domingo, 9 de octubre de 2016

Dos millones de menores sirios viven refugiados



El drama sirio afecta a todos los hombres y mujeres de buena voluntad europeos. La UE no debe poner muros en Turquía
Este drama humano que no termina y contagia a los países de la zona. Líbano se ve inmerso en enfrentamientos que, de una u otra manera, derivan de la situación en Siria. También Israel ha atacado objetivos militares en Siria para impedir la entrega de armamento a Hezbolá. 

El futuro se nos presenta peor que el presente. El conflicto sirio no es una simple guerra civil sino un problema internacional de gran relevancia que se nos está escapando de las manos. Siria se ha convertido en una crisis humanitaria del mundo de grandes proporciones y ha generado una situación inaceptable moralmente porque el pueblo sirio se desangra. 

La imagen del cadáver de un niño pequeño sirio al que las olas depositan en las costas turcas se nos clavó en la retina de muchos europeos como símbolo del drama migratorio ante el que no debemos de continuar impasibles Esa imagen de un naufragio condensa la gravedad de un fenómeno que está sacudiendo al continente Europeo. Más de 23.000 inmigrantes lograron cruzar el Mediterráneo y han arribado a las costas griegas. 

Las únicas medidas de emergencia que está buscando la Gran Europa de la solidaridad es, pagar a los turcos para que mantengan en su terreno a los refugiados sirios. Pero la conciencia de muchos europeos se ve sacudida por esta falta de sensibilidad que debemos denunciar con toda la fuerza de la que seamos capaces, para que los dirigentes europeos se percaten que este no es el comportamiento de la Europa histórica, de la Europa solidaria y se busquen medidas de emergencia ante una crisis que desborda a sus dirigentes.

Dos millones de menores sirios viven como refugiados en otros países. Aunque la mayoría están en territorios vecinos, cada vez son más las familias que deciden llevarlos consigo hacia Europa. Un tercio de los migrantes que desembarcan en Grecia, principal punto de entrada de los sirios, son mujeres y niños. Ninguna persona decente, y más si es padre, puede dejar de sentirse conmovida ante esas imágenes. 

El Papa Francisco de manera secuencial ha expresado comentarios de gran dureza crítica sobre esta realidad social que inunda la conciencia de Europa.
Estas son las palabras más duras del Papa Francisco sobre la acogida a refugiados e inmigrantes: 8 de julio, 2013:"Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto, del "padecer con”: la globalización de la indiferencia”. 3 de octubre, 2013:"No puedo recordar sin dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio de hoy en Lampedusa. Me viene la palabra vergüenza: ¡es una vergüenza!”. 6 de septiembre, 2015: "Que toda parroquia, que toda comunidad religiosa, que todo monasterio, todo santuario de Europa acoja a una familia, comenzando desde mi diócesis de Roma”. 17 de enero de 2016: “La respuesta del Evangelio es la misericordia” “acoger al otro es acoger a Dios en persona”. 18 de febrero, 2016: "Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias”.
“Es importante mirar a los emigrantes como personas que, tuteladas en su dignidad, pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos, de modo particular cuando asumen responsablemente los deberes en relación con quien los acoge”. “Es indispensable que la opinión pública sea informada de forma correcta, incluso para prevenir miedos injustificados y especulaciones a costa de los migrantes”.
TERMINO CON UN POEMA:
Entre tu pueblo y el mío hay un punto y una raya
La raya dice no hay paz, el punto vía cerrada.
Y así entre todos los pueblos raya y punto, punto y raya.
Con tantas rayas y puntos el mapa es un telegrama.
Al mirar por el mundo se ven ríos y montañas,
se ven tierras y desiertos, pero ni puntos ni rayas.
Porque esas cosas no existen, sino que fueron trazadas,
para que mi hambre y la tuya estén siempre separadas

lunes, 3 de octubre de 2016

El PSOE y el descredito profundo



Quien piense que el PSOE sale reforzado de la jornada del 1 de octubre es un ingenuo.
La misma ingenuidad de quien creyó a Susana Díaz cada vez que decía que no tenía aspiraciones de ir a Madrid, que su sitio estaba en Andalucía. El primero de octubre de 2016 pasará a la historia del PSOE como uno de los más negros de su centenaria vida.
Unidos Podemos, que estaba empezando decaer por el NO de Pedro Sánchez, puede hacer su agosto este mismo mes a partir de que el nuevo PSOE se abstenga. La fuga de votantes de izquierdas del PSOE a sus filas puede darle el oxígeno del resto de la izquierda que tanto ha perseguido durante los últimos meses.
Con el giro político hacia la derecha dado por el periódico El País, se necesitan medios de comunicación de izquierda capaces de llenar el vacío político que tiene un sector importante de la sociedad española. Sería necesario un periódico en soporte papel y una televisión que se escaparan al control del PODER, para que se superara la enfermedad del discurso único.
El 1 de octubre de 2016 pasará a la historia del PSOE como uno de los más negros de su centenaria vida. Una guerra fratricida que lleva meses librándose y que en la última semana dio el salto al cuerpo a cuerpo. La brutalidad con que ayer se auto inmolo el PSOE haciéndose un daño difícilmente reparable fue sobrada. Lo hizo con la navaja afilada e evidenció falta de democracia interna. Es incomprensible que el partido siga secuestrado por gente como Felipe González, que sabe cuándo utilizar los medios, a su entera disposición, para agitar a las masas aborregadas.
Pero pese a la derrota, Pedro Sánchez goza ahora mismo de las simpatías de la mayoría de militantes y votantes y podría, sin ningún género de dudas, presentarse a las primarias a secretario general si las convocan, que está por ver. Las bases socialistas no deberían consentir esto. Tal vez por eso la militancia, que es realmente la savia del PSOE, no debería tolerar que se tomen decisiones tan trascendentales para el partido y para el país ninguneándoles de ese modo. Ayer fue un día de alegría para todos los poderes económicos que manejan el país, como la CEOE, y demás miembros de una élite que nos llevan a pique. En cambio, fue una jornada triste, muy triste y desesperanzadora para cualquiera con un mínimo de conciencia social.
Susana Díaz y los críticos se salieron con la suya, pero han dejado un PSOE inmerso en el descredito más profundo tras días de traiciones, artimañas y navajazos. Todo un suicidio político con el objetivo de facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Ahora Javier Fernández será el encargado de manejar al PSOE hasta conducirlo definitivamente a la irrelevancia. Susana Díaz va a necesitar mucho más que ese apoyo mediático de pago que ha recibido hasta ahora para reflotar su imagen. Y si ese respaldo viene del periodismo de derecha más rancio, que aplaudió con las orejas el regreso del PSOE a posiciones más centristas.
Ahora en el fragor de la lucha fratricida yace sobre todo la militancia socialista, que con Pedro Sánchez, y queda como dueña y señora del PSOE y que a partir de ahora tendrá también destacados empresarios del Ibex 35 y editores con tentaciones de mandar en Ferraz. Es decir, los mismos que han avalado –y han aliñado- el golpe político contra Pedro Sánchez y a favor de la investidura de Mariano Rajoy.

viernes, 30 de septiembre de 2016

PAZ A HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD



LOS PRIMEROS CRISTIANOS TOMARON PARTIDO POR LOS POBRES.

Las creencias no tienen por qué exhibirse, sí testimoniarse en una manera de enfocar la vida y el mundo desde una perspectiva diferente,  trabajando por la Paz en busca de la Justicia y la Igualdad de los hombres y mujeres.

Antes de la existencia del proletariado moderno, antes de que las condiciones para la superación de la sociedad de clases fueran surgiendo en el modo de producción capitalista, los deseos de los marginados debían fundamentare en teorías utópicas basadas en la buena voluntad

En el momento que vivimos no es fácil la utopía, menos entender que existan personas pertenecientes al mundo intelectual que sigan sintiéndose cristianas o entendiendo que la figura de Jesús representa algo en la España del siglo XXI. Desde luego las creencias no tienen por qué exhibirse, pero sí testimoniarse en una manera de enfocar la vida y el mundo desde una perspectiva diferente: trabajando por la Paz en busca de la justicia y la igualdad de los hombres y mujeres. Una forma de vida tendente a ofrecer la mejor imagen de nuestra realidad como personas en un mundo totalmente materializado y falto de valores. Ese es el testimonio que pretende el nuevo Papa Francisco con verdaderos esfuerzos. 

Los primeros cristianos combatían por la liberación del pueblo judío vinculando su obra con la abolición de los privilegios de clase dominante. El cristianismo no era judío como los zelotes, pertenecían a un movimiento entroncado en el proletariado romano que agrupaba a diversos sectores marginados como: enfermos pobres, prostitutas, esclavos, campesinos.
Si para muchas personas no creyentes puede haber dudas sobre la existencia histórica de Jesús, lo que no se puede dudar es que el movimiento cristiano existió ya que existe documentación histórica que lo demuestra. El propio Jesús andaba entre los pobres y desposeídos y atacaba a los ricos insolidarios con la causa de los pobres. Él mismo en Jerusalén, abordó a los prestamistas del templo y dijo que sería más fácil que un camello pasara por el ojo de una aguja a que un rico entrara en el Reino de Dios. (Lucas, 18-24). Los primeros cristianos tomaron partido por los pobres contra los ricos y poderosos. Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían, vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno". (Hechos de los Apóstoles, 2-42). 

Con la caída de Jerusalén, el cristianismo revolucionario sufrió un duro golpe y el Estado romano fue pervirtiendo al movimiento cristiano. Ante la imposibilidad de derrotar a los cristianos con represión, la clase dominante cambió de táctica y el emperador Constantino consiguió transformar a las capas superiores de la iglesia en el concilio de Nicea del año 325 d. C, que estuvo presidido por el propio emperador "como mensajero de Dios". Todo un hecho que la historia marcó a la mayor parte del poder cristiano en clase privilegiada siempre próxima al poder.

En este momento sociopolítico el nuevo cristianismo debe tender hacia la construcción de una sociedad diferente, más solidaria y justa, menos materialista. Que el Mensaje Evangélico signifique algo real y que toda la estructura eclesial se ponga de parte de los millones de personas que pasan hambre en el mundo, que sufren guerras injustas y que se sienten marginados. Posiblemente, esta puede ser la causa fundamental por la que muchos cristianos optaron por posicionarse políticamente en estructuras de la izquierda sociológica. Estoy ansioso por escapar de los límites de antaño, no deseo huir de la experiencia que obligó a las personas a través del tiempo hasta el día de hoy a manifestar su Fe en la Palabra, con una Iglesia liberadora y consecuente con el Mensaje Evangélico. La iglesia de todos, pero muy especialmente de los millones de personas que sufren directamente de injusticia.

viernes, 23 de septiembre de 2016

“Pantalloenbrutecidos”



Ojala surja un movimiento joven de objetores del móvil.
El mercado infantil, es un enorme caladero de consumo más o menos descontrolado, casi un 90% de menores de 15 años tiene móvil. En España, cerca del 30% de niños y niñas de 10 años y breve, serán una excepción los adolescentes “desmovilizados”. Los jovencitos tienen en las manos una vara mágica, conectada a sus neuronas y a las yemas de los dedos. La mayoría de los adultos lo que tenemos es un chirimbolo con el que pelearnos con más o menos torpeza.

La imagen durante el recreo
Es una realidad, el teléfono móvil forma parte de nuestras vidas, es imposible desterrarlo por completo. La conexión a internet puede ser útil en según qué situaciones Las redes sociales conllevan riesgos. Una metedura de pata te puede costarnos la reputación. Si nosotros, adultos con experiencia, nos lo pensamos una y tres veces a lo hora de escribir un tuit, ¿tiene la madurez suficiente un niño de 9 años para subir una foto en Internet? ¿Y si cuelga de manera inocente la foto de su hermana llorando y se convierte en objeto de burlas en el colegio? La red que arrasa entre los jóvenes con imágenes inapropiadas, perfiles falsos creados para desacreditar a compañeros... 
 
Es cierto que estamos ante una generación de indígenas digitales y no podemos permanecer ajenos a las tecnologías, pero creo que en ocasiones las cosas se nos están yendo de las manos. ¿Es normal que un tierno infante cuente ya con su propia tableta? ¿Y qué niños cinco años exijan el móvil? ¿Y que con nueve tengan ya su cuenta en Twitter o Facebook?
 
Como en casi cualquier aspecto educativo, una imagen vale más que mil palabras. Los niños imitan y asimilan lo que ven a su alrededor, así que con el móvil no va a ser distinto. Si no queremos que sean niños “pantalloenbrutecidos” no debemos serlo nosotros. O al menos, no cuando estemos con ellos: durante las comidas, en el tiempo que les ayudamos a hacer los deberes... Obligarnos a dejar el móvil a un lado y dedicar toda nuestra atención al tema que nos ocupa con el niño, puede ser un buen comienzo. Y no solo por una cuestión de autoridad. Existen argumentos científicos para probar que la adición de los adultos al móvil repercute en el desarrollo cognitivo o en la autoestima de los menores. Además, cuanto más tiempo pasemos delante de una pantalla, peor será nuestro humor.
Esa idolatría desenfrenada, compartida por mayores y menores que utilizan el móvil para todo como si se tratara del Oráculo de Delfos. Esa falacia de asociar la pantalla del móvil con el conocimiento último de la verdad. Hay comunidades donde se ha recortado en recursos educativos y que luego alardean de iniciativas “innovadoras” consistentes en repartir gratis tabletas al alumnado. La escuela debería ser declarada espacio libre de “pantalloenbrutecidos”. El lugar donde se aprende con esfuerzo de investigación personal, con sonda de profundidad y no en fragmentos superficiales que no profundizan en la realidad de las cosas.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...