viernes, 18 de agosto de 2017

Nacionalismo Catalan

Rompe esquemas desde  planteamientos de izquierda.
Cada cual debe considerarse libre para opinar como considere oportuno, fundamentalmente cuando el sentir puede argumentarse con hechos basados en la historia y en la razón de los pueblos.
He tomado prestada este dibujo de Ricardo
El nacionalismo pone a la nación como el único referente de identidad, dentro de una colectividad política. La historia también usa el nacionalismo como el espacio de formación de las naciones y el surgimiento de la ideología y movimientos conservadores nacionalistas en torno al siglo XIX, coincidiendo con las revoluciones liberales o burguesas. Detrás en el siglo XX se produce una renovación del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado AL FASCISMO, y tras la Segunda Guerra afín al proceso de descolonización y al tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos llamados Movimiento de LIBERACIÓN NACIONAL, de derecha o extrema derecha.
Ahora, en el siglo XXI aparece en Cataluña un movimiento nacionalista que rompe todos los esquemas del planteamiento histórico. En Cataluña, se dice nacionalista lo mismo un conservador y otro que dice sentirse de muy de izquierdas. Se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimación política. Muchas ideologías nacionalistas derivan su proceso de la teoría romántica de la "identidad cultural", mientras que otros se fundan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población, de una región.
Desde luego parece una verdadera aberración entender una “filosofía” nacionalista dentro de un mundo globalizado, más aún un nacionalismo basado en el pensamiento de izquierda nacionalista. Si nos guiamos de la historia reciente, los primeros precedentes del nacionalismo comienzan a aparecer en el siglo XVIII, pues hasta ese momento, la idea de nación, tal y como se concibe en la actualidad, no se había formulado. Hasta ese momento, las identidades colectivas basadas en la religión o en ser súbditos de un mismo rey, prevalecían sobre las étnicas. En la Revolución francesa se utilizará el término nación como sinónimo de ciudadano, es decir, la nación ya no está personificada en la figura del monarca, pues la nobleza es un cuerpo ajeno a la nación.
Los “no nacionalistas”, suelen ser personas inteligentes que familiarmente conocen y valoran su ciudadanía nacional, aunque prefieran disfrutar de sus cívicas ventajas, sin hacer pedagogía. Algunos, nos dicen que naciones, banderas y arranques patrióticos han traído sangre y dolor, lo cual es indiscutible desde cualquier punto de vista. Un nacionalista nos anima a ser la peor versión de nosotros mismos. Es muy aconsejable apreciar el Estado de derecho y los símbolos nacionales que lo acompañan porque es el respaldo de la ciudadanía que nos permite la libertad dentro de la igualdad, o sea, “ser diferentes sin temor”
Pero lo que pretende sobre todo evitar la polémica y que les tomen por gente de derechas, defensores de “lo establecido”. Para no parecer de derechas es obligatorio, siempre estar contra el Gobierno. Por eso nunca olvidarán, si arriesgan alguna crítica al separatismo

jueves, 1 de junio de 2017

Stop a la violencia machista.



Excesivas vidas de mujeres truncadas por un irracional dominio patriarcal. 
El cuerpo de las mujeres ha sido muchas veces maltratado por una supuesta dominación del hombre, los golpes y la muerte se han forjado en la resistencia, en la lucha por el cambio, aunque como es obvio, también en la adaptación. Demasiados asesinos, cómplices que por su acción (la omisión nunca ha existido en materia de violación de derechos humanos) han provocado el mayor lastre moral de la historia humana.

Hoy el azar de la vida me ha situado ante un escenario que me supuso intervenir. Esta mañana junto a la maternidad de O'Donnell: un hombre como de unos sesenta años iba dente de su pareja, mucho más joven, con dos niños pequeños y esperando el tercero. El hombre que caminaba por delante a una cierta distancia se vuelve hacia su pareja y la incrimina de muy mala forma. Yo me situé detrás de la mujer y seguí caminando a su ritmo. A la altura del número 64 de O'Donnell, el hombre vuelve la cabeza sobre la mujer y de muy malos modos vuelve a incriminarla amenazándola. Sin pensármelo dos veces, me acerco a la mujer para preguntarla si necesitaba ayuda. Inmediatamente el hombre me coge por el cuello con la intención de propinarme un puñetazo. Un hombre  joven que circulaba por la calle interviene para evitar el mamporro, mientras los pequeños comienzan a llorar. Busqué una autoridad o persona que quisiera ser testigo de lo ocurrido sin éxito.  Los cuatro tomaron el autobús y se marcharon. Me quede con la rabia contenida y la frustración de no haber conseguido algo más positivo, habida cuenta de los acontecimientos acaecidos sobre mujeres en los últimos días. Por eso me animé a escribir estas líneas. 

La ideología contra las mujeres sigue estando presente en los herederos del fascismo que decían cosas como “si te piropean por la calle no es machismo es un halago” (cuando es acoso) o “si te abren la puerta nos es machismo es educación” (cuando es machismo), junto con el lema general lema “somos distintos, valemos igual”, a través de frases en positivo y que pueden generar confusión, intentan que se filtré el mensaje misógino. Porque lo que esconden esas frases es la abrumante desigualdad que viven las mujeres en esta sociedad, así como el acoso callejero, la violencia de género, desigualdad en el trabajo y otras muchas formas más o menos sutiles de opresión que sufren las mujeres cada día, por el mero hecho de ser mujeres.
El machismo es una forma de fascismo que ha logrado formar parte de la negra cotidianidad, normalizando en tantas ocasiones el horror. Es la primacía de unos sobre otras. Es una cultura que esculpe los cánones estéticos teniendo como referencia un compulsivo apetito de dominio. Hay víctimas porque hay verdugos, mujeres asesinadas porque hay asesinos que matan a sus víctimas y generan un efecto de intimidación sobre otras mujeres. El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2017 para la lucha contra la violencia machista ha aumentado 6,5 millones de euros. La dotación final del Gobierno contra la Violencia de Género es de 31,7 millones.
Hacemos frente a una violencia de dominación, a la que podría denominarse terrorismo, sin olvidar que el principio de presunción de inocencia exige esperar a las decisiones judiciales para fijar culpabilidades. Esta sección, centrada en un fragmento de la violencia machista, recoge información aparecida en medios de comunicación relativa a la violencia contra las mujeres ejercida por hombres que han tenido con ellas algún tipo de vínculo personal, resaltando que donde hay víctima hay victimario, para agitar las conciencias de todos nosotros e incitarnos a asumir nuestra responsabilidad en la lucha contra la violencia de género, que comienza por cosas "pequeñas", pero importantes, como no reír ni aceptar en silencio los comentarios y chistes machistas y agresivos contra las mujeres que se emitan en nuestra presencia.
Debido a la acumulación de actos de violencia machista que se han amontonado durante los últimos días, nuevamente me viene a la mente algo que va más allá del respeto a valores, costumbres y creencias que han tolerado prácticas de violencia que según datos de British Council sobre la violencia de género: una de cada cuatro mujeres sufre algún tipo de violencia doméstica, una de cada cuatro mujeres del mundo ha sufrido algún intento de violación. También una cuarta parte de las mujeres son acosadas sexualmente en el trabajo. La violencia no tiene barreras de clase y en la mayoría de los casos se produce cuando existen vínculos afectivos o de parentesco o de autoridad.

El autor es Master en Igualdad de Género por la Universidad Complutense de Madrid.

jueves, 25 de mayo de 2017

Una minoría minoritaria gobierna en Valdemorillo



Un equipo de tres partidos que representa a la cuarte parte de la población 

Las pasadas elecciones municipales de hace dos años, dejaron en el pueblo de Valdemorillo, que está situado a pocos kilómetros de Madrid, sumido un panorama kafkiano de desgobierno, con una minoría minoritaria administrando. 

Eso supone que la lista más votada que deberia haber regido, no lo hizo por un pacto entre 5 partidos  con visos de inestabilidad que  pudo formar un gobierno municipal y de esta manera sacar al PP del gobierno municipal que venía haciéndolo desde hacía 20 años. 

El pacto, ahora roto, suponía una mayoría absoluta compuesta por 3+3+1+1+1. Como estaba dentro de lo previsible este pacto se fraccionó, y 3+1 de sus representantes fueron expulsados del gobierno municipal por el otro 3+1+1. Un solo voto supuso que un gobierno en minoría minoritaria, que representa solamente a la cuarta parte de la población del pueblo de Valdemorillo se enrocara para gobernar contra toda lógica de democracia representativa.  

Sin mayoría absoluta, la ley permite a los alcaldables más votados formar gobierno y gobernar. Y con una sola y única votación (los ayuntamientos no son como los parlamentos, donde debe haber una mayoría absoluta para constituirse). Así lo recoge la Ley Orgánica Electoral General que, en su artículo 196,  (Versión vigente desde 02/11/2016) estipula que la lista más votada puede hacerse con la alcaldía aunque sea en minoría. La letra y el espíritu de la norma están muy bien. Pero, ¿cómo puede un alcalde sobrevivir cuatro años sin gozar de mayoría absoluta?. Lo ideal es que se llegue a pactos que garanticen la gobernabilidad y la ausencia de conflictos. Sin embargo, si esto no se produce, la ley de Régimen Local estipula ciertas garantías para que los ayuntamientos puedan seguir funcionando en su día a día, sin verse afectados por esa crispación política.
Así, un alcalde que esté en minoría solo necesita el apoyo de otro grupo que le dé mayoría en una votación del Pleno cuando se trate de aprobar cualquier cosa en beneficio del pueblo. Sin esta posibilidad Valdemorillo puede verse abocado a una parálisis que represente el marasmo en la gestión municipal y un impase indeseable.
  
La falta de una mayoría absoluta no impide, según la legislación actual, la aprobación del presupuesto municipal, uno de los proyectos más importantes de los ayuntamientos, o las ordenanzas fiscales. Ambas cosas pueden sacarse adelante con los votos del partido que haya sacado más sufragios, aunque esté en minoría. 

Si un alcalde está en minoría y la oposición municipal se une para bloquearle la aprobación del presupuesto, uno de los proyectos más importantes de los ayuntamientos, la ley permite al alcalde plantear una cuestión de confianza a sus adversarios. Así, la oposición deberá aprobar el presupuesto.

Pero en Valdemorillo casualmente la correlación de fuerzas actual en la oposición es de: 5+3+1+1+1 frente a 3+1+1 del gobierno municipal y la posible moción de censura es democráticamente posible pero políticamente quimérica con lo cual el ayuntamiento de Valdemorillo estará sometido a desgobierno sin posible alternativa legal. 

El nuevo marco municipal permite que un gobierno en minoría apruebe, al menos, dos presupuestos en el mandato sin el concurso de la oposición. De hecho, al tener poderes ejecutivos sobre los planes de saneamiento puede condicionar las subidas de las ordenanzas fiscales. Y en política controlar el dinero es controlar la gestión que se hace de los principales programas de la institución.

Las decisiones más relevantes ya no se toman en el Pleno sino en la Junta de Gobierno Local que se ha convertido en el principal órgano de gestión. Allí se adoptan las determinaciones relativas a las principales decisiones que afectan a la gestión municipal. De hecho, el Pleno ha quedado como un órgano de deliberación política que, sin embargo, mantiene poderes directos sobre las gestiones dedicadas, por ejemplo, al urbanismo o a la cesión de los bienes públicos. Este ayuntamiento estaba pendiente de un Plan General de Urbanismo que con este panorama va resultar de imposible consenso.

lunes, 3 de abril de 2017

“Cuarenta Fanegas”. Donación a los huérfanos de la G.C.



EL “INFANTA”, HA DESAPARECIDO COMO COLEGIO

Las personas estamos hechas de recuerdos, de experiencias y vivencias que han edificado lo que somos ahora. Debemos dejar que la nostalgia nos acaricie con su brisa cargada de emociones lejanas y que sirven para darnos cuenta que vivimos un presente que necesita de su pasado para situarnos correctamente en la vida.
Para vernos arropados por multitud de imágenes, sensaciones, palabras y sonidos de ese ayer. Los recuerdos tejen lo que somos y somos nostalgia y recuerdos.
Las Cuarenta Fanegas en los años cincuenta
Hoy he pasado nuevamente por la puerta de mi antiguo colegio, aquel lugar que me permitió forjar una base de conocimiento necesario que me permitiera ser universitario y terminar siendo profesor de la Universidad más prestigiosa de Madrid.  Ese colegio que me forjo como persona ya no existe como centro de enseñanza, los alumnos  fueron trasladados a otro lugar. Pregunte ¿por qué?, pero no supieron darme una explicación que justificara esa decisión. Me dio la  sensación que se estaba utilizando su implantación privilegiada en Madrid para otros fines ajeno a los huérfanos.
Entonces también me pregunto: ¿no fueron las “Cuarenta Fanegas” una donación para los huérfanos de la Guardia Civil?. ¿Se ha cambiado su uso? ¿La asociación de huérfanos tiene conocimiento que el Infanta ha dejado de ser un colegio. Todas esas preguntas han pasado por mi cabeza en una época algo tormentosa, cuando cualquier acción deberia estar documentada para no generar malos entendidos. Que toda gestión de esta envergadura debe ser clara y fundamentada para evitar cualquier tipo de especulación.
Desde estas páginas llamo la atención a los huérfanos compañeros del Infanta que sepan algo sobre esta nueva situación del Colegio Infanta María Teresa y cuenten  lo que saben. Yo no he sido incapaz de obtener una idea clara de su nuevo uso.
Seguro que todo tiene una explicación fundamentada, que seguro hay una explicación del cambio de uso. Pero me gustaría conocer, como antiguo alumno y como ciudadano ¿Qué razones concurrieron para sacar del colegio a los huérfanos para llevarlos a otro lugar?
Espero vuestra información compañeros y amigos.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...