domingo, 9 de octubre de 2016

Dos millones de menores sirios viven refugiados



El drama sirio afecta a todos los hombres y mujeres de buena voluntad europeos. La UE no debe poner muros en Turquía
Este drama humano que no termina y contagia a los países de la zona. Líbano se ve inmerso en enfrentamientos que, de una u otra manera, derivan de la situación en Siria. También Israel ha atacado objetivos militares en Siria para impedir la entrega de armamento a Hezbolá. 

El futuro se nos presenta peor que el presente. El conflicto sirio no es una simple guerra civil sino un problema internacional de gran relevancia que se nos está escapando de las manos. Siria se ha convertido en una crisis humanitaria del mundo de grandes proporciones y ha generado una situación inaceptable moralmente porque el pueblo sirio se desangra. 

La imagen del cadáver de un niño pequeño sirio al que las olas depositan en las costas turcas se nos clavó en la retina de muchos europeos como símbolo del drama migratorio ante el que no debemos de continuar impasibles Esa imagen de un naufragio condensa la gravedad de un fenómeno que está sacudiendo al continente Europeo. Más de 23.000 inmigrantes lograron cruzar el Mediterráneo y han arribado a las costas griegas. 

Las únicas medidas de emergencia que está buscando la Gran Europa de la solidaridad es, pagar a los turcos para que mantengan en su terreno a los refugiados sirios. Pero la conciencia de muchos europeos se ve sacudida por esta falta de sensibilidad que debemos denunciar con toda la fuerza de la que seamos capaces, para que los dirigentes europeos se percaten que este no es el comportamiento de la Europa histórica, de la Europa solidaria y se busquen medidas de emergencia ante una crisis que desborda a sus dirigentes.

Dos millones de menores sirios viven como refugiados en otros países. Aunque la mayoría están en territorios vecinos, cada vez son más las familias que deciden llevarlos consigo hacia Europa. Un tercio de los migrantes que desembarcan en Grecia, principal punto de entrada de los sirios, son mujeres y niños. Ninguna persona decente, y más si es padre, puede dejar de sentirse conmovida ante esas imágenes. 

El Papa Francisco de manera secuencial ha expresado comentarios de gran dureza crítica sobre esta realidad social que inunda la conciencia de Europa.
Estas son las palabras más duras del Papa Francisco sobre la acogida a refugiados e inmigrantes: 8 de julio, 2013:"Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto, del "padecer con”: la globalización de la indiferencia”. 3 de octubre, 2013:"No puedo recordar sin dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio de hoy en Lampedusa. Me viene la palabra vergüenza: ¡es una vergüenza!”. 6 de septiembre, 2015: "Que toda parroquia, que toda comunidad religiosa, que todo monasterio, todo santuario de Europa acoja a una familia, comenzando desde mi diócesis de Roma”. 17 de enero de 2016: “La respuesta del Evangelio es la misericordia” “acoger al otro es acoger a Dios en persona”. 18 de febrero, 2016: "Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias”.
“Es importante mirar a los emigrantes como personas que, tuteladas en su dignidad, pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos, de modo particular cuando asumen responsablemente los deberes en relación con quien los acoge”. “Es indispensable que la opinión pública sea informada de forma correcta, incluso para prevenir miedos injustificados y especulaciones a costa de los migrantes”.
TERMINO CON UN POEMA:
Entre tu pueblo y el mío hay un punto y una raya
La raya dice no hay paz, el punto vía cerrada.
Y así entre todos los pueblos raya y punto, punto y raya.
Con tantas rayas y puntos el mapa es un telegrama.
Al mirar por el mundo se ven ríos y montañas,
se ven tierras y desiertos, pero ni puntos ni rayas.
Porque esas cosas no existen, sino que fueron trazadas,
para que mi hambre y la tuya estén siempre separadas

2 comentarios:

  1. Estamos ante la mayor crisis de refugiados de toda la historia. Es fundamental que los Estados miembros den respuesta a todas las necesidades de reasentamiento de las personas refugiadas. Para ello, es necesario que las cifras de los programas nacionales de reasentamiento existentes de los Estados miembros no desciendan y que las del programa de la UE se incrementen. En el caso de España, el Gobierno, desde el año 2013 a 2015, aprobó un total de 260 plazas, cifras que siguen siendo insuficientes.
    En este sentido, Amnistía Internacional ha hecho llegar al Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, más de 41.000 firmas recogidas en la liberación “Siria, las cifras de la vergüenza” en la que la organización pide a las autoridades españolas que ofrezcan una respuesta adecuada a las personas que huyendo de Siria han buscado refugio en los países vecinos, ofreciendo un número mayor de plazas en el programa de reasentamiento y poniendo en práctica este programa de una manera digna.

    ResponderEliminar
  2. La gran paradoja consiste en que Turquía ha avanzado en sus aspiraciones de integración cuando más ha retrocedido en sus estándares democráticos. Europa condesciende con una autocracia, mientras el patriarca turco, usando a su antojo la presión de los refugiados, abusa de sus poderes, coacciona la libertad de expresión, maltrata la separación de poderes e impone al dogma del estado laico un descarado sesgo islamista.
    Serían razones suficientes para distanciar cualquier hipótesis de acuerdo, pero la emergencia de la inmigración ha desdibujado el escrúpulo comunitario respecto a sus obligaciones embrionarias. No tiene sentido reprochar a los populismos en boga el pecado del euroescepticismo cuando es la propia UE la que se encarga de fomentarlo, renegando para ello de la conciencia y de la ética que alentaron el compromiso geopolítico, forzando la interpretación de las leyes, vulnerando el derecho internacional. Europa renuncia a sí misma como un absurdo camino de supervivencia.
    Siento vergüenza de ser ciudadano del primer mundo. La UE ha contratado la gendarmería turca a cambio de 6.000 millones de euros

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...