Entradas

Un paseo de la memoria por el colegio INFANTA MARIA TERESA 6

Imagen
Los “ trompitos ” del Infanta En aquel tiempo de las sesenta, una etapa durante la cual aún se sentían coletazos de la posguerra, los " gabrieles " o garbanzos, una vez cocidos permanecían recios, pero que había que comer para mantenerse en forma proteínica. Se solían acompañar con cualquier cosa que se pegara al riñón. A la vista de los “ trompitos del Infanta” cantábamos aquella cancioncilla de: “No existe tía más guarra, que la patrona mía, nos pone por judías, bolitas de alcanfor. Y de segundo plato mosquitos trompeteros, que saltan en el plato, al compás del cucharón…. ”. Los trompitos del Infanta Trompitos y Ragú, un guiso de estofado de trozos de carne, eran comidas habituales en la dieta de medio día. Algún alumno a forma de catapulta colocaba algún trompito en la cuchara y lo lanzaba a otro con el riesgo que si le pillaban deberia sacrificar el siguiente domingo. Desde luego los garbanzos eran muy alimenticios ya que están compuestos por hidratos de carbo

Un paseo de la memoria por el colegio INFANTA MARIA TERESA 5

Imagen
“La letra con sangre entra” “Quien bien te quiere te hará llorar” En los sesenta, la autoridad y el poder del profesor eran componentes fundamentales en las relaciones, profesor alumno. La disciplina se consideraba fundamental. D. Manuel Carrascosa, situaba su práctica did á ctica en el eje dominación-omnipotencia e intentaba dirigir el colegio esperando sumisión y obediencia del conjunto del alumnado. Por el contrario, la actualidad, los docentes se sienten impotentes y desamparados, su tarea no está respaldada, ya sea desde el propio sistema educativo o de la falta de acompañamiento de la familia de los alumnos. Sienten que deben soportar en soledad la relación con padres y alumnos que presentan problemas, percibiéndose sobrecargados en múltiples tareas y exigencias. Sin embargo, como he apuntado en el preámbulo, en mi é poca del Infanta   el lugar del docente era el  saber y el poder , fundament á ndose en el principio de autoridad . E n el COLEGIO INFANTA MARÍA

Un paseo de la memoria por el colegio INFANTA MARIA TERESA 4

Imagen
La amistad duplica las alegrías y divide las angustias. Comencé el colegio en octubre de 1958. Yo, era un niño más bien apocado e hiperprotegido por mi madre y que llegaba de un pequeño colegio privado. Quiero dar mi evocación y afecto a todos aquellos que compartieron conmigo esta etapa de la vida. Mi recuerdo para los que han desaparecido  en el tiempo.  R ecientemente  D. Alejandro de las Casas Antúnez. DEP Una vista actual del colegio Mi hermano pequeño, Carlos, entro en el Infanta desde primaria, pero yo me incorpore en cuarto de bachillerato. Desde el principio fui mediopensionista y por tanto permanecía en el colegio desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Mi memoria fotográfica de lo antiguo, me permite ahora conservar innumerables imágenes de esa etapa de mi vida. Recuerdo las caras de mis compañeros, de mis profesores, inspectores y del entorno arquitectónico y urbanístico del colegio. Comencé el colegio en octubre de 1958, yo era un niño más bien ap

Un paseo de la memoria por el colegio INFANTA MARIA TERESA 3

Imagen
El bachillerato en el Infanta, años 60   Hoy quiero llevar a la memoria de los compañeros que estudiaron conmigo, en los años sesenta, el bachiller en el Infanta, para recordarles y recordarme las asignaturas que estudiamos, también los profesores que las impartían e intentarles traer al recuerdo alguna anécdota o chascarrillo de entonces. Ejercicios puestos en evalida Vivimos un período de cambio a nivel mundial, cambian las demandas sociales, la situación internacional es compleja. En este escenario social los sistemas educativos han iniciados procesos de reformas y transformaciones, derivadas del agotamiento de un modelo educativo se necesita conocer, analizar y programar un nuevo paradigma educativo la nueva realidad socioeconómica de una España entroncada plenamente en la Europa comunitaria. Nosotros conocimos el bachillerato cuando tras la escuela, en la que se estudiaba con un solo profesor y un solo libro (que era una enciclopedia que abarcaba todas las materias)