¿Qué es la transparencia social?: Que propone involucrar a actores sociales de Cerro 2 Hoy voy a utilizar este blog de pensamiento, para abordar un asunto que me atañe personalmente dentro un entorno social en donde paso una parte muy importante de mi vida y empieza a resultarme hostil, como a algunos vecinos que tuvieron ocasión de comunicármelo. Quiero comenzar mi escrito con dos frases de Quevedo y otra de John Steinbeck. Las primeras: “ Ruin arquitecto es la soberbia; el cimiento pone en lo alto y las tejas en los cimientos. Nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió” . Y finalmente: “ El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder, por lo que puede venir después”. La sociología utiliza métodos para el análisis e interpretación, desde perspectivas teóricas, de las causas que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento humano, como el que está ocurriendo de manera sistemática con aquellos vecinos del chat de
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Estamos a las puertas de unas elecciones municipales, cada ciudadano debe tomar conciencia de su voto
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Que debe dirigirse al partido que le representa, y no esté manchado por corrupción. La falta de ética pública en los municipios es una de las razones principales del despilfarro de gasto público, el favoritismo en la selección de personal, en la contratación de obras y servicios, la arbitrariedad en la planificación urbanística… es esta ausencia de moral en el desempeño del cargo (que no tiene por qué reproducirse en el ámbito privado) la que representa el desprecio hacia el interés general para convertirlo en beneficio particular, propio o de los allegados. Según la Constitución, la función pública ha de estar al servicio de los intereses generales. En los pueblos de España, sancionar la corrupción con el voto no es habitual, y en algunos casos no solo no se castiga, sino que llega a premiarse con otra elección. Es verdad, que “el modo de ser” y es algo personal y difícil de modificar. Es complicado defender la moralidad y la integridad en el plano público y político quien car
Marruecos y el trabajo de algunas mujeres para subsistir
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Mujeres repudiadas, madres solteras, viudas,… con un perfil cultural próximo al analfabetismo Local de la cooperativa del aceite de argán Cooperativa de mujeres bereberes Se encuentra ubicada en la localidad marroquí de DOUAR ELMASSIRA y es una pequeña cooperativa. Está emplazada en la carretera que une Marrakech con D´Essaquira (Marruecos). Organiza el trabajo asociado de producción y tiene como fundamental objetivo auxiliar a mujeres bereberes de 18 a 64 años sin ingresos. Mi informadora ha sido Hakeema Menara trabajadora fundadora y coordinadora con funciones de animadora social de la cooperativa. Hakeema, mujer joven, constituye el alma del proyecto de mujeres ASSAISSE OUZEKA. Ella me relató los comienzos de la cooperativa de mujeres que se dedica a la extracción del aceite de argán que permite dar trabajo a 50 mujeres beréberes de 18 a 64 años, sin otros ingresos que los obtenidos de su trabajo en la cooperativa. Estas mujeres han sido repudiadas, están divorciadas, son madres
Los corruptos, están demoliendo el sistema democrático
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Afectando de lleno a la justicia social. Estamos a las puertas de unas elecciones, ha llegado el momento de dar un salto histórico, en el aprendizaje sensato y razonable para mejorar nuestra democracia. Los datos de las encuestas de percepción de corrupción nos están dando la voz de alarma. No votemos a nadie que pueda haber estado implicada en asuntos turbios, si lo hacemos, estamos ocupando una responsabilidad moral de insolidaridad. Corrupción indica el mal uso de autoridad y de derechos que se confían, para obtener un beneficio personal, contrario a la ley y los principios morales. Si bien la corrupción es un fenómeno complejo que admite múltiples explicaciones, nos centraremos en la clásica tríada de política, economía y sociedad. La corrupción ha favorecido el crecimiento de la inestabilidad institucional y el persistente desgaste de las relaciones tanto entre individuos como entre instituciones. La pérdida de legitimidad política, la polarización del poder, la ineficiencia
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Para encontrarse a sí mismo y fundamentar modos de vida alejados del capitalismo. Esconderse del dolor del mundo. La isla representa un lugar para la Utopía. No es de extrañar que el propio Tomás Moro la imaginara como una isla. Es lógico, una sociedad perfecta no podía estar vinculada al mundo que hasta el momento conocía. Debía situarla aislada, apartada, como el mismo Cielo. Todos de una manera u otra somos seres políticos y algunos nos planteamos con cierta frecuencia cómo podemos acercarnos a esa utópica sociedad que ha rondado nuestros más profundos anhelos desde jóvenes. Algunos sentimos según van pasando los años que los postulados filosóficos de Marcuse o Tomás Moro van quedándose aparcados por el desafío de los avances científicos y el crecimiento desmesurado de la población que se ha triplicado en medio siglo. Para algunos, el mensaje Evangélico ha supuesto una referencia de vida utópica, encontrándose con un materialismo que rompe todo un Mensaje de ejemplo socializante
Reflexiones de un abuelo
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A menudo los hijos se nos parecen, y los nietos también. En nuestras alegrías y también en nuestras frustraciones. Nuestra labor educativa y nuestro testimonio de vida puede trascender a la siguiente generación . No sería necesario estudiar psicología para darnos cuenta de la importancia que tiene para un niño o una niña su entorno familiar y, de una manera muy especial, su madre y padre. Cualquier niño o niña que llega a este mundo desconoce por completo las normas. Su mente está en blanco, y necesita a su lado a alguien que le dirija, que le inspire seguridad y confianza, que le deje claro lo que puede hacer y lo que no. Con sus padres el niño/a se mueve y desarrolla, va a ir adquiriendo los hábitos y reacciones de su comportamiento y los modelos de conducta para el desarrollo de la personalidad. Al igual que los adultos si nadie les dice lo que está permitido y lo que no, actuarán de forma impulsiva ya que se rigen por sus propios intereses. Por eso los padres juegan un papel
El sano “es un enfermo que se ignora”…
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“No existen enfermedades, hay enfermos” El desarrollo es visto como parte del progreso y el crecimiento económico que han alcanzado países del hemisferio occidental, donde el nivel de vida ha mejorado, pues el desarrollo no es más que el crecimiento sostenido de un modelo económico flexible, en el que el poder económico está presente. Tal vez por eso, el concepto de enfermedad ha ido variando a gusto de aquel que sustenta el “poder farmacéutico”. Hasta 1974 la homosexualidad se consideraba una patología con tratamiento, en ese año la Asociación Norteamericana de Psiquiatría decidió que la homosexualidad ya no era una enfermedad. Ante el miedo a quedarse sin pacientes se incluyen distintos procesos biológicos. Los niveles usados en Alemania para detectar un exceso de colesterol revelan que más de la mitad de la población sufre de colesterol elevado. No entraré en polémica para indicar si el colesterol es una enfermedad o no, pero ¿cómo se va a considerar patológico aquello qu