miércoles, 9 de abril de 2014

"IDA". UNA MAGNIFICA PELÍCULA




ATRAPA EN INTERÉS DEL ESPECTADOR. UNA MARAVILLA DEL SÉPTIMO ARTE


En "Ida", renace cual ave fénix para dar forma a una película prodigiosa,  con una fotografía en blanco y negro de una belleza máxima, nos cuenta la historia de una novicia que antes de aceptar sus votos tendrá que atar un cabo que queda suelto en su pasado familiar, encontrarse a sí misma y entender a qué se está enfrentando. Con el objetivo de conocer la verdad sobre sus padres, es enviada a casa de su tía, una jueza bastante liberal que la ayudará en la búsqueda. Dicho así suena a algo poco atractivo, pero lo cierto es que el mérito de Pawel Pawlikowski es que lo difícil parezca fácil, entregando una pieza de cámara de una estilización de otro planeta.

El blanco y negro cobra todo sentido en el momento en el que la fotografía saca a relucir las virtudes cromáticas. Así, su primer bloque dentro del convento es extraordinario, alcanzando imágenes de alta calidad pictórica: juegos de sombras o espacios que oprimen a los personajes en el encuadre, son comunes en un tramo que sirve de primera toma de contacto y que se mantiene con una calidad equiparable en el resto del films. La planificación es clave para generar un dinamismo dentro del encuadre, y en este punto no se pueden poner pegas. Pawlikowski sabe equilibrar los resortes del cine de autor más árido, con planos generales de duración considerable, con otra serie de ritmos que se acercarían a lo 'convencional', por así decirlo. 

Particularmente me sorprendió el desenlace del film, cuando la protagonista después de haber conocido experiencias vitales y desde una profunda filosofía de vida, deja colgada la pregunta: ¿y después…?. La respuesta debe darla el espectador. 

Magnifica pelicula que merece recomendarse por sus logros formales, sobre todo, pero también por su inteligencia en el guion y la entrega de sus dos figuras principales. Un film valioso, necesario, que genera un interés instantáneo por cualquier cosa que vaya a realizar Pawel Pawlikowski de aquí en adelante.

Anna es una joven novicia que, en la Polonia de 1960, y a punto de tomar sus votos como monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi.Polonia 1962. ANNA es una guapa jovencita de 18 años, que se prepara para convertirse en monja en el convento donde ha vivido desde que quedó huérfana de niña., pero pronto descubre que tiene una pariente viva que tiene que visitar antes de tomar los votos, la hermana de su madre, WANDA. Ambas se embarcan juntas en un viaje de descubrimiento sobre ellas mismas  y de su pasado común. ANNA descubre que su tía no sólo es una antigua abogada del Estado comunista, conocida por sentenciar a sacerdotes y a otras personas a muerte, sino que además es judía. Descubre así que ella también es judía y que su verdadero nombre es IDA. Esta revelación hace que ANNA, ahora IDA, inicie un viaje para descubrir sus raíces y para enfrentarse a la realidad sobre su familia. IDA debe elegir entre su identidad natal y la religión que le salvó de las masacres de la ocupación nazi de Polonia. Y WANDA debe enfrentarse a decisiones que tomó durante la Guerra, cuando eligió la fidelidad a la causa antes que la familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...