martes, 11 de marzo de 2014

¿Otra manera de corrupción? 2



SON LOS PROPIOS PARTIDOS LOS CULPABLES DE LOS COLOSALES SALARIOS DE ALGUNOS ALCALDES.  Cap. 2
La reforma local, impone a los ayuntamientos la obligación de remitir anualmente el coste de sus servicios al Ministerio de Hacienda. La ley de deuda comercial, les obliga a publicar el plazo promedio de sus pagos que no podrán demorarse más allá de 30 días. El argumento que se alega es terminar de una vez por todas con la práctica de guardar las facturas en los cajones.
Puede haber ediles que, trabajando a tiempo parcial y con un sueldo aparentemente más bajo, acaben costándole más dinero al contribuyente, que aplaude entusiasta ante las aparentes rebajas. Los alcaldes están regulados Según la LEY Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Sucede que cuando ha habido algún alcalde que ha decidido compatibilizar su responsabilidad como edil con su empleo ha recibido críticas de la oposición. Ver para creer. Seguramente sería más honesto que los alcaldes no cobraran por su trabajo y siguieran trabajando fuera del ayuntamiento aun siendo alcaldes.
En otros países los alcaldes no viven de su trabajo; sin embargo, en España son los propios partidos políticos los culpables de esos morrocotudos salarios en tanto en cuanto una parte del sueldo del edil va a parar a la contabilidad de la formación en la que milita. En ocasiones la derrama puede alcanzar el 20% de la retribución. A menudo estas indemnizaciones acaban engrosando su cuenta de resultados, de modo que son los propios partidos quienes incentivan indirectamente las remuneraciones abultadas .No hay marco legal que determine los sueldos de los alcaldes. 
Visto lo visto, la única solución es la autorregulación y la transparencia por parte de los cargos políticos y la confianza por parte delos ciudadanos. Pero ninguna de estas sustancias abunda ahora sobre la corteza terrestre. La Federación de Municipios propuso hace algún tiempo que se publicaran por norma las retribuciones íntegras de los alcaldes y electos, es decir, no sólo lo que cobran por su cargo en el ayuntamiento, sino el paquete completo: sueldo e indemnizaciones.
Con la aprobación de la reforma local las diputaciones coordinarán servicios esenciales como agua, limpieza y recogida de basuras. Los ayuntamientos sólo podrán ejercer las competencias que figuran en la ley.  Los municipios deben publicar el coste de sus servicios y el plazo de sus pagos. 
Con el presunto objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria, la ley que contempla un cuadro cerrado de competencias propias a las que deberán ceñirse todos los ayuntamientos españoles. Urbanismo, policía local y bomberos, limpieza y basura, parques y jardines, ferias, cementerios, fomento del deporte, el turismo y la cultura figuran en la detallada lista de la ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...