa, disfrute en él que lo absurdo más absurdo. Es el poseedor del dinero que tiene en esos países el que se supone que vive de vicio aunque cualquier día te descubren y te puedes ir directamente al infierno de la cárcel, y ya dependiendo del dinero, que hayas amañado o tengas sin gastar, tendrás una celda más o menos cómoda.

Pero no quería hablar de esos paraísos, cada uno tiene una idea sobre ellos muy distinta. Uno de estos paraísos, ahora empobrecido por sinvergüenzas y que ocupa parte de la unión europea, es un paraíso para los africanos que vienen de un continente que también lo es, pero que ha sido es y será, si ellos mismos no lo remedian algún día, saqueado y expoliado por multinacionales y demás colectivos de desaprensivos que aun quieren vivir mucho mejor. Para conseguir llegar a este paraíso tienen que pasar un examen de resistencia de meses sin comer, de escalada de vallas cada vez más altas y de aguante del dolor que producen concertinas, caídas desde lo alto, golpes de porras de los perros policías, pelotazos,… para que algunos, después de superarlo, sean declarados no aptos y los manden a repetir el nuevamente la maravillosa experiencia.

Si en lugar de un examen de selectividad, a todos los estudiantes que quieran realizar una carrera universitaria les hicieran pasar por todo eso ¿estarían llenas las aulas de ingeniería, derecho, medicina, etc.?

El único paraíso que esperamos exista realmente, es el paraíso eterno, es ese donde no hay odios, donde no sientes dolor, donde no necesitas comer ni beber, donde no te explotan, ni tú explotas a nadie, donde el sufrimiento jamás existe… “¿Y si soy bueno puedo ir a ese paraíso?” Si eres bueno y también si eres malo e incluso muy malo y te arrepientes… “¿Y qué es? ¿Ese edén que nos prometen las religiones?” No exactamente, pero algo tiene que ver, es lo que te espera después de esta vida, es la muerte.

Pero si aparcamos el tremendo egoísmo de algunos, nos acercamos más a la naturaleza, o al menos dejamos de joderla tanto, empezando por no jodernos entre nosotros y apostamos por la amistad, la solidaridad, el apoyo mutuo, dejando a un lado la competitividad, el amor al dinero,… y esas otras cosillas… algo nos acercaríamos a ese edén que cada vez nos cuesta más soñar. AMEN.

miércoles, 9 de abril de 2014

"IDA". UNA MAGNIFICA PELÍCULA




ATRAPA EN INTERÉS DEL ESPECTADOR. UNA MARAVILLA DEL SÉPTIMO ARTE


En "Ida", renace cual ave fénix para dar forma a una película prodigiosa,  con una fotografía en blanco y negro de una belleza máxima, nos cuenta la historia de una novicia que antes de aceptar sus votos tendrá que atar un cabo que queda suelto en su pasado familiar, encontrarse a sí misma y entender a qué se está enfrentando. Con el objetivo de conocer la verdad sobre sus padres, es enviada a casa de su tía, una jueza bastante liberal que la ayudará en la búsqueda. Dicho así suena a algo poco atractivo, pero lo cierto es que el mérito de Pawel Pawlikowski es que lo difícil parezca fácil, entregando una pieza de cámara de una estilización de otro planeta.

El blanco y negro cobra todo sentido en el momento en el que la fotografía saca a relucir las virtudes cromáticas. Así, su primer bloque dentro del convento es extraordinario, alcanzando imágenes de alta calidad pictórica: juegos de sombras o espacios que oprimen a los personajes en el encuadre, son comunes en un tramo que sirve de primera toma de contacto y que se mantiene con una calidad equiparable en el resto del films. La planificación es clave para generar un dinamismo dentro del encuadre, y en este punto no se pueden poner pegas. Pawlikowski sabe equilibrar los resortes del cine de autor más árido, con planos generales de duración considerable, con otra serie de ritmos que se acercarían a lo 'convencional', por así decirlo. 

Particularmente me sorprendió el desenlace del film, cuando la protagonista después de haber conocido experiencias vitales y desde una profunda filosofía de vida, deja colgada la pregunta: ¿y después…?. La respuesta debe darla el espectador. 

Magnifica pelicula que merece recomendarse por sus logros formales, sobre todo, pero también por su inteligencia en el guion y la entrega de sus dos figuras principales. Un film valioso, necesario, que genera un interés instantáneo por cualquier cosa que vaya a realizar Pawel Pawlikowski de aquí en adelante.

Anna es una joven novicia que, en la Polonia de 1960, y a punto de tomar sus votos como monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi.Polonia 1962. ANNA es una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña., pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, WANDA. Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas  y de su pasado común. ANNA descubre que su tía no sólo es una antigua abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes y a otras personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella también es judía y que su verdadero nombre es IDA. Esta revelación hace que ANNA, ahora IDA, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a la realidad sobre su familia. IDA debe elegir entre su identidad natal y la religión que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y WANDA debe enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra, cuando eligió la fidelidad a la causa antes que la familia. 

martes, 8 de abril de 2014

LEGALIDAD CONSTITUCIONAL



CON LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA ¿QUIÉN GANA?
El hecho y circunstancia de que el castellano es la lengua madre del 55% de la actual población de Cataluña, el catalán lo es del 31,6% y, además, el castellano es usado como lengua habitual por un 45,9% de dicha población.
Mientras que el catalán lo usa el 35,6% y un 12% dice usar habitualmente ambas lenguas (datos del libro de Mercè Villarrubias Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña). En este contexto, ¿qué significa “idioma natural”?, ¿habría, pues, que calificar al castellano de idioma artificial, o extranjero, en Cataluña? Lo cierto es que ambas lenguas han coexistido allí desde hace siglos: no está de más recordar que, como indica el profesor catalán.  F. Ovejero (La trama estéril. Izquierda y nacionalismo), ya en el siglo XVI se imprimían en Cataluña más libros en castellano que en catalán. El idioma natural en Cataluña depende de la familia, pues como ya sabrá, llegaron a esta tierra ciudadanos de todas las autonomías y en estos momentos podemos afirmar que el castellano está tan extendido como el catalán. Cataluña hoy es bilingüe. Dejemos que se cumpla la ley, la cual ampara y protege por igual a ambos idiomas. Lo del 50% parece justo, ecuánime e inteligente, pues enriquece a todos.
En otro género de cosas y siempre tomando como modelo referencial Cataluña, que en la actualidad se está debatiendo la famosa consulta que a los nacionalistas de Artur Mas y Esquerra, con ayuda inestimable y asincrónica, políticamente hablando, de la izquierda parlamentaria catalana. Establezcamos una tesis sociológica, como si se tratara de un juego: En el supuesto de que, finalmente, pese a la oposición del parlamento y dando una patada al Texto Constitucional, el día 9 de noviembre se celebra la consulta y gana el “sí” a la independencia. En ese caso, aparecerían dos inquietantes preguntas.
La 1ª pregunta sería: ¿Respetaría la Generalitat el derecho a decidir de las regiones en las que hubiera ganado el “no” y que, por tanto, hubieran decidido seguir junto a España? La respuesta parece obvia.
La 2ª pregunta, con mayor obviedad aún en su respuesta, no sería otra que: ¿Se permitiría en un supuesto futuro Estado catalán que una región integrante de Cataluña decidiera en por sí sola irse de dicho Estado?
En estos casos, sin duda, para CiU y ERC el concepto de integridad territorial del Estado adquiriría mayor importancia en detrimento del poder de decisión de los ciudadanos catalanes.
Sostiene el Prof. Mariano Bacigalupo, de la Facultad de Derecho de la UNED. Que el informe jurídico encargado por la Generalitat al Institut d'Estudis Autonòmics que la reciente sentencia del TC sobre la declaración soberanista del Parlamento catalán reconoce la legitimidad constitucional de la convocatoria de una consulta sobre el futuro político de Cataluña, siempre que se configure como un paso previo a la reforma de la Constitución.
Opina que emejante interpretación distorsiona, notoriamente, lo que dice la sentencia del TC. De acuerdo con esta, la reforma de la Constitución no es un efecto del ejercicio del derecho a decidir, sino que es su presupuesto. Efectivamente, la sentencia lo califica de “aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la LEGALIDAD CONSTITUCIONAL”.
Y en este punto el TC en modo alguno ha corregido o siquiera matizado lo que afirmó en su anterior sentencia 103/2008 sobre la consulta impulsada en su día por Ibarretxe en el País Vasco, a saber: la reconsideración de la identidad y unidad del sujeto soberano o, cuando menos, de la relación que únicamente la voluntad de este puede establecer entre el Estado y las comunidades autónomas “solo puede ser objeto de consulta popular por vía del referéndum de revisión constitucional”. Es decir, la reforma de la Constitución precede a una hipotética consulta al pueblo catalán, y no al revés.
Para terminar. Personalmente he podido comprobar como un vehículo de Santa Susana, población de Barcelona, tenía una matrícula igual que todas las del Estado pero la “E” sobre fondo azul se había cambiado por “CA” ¿las autoridades que controlan el tráfico no se habían dado cuenta de tamaña arbitrariedad?

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...