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A los que nacimos en los cuarenta del pasado siglo

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  AHORA, CASI TODOS JUBILADOS. Pertenecemos a una generación que ha soportado cambios importantes. Una generación que sufrió la dura posguerra y todo un proceso de esfuerzo y trabajo para encontrarnos con una sociedad como la que estamos viviendo ahora. La bonanza económica del mundo occidental fue colapsado por unos jóvenes que abarrotamos las aulas como nunca antes había sucedido. El tradicional elitismo universitario y académico coexistió con la popularización de la enseñanza. Hasta entonces eran pocos los que teníamos la oportunidad de formarnos, y la mujer estaba claramente discriminada en el sistema educativo. Desarrollamos una juventud creadora que pretendía olvidar el tono épico-heroico y la alabanza de un pasado, para identificarnos con una espiritualidad liberadora. Debíamos romper los moldes con un proceso generacional anterior y lo logramos, para de esa manera poder identificarnos con un nuevo modo de vida. Creamos, una nueva cultura adolescente que incluía una

A cualquier político del gobierno local

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AHORA, MÁS QUE NUNCA HACE FALTA LA CRÍTICA La ausencia de moral política que esconden algunos de nuestros líderes políticos locales, la falta de claridad con la que actúan, los intereses que les mueven…, además de incertidumbre, producen desconfianza en los ciudadanos, pues descubren propósitos que no expresan ni las palabras ni escritos . Cuando falta a la honestidad con la mentira, la careta desaparece y se pone de manifiesto la débil miseria del engaño. Es entonces cuando el postureo deja al descubierto al mentecato, que hay en cada uno de los que se dedican al arte de creerse hacer política. El político que se considera un profesional deberia saber interpretar los mensajes, incluso los no verbalizados, pero cuando aparece el egoísmo las mentes se obnubilan. Porque no es buen político el que no es capaz de interpretar la realida d , sondeando el sentir de la calle del pueblo. Cayo Cornelio Tácito , historiador y político, en una de las cartas a Plinio: “quien se enfada p

Si quieres la Paz, trabaja por la Justicia

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El compromiso Evangélico, me pide ser de izquierdas. Entiendo la espiritualidad como una manera de estar en la realidad, protegiendo, cuidando, alentado y defendiendo la vida frente a todos los mecanismos de muerte. Por esa razón, cultivar el espíritu tiene que ver el ejercicio de nuestra dimensión ética, estética, utópica, sentido de la vida y capacidad para acceder a nuestro Ser. Sin embargo, la política forma parte de nuestro Ser, que es espiritual y político. El dualismo que ha corrompido nuestra percepción de la realidad ha separado muchas realidades que nunca debieron separarse, en la medida que vamos saliendo de esta percepción, vamos volviendo a ver unidas realidades que lo están, pero no podíamos percibirlo. Tuve la suerte de conocer muy joven a CEMI, la Teología de la Liberación y descubrir a un Jesús de Nazaret liberador, comprometido con rescatar a su pueblo de todo tipo de esclavitudes, cargas opresoras, estructuras injustas que esclavizaban y mantenían a la mayorí