jueves, 13 de marzo de 2014

REMITIDO




MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD


Las organizaciones integrantes de la Plataforma por la Universidad Pública y de Calidad ante los recientes cambios legislativos introducidos por el Gobierno, que tanto afectan a la Universidad  Pública. Teniendo en cuenta que el sistema público de educación universitaria es uno de los servicios públicos más exitosos de nuestra democracia, y que la Universidad Pública es —además de un espacio para el conocimiento y la divulgación científica— un mecanismo de equidad social que permite a la sociedad progresar con iguales oportunidades. La Universidad Pública contribuye de manera decisiva a un desarrollo económico basado en el conocimiento, que es la puerta principal para salir de la crisis económica. Presentamos el siguiente
 MANIFIESTO
  1. Rechazamos frontalmente todas las medidas aprobadas con objeto de recortar el gasto público en la educación superior pública:
      • La brutal subida de precios públicos que tiene por objeto el equilibrio presupuestario de las Comunidades Autónomas, y que no va acompañada de ninguna medida de contraprestación positiva para las Universidades Públicas y sus estudiantes.Las medidas que afectan al Personal Docente Investigador que lastran su carrera investigadora y que suponen una minoración de la calidad docente.
      • Las distintas actuaciones destinadas a reducir la autonomía universitaria como los procedimientos para la contratación de nuevo personal, ahondando de nuevo en una rebaja de la calidad de nuestro sistema universitario.
      • Los errores de las últimas normas aprobadas que reflejan un profundo desconocimiento, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del funcionamiento de la Universidad Pública.
  2. Rechazamos que se interprete el gasto público en la Universidad Pública como un coste y no como una inversión de futuro.
  3. Rechazamos las críticas interesadamente pesimistas que sobre la Universidad Pública ha hecho el Gobierno.
  4. Rechazamos la actitud autoritaria del Gobierno al aprobar estas medidas sin contar con la comunidad universitaria representada por sus rectores, representantes de estudiantes y los representantes de los trabajadores.
Por todo lo expresado en este manifiesto, EXIGIMOS la retirada inmediata del Real Decreto-ley 14/2012 y de cualquier otra medida que recorte la inversión en la Universidad Pública, o afecte a su funcionamiento reduciendo su calidad.

La práctica de la política



¿ES POSIBLE UN POLÍTICO HONESTO?
Cuando los electores descalificamos a los políticos por corruptos, los movimientos antidemocráticos progresan. Todos los políticos saben que la ambigüedad y la componenda tienden a triunfar sobre las verdades universales.
Las ideas de Rousseau influyeron en la Revolución francesa. Su herencia de pensador radical y revolucionario están expresadas en sus más célebres frases, una contenida en El contrato social: EL HOMBRE NACE LIBRE, PERO EN TODOS LADOS ESTÁ ENCADENADO”; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: “EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA Y LA SOCIEDAD LO CORROMPE”, se va acoplando o reconociéndose en el medio que le ha tocado vivir y es ese medio va configurando sus bondades o maldades. De ahí su idea de la posibilidad de una educación; y "LOS QUE QUIEREN TRATAR A LA POLÍTICA Y A LA MORAL EN FORMA SEPARADA NUNCA ENTENDERÁN NADA SOBRE NINGUNA DE LAS DOS". Eso escribió Jean-Jacques Rousseau.
La práctica de la política no sólo puede, sino que debe conciliarse con los imperativos de la honestidad. Pero, ¿Es posible que un político sea honesto? Esta cuestión llega al corazón de la democracia, porque cuando los electores descalificamos a los políticos por corruptos, los movimientos antidemocráticos progresan. Sin embargo, todos los políticos saben que la ambigüedad y la componenda tienden a triunfar sobre las verdades universales. A veces es necesario elegir el mal menor. Nuestros patrones normales de decencia y probidad no siempre se pueden aplicar, aunque no porque el cinismo y la hipocresía sean lo único que importa en política.
Emmanuel Kant describió a dos tipos de políticos. El "moralista político" busca "forjar la moral" según las necesidades de la política entendida como un juego cínico. Es una etiqueta que se aplica con facilidad a todos los tipos de políticos deshonestos descritos. El segundo tipo de Kant es el "político moral" que rechaza el pragmatismo cínico pero que no cae en la moralización ingenua. Un/una político/ca honesto/a, considera a la política como una herramienta para alcanzar el bien común. No es ingenuo/a y sabe que con frecuencia es necesario ser paciente, hacer arreglos y seguir una política de pasos pequeños. Sin embargo, mientras busca las metas parciales no debe perder de vista los objetivos más amplios.
En resumen, un político o política honesto/a aplica un pragmatismo basado en principios, en el valor para decir cosas desagradables, pero siempre con una actitud constructiva. Vivimos uno de esos momentos clave donde la transparencia de la política y de quien la práctica debe ser cristalina. La honestidad y el pensamiento limpio de muchos no se pueden ni debe mancillar por el mal hacer de unos pocos. Que quede claro y a la vez que sirva de aviso para navegantes, PARA AQUELLOS Y AQUELLAS INDESEABLES QUE SOLO BUSCAN UNA NÓMINA O UNOS INGRESOS FRAUDULENTOS AL CALOR DE UNA FORMACIÓN POLÍTICA.


Un gobierno de coalición



LA POLÍTICA ES UN ASCO, PERO LA ÚNICA MANERA DE ORGANIZARNOS
Se afirma que Zapatero se está prodigando en los medios, posiblemente para lavar su imagen, que defiende un gobierno de coalición PP-PSOE para la próxima legislatura. Cierto que ocurre en otros países, como Alemania, pero no sería racionalmente asumible en España, por mucho que digan que los españoles votan centro. Los famosos “extraños compañeros de cama” serían un golpe de gracia a la debilitada fe política. Quieren seguir siendo los reyes del cotarro y bailar juntos el vals de gobernar ante el pánico que les producen UPyD y la Izquierda Plural.
Unas aclaraciones sobre el actual PSOE, aunque sería mejor decir sobre sus actuales dirigentes. En el Congreso que elige a Zapatero secretario general, Rubalcaba se había coaligado con el candidato José Bono (ala muy derecha del PSOE).
En agosto de 2.011, Zapatero (PSOE) y Rajoy (PP) pactan la reforma de la Carta Magna. "Considerando que es factible llegar a ese acuerdo de reforma constitucional e invito a los dos grupos mayoritarios y a los demás grupos de la Cámara a que lo concreten en una proposición de ley de reforma constitucional que pudiera ser aprobada de inmediato", subrayó el presidente en su intervención.
Zapatero adelantó que ya había trasladado esta iniciativa tanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, como al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. De lo cual, podemos deducir, que el actual Secretario General, estaba al tanto y comprometido con la medida.
No debemos perder de vista tampoco que en la Conferencia Política de noviembre de 2.013, Rubalcaba apostó fuertemente por la monarquía y los acuerdos con la Santa Sede. Rubalcaba, va dando oxígeno a Rajoy mediante pactos soterrados, que está provocando enormes sufrimientos a la clase más desfavorecida, habiéndola dejado sin defensa al renunciar a hacer oposición, y consensuar sotto voce con un Gobierno que actúa como en los primeros y más duros tiempos del franquismo, las políticas económicas y laborales que están llevando a la clase trabajadora a la pobreza extrema. Andalucía, la federación más poderosa dentro del PSOE: No puede dirigir el "socialismo" una señora nombrada a dedo por la vieja guardia, que cree en apariciones y milagros, y que está en el convencimiento de que una paloma inseminó a una mujer para que concibiera un dios. Además de manifestar su entusiasmo por las corridas de toros.

martes, 11 de marzo de 2014

¿Otra manera de corrupción? 2



SON LOS PROPIOS PARTIDOS LOS CULPABLES DE LOS COLOSALES SALARIOS DE ALGUNOS ALCALDES.  Cap. 2
La reforma local, impone a los ayuntamientos la obligación de remitir anualmente el coste de sus servicios al Ministerio de Hacienda. La ley de deuda comercial, les obliga a publicar el plazo promedio de sus pagos que no podrán demorarse más allá de 30 días. El argumento que se alega es terminar de una vez por todas con la práctica de guardar las facturas en los cajones.
Puede haber ediles que, trabajando a tiempo parcial y con un sueldo aparentemente más bajo, acaben costándole más dinero al contribuyente, que aplaude entusiasta ante las aparentes rebajas. Los alcaldes están regulados Según la LEY Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Sucede que cuando ha habido algún alcalde que ha decidido compatibilizar su responsabilidad como edil con su empleo ha recibido críticas de la oposición. Ver para creer. Seguramente sería más honesto que los alcaldes no cobraran por su trabajo y siguieran trabajando fuera del ayuntamiento aun siendo alcaldes.
En otros países los alcaldes no viven de su trabajo; sin embargo, en España son los propios partidos políticos los culpables de esos morrocotudos salarios en tanto en cuanto una parte del sueldo del edil va a parar a la contabilidad de la formación en la que milita. En ocasiones la derrama puede alcanzar el 20% de la retribución. A menudo estas indemnizaciones acaban engrosando su cuenta de resultados, de modo que son los propios partidos quienes incentivan indirectamente las remuneraciones abultadas .No hay marco legal que determine los sueldos de los alcaldes. 
Visto lo visto, la única solución es la autorregulación y la transparencia por parte de los cargos políticos y la confianza por parte delos ciudadanos. Pero ninguna de estas sustancias abunda ahora sobre la corteza terrestre. La Federación de Municipios propuso hace algún tiempo que se publicaran por norma las retribuciones íntegras de los alcaldes y electos, es decir, no sólo lo que cobran por su cargo en el ayuntamiento, sino el paquete completo: sueldo e indemnizaciones.
Con la aprobación de la reforma local las diputaciones coordinarán servicios esenciales como agua, limpieza y recogida de basuras. Los ayuntamientos sólo podrán ejercer las competencias que figuran en la ley.  Los municipios deben publicar el coste de sus servicios y el plazo de sus pagos. 
Con el presunto objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria, la ley que contempla un cuadro cerrado de competencias propias a las que deberán ceñirse todos los ayuntamientos españoles. Urbanismo, policía local y bomberos, limpieza y basura, parques y jardines, ferias, cementerios, fomento del deporte, el turismo y la cultura figuran en la detallada lista de la ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local.





  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...