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UNAMUNO Y CAMPOAMOR TAMBIEN BUSCABAN LA VERDAD

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  ¿Qué es la verdad? Miguel de Unamuno en su obra: "¿Qué es la verdad?", reflexiona sobre su naturaleza, llegando a la conclusión que la verdad es la creencia profunda y sincera del individuo, acompañada de la acción consecuente. Para Unamuno, la verdad no es un concepto objetivo e inmutable, está ligado a la experiencia personal y a la convicción íntima.   Por otro lado, Ramón de Campoamor, en su poema "Las dos linternas", aporta una visión más relativista de la verdad y afirma que la percepción de la realidad está condicionada por la perspectiva individual. Como si cada persona mirara a través de un cristal de diferente color. De este modo, lo que para uno es verdad, para otro puede ser mentira, y viceversa. La frase de Unamuno y el poema de Campoamor han sido utilizados con frecuencia para zanjar debates, apelando a la subjetividad de la verdad y la imposibilidad de alcanzar un conocimiento absoluto. Sin embargo, esta postura puede llevar a la desconfianza e

El poder en sí mismo no es corrupto.

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  Son las personas las que pueden corromperse cuando lo ostentan. La pregunta sobre el poder y la corrupción es compleja y ha sido debatida durante siglos. La famosa frase de Lord Acton, "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente", resume una visión pesimista de la naturaleza humana, que sugiere que el poder tiene una influencia inherentemente corruptora en las personas. Sin embargo, el poder en sí mismo no es corrupto, sino que son las personas las que pueden corromperse cuando lo ostentan. La falta de ética, la ambición desmedida y la búsqueda de intereses personales son algunos de los factores que pueden llevar a que las personas en posiciones de poder abusen de su autoridad y cometan chanchullos. Pero lo más lamentable es que una parte del pueblo se hagan cómplices de un delito. A lo largo de la historia, hemos sido testigos de numerosos casos en los que responsables con poder han utilizado su posición para beneficio personal, a costa del bien co

No se puede seguir tolerando insultos y descalificaciones entre partidos políticos.

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  Los partidos políticos se han convertido en instituciones para defender intereses particulares Un ciudadano con inquietudes, que no busque un cargo público, no tiene nada que hacer en el PP, PSOE…. En las reuniones casi todos los militantes que asisten tienen un cargo público o han conseguido su trabajo gracias al partido. El espectáculo que ofrecen los políticos parlamentarios, de uno y otro bando, es deplorable cuando la democracia se basa en diálogo, debate y búsqueda de consensos. Es fundamental que los representantes políticos abandonen la confrontación permanente y se centren en trabajar juntos por el bien común. Deben ser capaces de escucharse, comprender las diferentes perspectivas y encontrar puntos en común para poder avanzar. Los ciudadanos tenemos derecho a una clase política que esté a la altura de las circunstancias. No se puede seguir tolerando un comportamiento irrespetuoso, con insultos y descalificaciones constantes, que no solo crea un ambiente hostil y p
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  En tiempos de incertidumbre y sufrimiento. La comprensión y aplicación de la verdad pueden ser herramientas poderosas para encontrar la paz interior y la felicidad. La conexión entre la paz de conciencia y la paz mental es fundamental para el bienestar emocional y espiritual . Cuando actuamos de manera coherente con nuestros valores y principios, experimentamos una sensación de tranquilidad interior y satisfacción. Con una mente calmada y serena, libre de preocupaciones excesivas y ansiedad. Vivir de acuerdo con la verdad y los principios éticos puede ayudarnos a alcanzar tanto la paz de conciencia como la paz mental. Por ello es importante recordar que cada persona puede tener su propia comprensión de la verdad y sus propios principios fundamentales. Lo que funciona para uno puede no ser aplicable a otro. Sin embargo, el proceso de explorar nuestras creencias y valores y vivir de acuerdo con ellos de manera auténtica, puede ser un camino hacia una vida más plena y significat
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  ¿Qué es la transparencia social?: Que propone involucrar a actores sociales  de Cerro 2 Hoy voy a utilizar este blog de pensamiento, para abordar un asunto que me atañe personalmente dentro un entorno social en donde paso  una parte muy importante de mi vida y empieza a resultarme  hostil, como a algunos vecinos que tuvieron ocasión de comunicármelo.  Quiero comenzar mi escrito con dos frases de Quevedo y otra de John Steinbeck. Las primeras: “ Ruin arquitecto es la soberbia; el cimiento pone en lo alto y las tejas en los cimientos. Nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió” . Y finalmente: “ El poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder, por lo que puede venir después”. La sociología utiliza métodos para el análisis e interpretación, desde perspectivas teóricas, de las causas que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento humano, como el que está ocurriendo de manera sistemática con aquellos vecinos del chat de

Estamos a las puertas de unas elecciones municipales, cada ciudadano debe tomar conciencia de su voto

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    Que debe dirigirse al partido que le representa, y no esté manchado por corrupción. La falta de ética pública en los municipios es una de las razones principales del despilfarro de gasto público, el favoritismo en la selección de personal, en la contratación de obras y servicios, la arbitrariedad en la planificación urbanística… es esta ausencia de moral en el desempeño del cargo (que no tiene por qué reproducirse en el ámbito privado) la que representa el desprecio hacia el interés general para convertirlo en beneficio particular, propio o de los allegados. Según la Constitución, la función pública ha de estar al servicio de los intereses generales. En los pueblos de España, sancionar la corrupción con el voto no es habitual, y en algunos casos no solo no se castiga, sino que llega a premiarse con otra elección. Es verdad, que “el modo de ser” y es algo personal y difícil de modificar. Es complicado defender la moralidad y la integridad en el plano público y político quien car

Marruecos y el trabajo de algunas mujeres para subsistir

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Mujeres repudiadas, madres solteras, viudas,… con un perfil cultural próximo al analfabetismo Local de la cooperativa del aceite de argán Cooperativa de mujeres bereberes Se encuentra ubicada en la localidad marroquí de DOUAR ELMASSIRA y es una pequeña cooperativa. Está emplazada en la carretera que une Marrakech con D´Essaquira (Marruecos). Organiza el  trabajo asociado de producción y tiene como fundamental objetivo auxiliar a mujeres bereberes de 18 a 64 años sin ingresos.  Mi informadora ha sido Hakeema Menara trabajadora fundadora y coordinadora con funciones de animadora social de la cooperativa. Hakeema, mujer joven, constituye el alma del proyecto de mujeres ASSAISSE OUZEKA. Ella me relató los comienzos de la cooperativa de mujeres que se dedica a la extracción del aceite de argán  que permite dar trabajo a 50 mujeres beréberes de 18 a 64 años, sin otros ingresos que los obtenidos de su trabajo en la cooperativa. Estas mujeres han sido repudiadas, están divorciadas, son madres