martes, 6 de enero de 2015

PREDICAR CON EL EJEMPLO



IMPOSIBLE ENSEÑAR LO QUE NO PRACTICAMOS

Un amigo, conocido de la infancia, que vive en Valdemorillo, me remitió por email una fotografía en la que mostraba, a un coche rojo de gama alta mal aparcado en la calle.

Solicitándome que de la misma manera que hacía con las fotos mudas de nuestro libro "Comienzos" del cole, escribiera sobre esta imagen  tomando como referencia todo aquello que podría encerrar aquella fotografía muda. Tan solo deberia conocer que la instantánea exacta, había sido tomada en el pueblo de Valdemorillo en  un día lluvioso cualquiera. Lluvioso, porque veo en la foto a un hombre encapuchado y a un fardo de materiales de construcción tapados con plásticos. 

Efectivamente, el vehículo de la fotografía está mal aparcado y haciendo peligrar el tráfico de los automóviles de la calle principal, además de estar invadiendo insolidariamente la plaza reservada y señalizada de un minusválido. El propietario o propietaria del auto rojo, deberia haber sido doblemente amonestada por la policía municipal. Con estos argumentos  tan simples di por concluido mi comentario para una imagen muda. Entonces por idéntico procedimiento solicite, de mi interlocutor,  que me diera alguna aclaración sobre el porqué de su interés por esa instantánea. Él me contestó que se trataba del automóvil de la alcaldesa de Valdemorillo del PP, que además de estar acusada de prevaricación, el partido popular por el momento no la eliminó de la lista electoral.

Con estos datos complementarios entiendo mucho más el trasfondo de la fotografía, el más allá de su imagen. Este documento deberia ser razón suficiente para que el concejal de seguridad ofreciera al pueblo un testimonio de elemental justicia democrática, sancionando a la propietaria del vehículo con una multa ejemplarizante. Y es que, no nos engañemos, dar ejemplo es la única forma  para influir en la conciencia de los demás. Tal vez por eso, cuando la autoridad no es capaz de manifestar en sus actos un testimonio de vida debe abandonar inmediatamente el poder. Predicar con el ejemplo es el mejor argumento, es una forma de decir que hemos de acomodar nuestra palabras a nuestros hechos; pero sobre todo que no hay mejor forma de enseñar que con el propio ejemplo. 

No podemos pretender enseñar lo contrario de lo que practicamos. En los países del primer mundo los gobernantes tienen mucho cuidado en dar testimonio en su comportamiento público, hasta el punto que cuando son cogidos en alguna irregularidad piden disculpas a sus conciudadanos o simplemente abandonan el poder.  

En una Web de Valdemorillo, un vecino del pueblo colgó con el apoyo de fotografía,  la forma de aparcar su coche en una vía publica por la alcaldesa de Valdemorillo. Cuando no existían razones para hacerlo incorrectamente. Es una infracción descarada que además de afectar a la seguridad de los ciudadanos que circulan en sus coches por la vía pública, está invadiendo el espacio destinado a un aparcamiento de minusválido y eso o es un abuso del poder o un motivo necesario y suficiente de sanción ejemplarizante precisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...