Pensamiento y responsabilidad

domingo, 24 de julio de 2016

Un paseo de la memoria por el colegio INFANTA MARIA TERESA 3


El bachillerato en el Infanta, años 60 
Hoy quiero llevar a la memoria de los compañeros que estudiaron conmigo, en los años sesenta, el bachiller en el Infanta, para recordarles y recordarme las asignaturas que estudiamos, también los profesores que las impartían e intentarles traer al recuerdo alguna anécdota o chascarrillo de entonces.
Ejercicios puestos en evalida
Vivimos un período de cambio a nivel mundial, cambian las demandas sociales, la situación internacional es compleja. En este escenario social los sistemas educativos han iniciados procesos de reformas y transformaciones, derivadas del agotamiento de un modelo educativo se necesita conocer, analizar y programar un nuevo paradigma educativo la nueva realidad socioeconómica de una España entroncada plenamente en la Europa comunitaria.
Nosotros conocimos el bachillerato cuando tras la escuela, en la que se estudiaba con un solo profesor y un solo libro (que era una enciclopedia que abarcaba todas las materias) se accedía al bachillerato mediante una prueba selectiva llamada ingreso.
Una vez en bachiller, había cuatro cursos que constituían el bachillerato elemental. Las asignaturas que se cursaban eran:
  • PRIMER CURSO: Religión (El páter que se llamaba D. Esteban y era todo un personaje), Gramática Española ( D. Mariano Abanades del Arpa), Geografía de España Varios: Álvarez Blanco que era inspector o  Francisco Arquero que era profesor de primaria , Matemáticas D. Manuel Cascajo, Dibujo (varios profesores y algún inspector) , Formación del Espíritu Nacional (F.E.N) (D. Francisco Arquero o
    Enciclopedia de ingreso
    D. Ignacio, ambos del Movimiento Nacional y falangistas) y Educación Física.(D. Ignacio, alto y delgado que siempre vestía de oscuro)
  • SEGUNDO CURSO: Religión ídem de 1º, Idioma, D. Manuel Camaró un personaje gordo y una gran persona) Lengua y Literatura Española( ídem 1º), Geografía Universal (ídem 1º), Matemáticas (ídem 1º), Dibujo, Formación del Espíritu Nacional (ídem 1º), y Educación Física (ídem 1º),
  • TERCER CURSO: Religión (ídem 1º), Latín D. Antonio Ramos), Ciencias Naturales (D. Manuel Álvarez alias el “Chiva”, Matemáticas (ídem 1º),, Idioma(ídem 2º),, Dibujo(ídem 1º), Formación del Espíritu Nacional (ídem 1º )y Educación Físicas (ídem 1º).
  • CUARTO CURSO: Religión (ídem 1º), Latín, (ídem 3º) Lengua y Literatura Española(ídem 1º), Historia D. Manuel Álvarez, Matemáticas(ídem 1º), Física y Química Sr. Marcos, alias el “fisiquillo”, Formación del Espíritu Nacional (ídem 1º) y Educación Física(ídem 1º).
Tras superar todas las asignaturas de los cuatro cursos, había una reválida selectiva llamada reválida elemental, que se realizaba en un instituto. Esta reválida constaba de tres grupos: El de ciencias (matemáticas, Física, Química, Biología, Dibujo); el de letras (Historia, lengua y Literatura,  Latín,  Geografía) y el de idioma todos francés, además de la F.E.N.) La nota de cada grupo se obtenía haciendo la media de las notas de las asignaturas que lo componían. Los grupos se aprobaban por separado y únicamente en caso de superar los tres, se hacía la media de ellos para obtener la calificación final de la reválida elemental.
Superada ésta, se accedía al bachillerato superior, formado por los cursos quinto y sexto, en los que ya existía la posibilidad de dos ramas: ciencias y letras. Las asignaturas impartidas eran en mi caso (ciencias)
  • QUINTO CURSO: Religión (ídem 1º), Química(ídem 4º), Ciencias Naturales (ídem 3º), Idioma (ídem 2º), Matemáticas (ídem 1º), Dibujo (ídem 1º), Formación del Espíritu Nacional (ídem 1º) y Educación Física (ídem 1º).
  • SEXTO CURSO: Religión (ídem 1º), Filosofía (D. Manuel Carrascosa, Literatura, Historia del Arte y de la Cultura (ídem 1º), Física (ídem 5º), matemáticas (ídem 1º), Formación del Espíritu Nacional (ídem 1º) y Educación Físic
    a
    (ídem 1º). Destacar la religión y la Formación del Espíritu Nacional presentes en todo el bachillerato como dos “marias” y no servían para las revalidas, adoctrinamiento puro y duro
Una vez superadas la totalidad de asignaturas de los dos cursos se pasaba a la reválida superior, que tenía la misma mecánica que la elemental pero en los tres grupos aparecían asignaturas nuevas y diferentes a las del bachillerato elemental: Historia del Arte y de la Cultura, Filosofía, Química y Física separadas…
Era frecuente que en ambas reválidas un alumno no aprobase los tres grupos y tuviésemos que ir a la convocatoria extraordinaria con el grupo o los grupos suspensos únicamente.
Superada la reválida superior, se obteníamos el “título de bachiller” y podía accederse al séptimo y último: el preuniversitario o “preu” pero que había que hacerlo fuera del colegio, ya que únicamente en el Infanta se hacía Preparación Militar, “prepa” como era comúnmente conocido.

4 comentarios:

  1. Las reválidas se hacían, al menos en mi época en el Instituto Ramiro Maeztu y lo que fueron ambas reválidas las aprobé del tirón, después el Preu en el Ramiro Maeztu fue un desastre, perdí el tiempo de forma miserable, sólo veía fútbol. Así hasta mi salida. Ya fuera apreté 'clavijas' y terminé en 3 años la carrera de Perito de Minas y simultáneamente los cursos de periodismo -no había facultad, por tanto tampoco título- que te daban derechoa tener el carnet, era muy dura. Después he trabajado en ambas, llegando a dirigir varios periódicos y realizada más de 1.000 transmisiones de partidos, Vueltas ciclistas a España (en 2 ocasiones) y 17 de Andalucía. Perdonar el rollo, sólo era por explicar a algunos de nuestros hermanos como me he comportado profesionalmente desde mi salida del Infanta, al que jamás he olvidado. Un fuerte abrazo para todos y a tí J. González Martín uno especial por estos recuerdos.

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  2. La reválida de Sexto fue un éxito para los de Infanta, todos aprobados y con nota en junio. La realidad es que como instrucción el colegio era bueno. Tenía otras carencias tal vez más importantes para un joven. Además el tamiz de laboral y talleres influía mucho en la selección.

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  3. Mi recuerdo cariñoso para D.Mariano Torres Gomez, un sabio en latín,que aviso de que una chuleta con la traducción del texto estaba mal. La chuleta provenía de un famoso periodista de la ser que nos paso la chuleta a través de un enorme ventanal de el aula magna del Ramiro la mando con el hilo de un obillo terminado con anzuelo.

    Mariano paso su traducción y aprobamos todos. La prueba de aptitud consistía en:un comentario literario de un texto, una traducir de latín y dos problemas y cuatro cuestiones de matemáticas. Era la más dura después el resto de las asignaturas: ciencias, historia, francés. ....mucho más facil


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  4. Miguel Angel Barroso Lanza25 de julio de 2016, 16:11

    Muy bien campeon. La religion en 5° era La Moral y en 6° el Dogma.
    Tal vez la intención era adoctrinar pero el resultado era totalmente opuesto.
    Gracias a la asignatura de religion, aprendimos una cosa que se llamaba Historia Sagrada (desde Adab y Eva hasta la epoca de Jesus (hoy totalmente desconocida en la enseñanza actual).
    En FEN a partir de 3° (creo), el sr.Arquero nos leia capitulos de "Luiso", del libro "MARIA, MATRICULA DE SANTANDER" (del que hicieron una pelicula cambiando Santander por Bilbao). El tal Luiso era el hijo del capitan del Maria.

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