viernes, 27 de febrero de 2015

EL ACEITE DE ARGÁN UNA SOLUCIÓN PARA DAR TRABAJO A MARRUECOS



COOPERATIVA DE MUJERES BERÉBERES

Permite dar trabajo a 50 mujeres beréberes entre 18 a 64 años, sin otros ingresos que los obtenidos de su trabajo en la cooperativa. La totalidad de estas mujeres son: repudiadas, divorciadas, madres solteras, viudas o abandonadas, con un perfil cultural próximo al analfabetismo.

Se encuentra ubicada en la localidad marroquí de DOUAR ELMASSIRA y es una pequeña cooperativa está emplazada en la carretera que une Marrakech con D´Essaquira (Marruecos), que organiza  trabajo asociado de producción y tiene como fundamental objetivo auxiliar a mujeres beréberes de 18 a 64 años sin ingresos para ofrecerlas un puesto de trabajo que las permita unos salarios dignos a través de la producción de bienes o servicios para terceros. Mi informadora para este trabajo ha sido, Hakeema Menara trabajadora fundadora y coordinadora con funciones de animadora social de la cooperativa. Hakeema mujer joven, constituye el alma del proyecto de mujeres ASSAISSE OUZEKA, ella me relato los comienzos de la cooperativa de mujeres que se dedica a la extracción del aceite de argán y que permite dar trabajo a 50 mujeres beréberes de 18 a 64 años, sin otros ingresos que los obtenidos de su trabajo en la cooperativa.
FACTORIA ASSAISSE OUZEKA
La totalidad de estas mujeres san sido repudiadas, divorciadas, madres solteras, viudas o abandonadas, con un perfil cultural próximo al analfabetismo. El dinero obtenido con la venta del aceite de argán sirve para salarios y financiar la educación y la alfabetización estas mujeres, al tiempo que contribuyen para mantener en mercado un producto antiquísimo. El trabajo en la cooperativa de mujeres ASSAISSE OUZEKA consiste en la extracción del aceite de argán de manera totalmente artesanal a partir de comprar el fruto. El proyecto organizado Hakeema, no tiene apenas ayuda gubernamental ni de otras instituciones. De mi conversación, con ella, conocí la estructura del trabajo y el conocimiento de la materia prima teniendo en cuenta que el proceso de la obtención del aceite de argán debería seguir siendo artesanal ya que su industrialización podría complicar la continuidad de alguno de los puestos de trabajo.
Partiendo de las estructura biológica del fruto del argán. 100 kilos de fruto maduro se compone de 50 litros de agua, 22 Kg. de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 Kg. De cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 Kg. de semillas, de donde se extrae el aceite.
En Marruecos, el cultivo del arganier (argania spinosa), en el que se basa la vida de comunidades enteras del sur del país, cerca de 2,6 millones de personas, posee un carácter social, o para ser más preciso, un carácter familiar y doméstico que lo asocia íntimamente con la vida de este país. Este representa el símbolo de vidas colectivas y de las relaciones inter-étnicas. Tres factores son centrales en los sistemas de producción de arganier marroquí: la solidaridad orgánica que une a familias en las comunidades rurales, su carácter femenino y la presencia de fuertes entradas de remesas de los trabajadores que emigraron. El primero constituye un factor que estabiliza la explotación y la mercantilización del fruto de argán en un contexto socioeconómico, en el que los diferentes protagonistas compiten por iguales recursos (nómadas, ONG, asociaciones locales, el Estado, etcétera).
MUJERES TRABAJANDO CON LAS SEMILLAS
El aceite de argán está introduciendo aspectos monetarios (esto es, la transformación de los productos derivados del arganier como bienes de consumo para convertirse en bienes del mercado, y la sustitución de su valor de uso por su valor de cambio). Las ONG de mujeres, acoplados en la creciente emigración de los hombres, socavan la solidaridad orgánica de las comunidades locales. Un aspecto interesante sería analizar cómo este proceso se desarrollará en el futuro; por ejemplo, en relación con los derechos de explotación de la tierra y los sistemas de producción.
El aceite de  Argán es la especialidad de Marruecos y es producido a partir del especial árbol de Argán que se encuentra casi de manera exclusiva en el suroeste de Marruecos, entre las ciudades de Essaouira y Agadir. El árbol Argán simboliza la tradición Berebere. Los marroquí­es han usado durante siglos el aceite de Argán como comida, así­ como producto de belleza, en particular para el cuidado de la piel y el cabello. El aceite es rico en vitamina E y es también un antioxidante, que puede limitar la aparición de arrugas.  La producción del aceite de Argán, la cual se hace en su mayor parte siguiendo métodos tradicionales, es un proceso lento.
RECIPIENTE DE OBTENCION DE ACEITE
Cada hueso debe romperse y abrirse para extraer la pepita del interior. Se dice que tardan 20 horas para producir un litro de aceite y se necesitan aproximadamente 60 kilos de fruto para obtener cada litro de aceite de Argán. La dificultad del proceso explica el alto coste del aceite de Argán. Durante siglos, las mujeres berebere producí­an el aceite de Argán para su propio consumo pero también para la medicina tradicional.
Fuera de Marruecos, el mercado de la cosmética cada vez más interesado en este aceite, así­ como también en sus propiedades dietéticas. El árbol  de argán  es muy resistente y puede llegar a vivir entre 150 y 200 años, está perfectamente adaptado a las áridas zonas del suroeste de Marruecos. Sus raí­ces están profundamente arraigadas a la tierra en busca de agua, este sistema permite estabilizar la tierra, protegerla de la erosión y limitar la extensión del desierto. El árbol Argán es una parte esencial del mantenimiento del equilibrio ecológico y de la situación económica de la población. En 1999, la UNESCO reconoció y clasifico el árbol Argán como patrimonio mundial.
Los frutos del árbol Argán son verdes, parecen aceitunas, pero son más grandes y más redondos, dentro hay un hueso que es muy fuerte. Este representa aproximadamente una cuarta parte del peso del fruto. El hueso puede tener hasta tres especies de dátiles verdes, de los cuales se extrae el aceite. La producción de este aceite es un proceso muy lento y laborioso, es totalmente artesanal.
La preparación del aceite requiere un trabajo considerable: para empezar, el fruto debe ser recolectado en el caluroso, llano y árido desierto donde crece el árbol Argán, para luego aplastar estos frutos y sacar el dátil, posteriormente se prensa y se filtra el jugo obtenido. 1º secar y quitar la pulpa, 2º Romper las cascaras, 3º pasarlo por el molino R´HA, 4º hasta mezclarlo con agua tibia, 5º prensar y extraer hasta filtración Procesos de manufacturación del aceite de argán:
Primero de todo, el método manual consiste en extraer el hueso del fruto, posteriormente la cáscara del hueso se rompe para obtener unos dátiles. Estos dátiles se asan a fuego lento una vez frí­os, se muelen en un brazo rotatorio de piedra, finalmente, se le añade agua tibia y se mezcla manualmente para formar una pasta de la que se extrae, también manualmente.
Si se pretende comercializar industrialmente el aceite de Argán, se utilizan prensas mecánicas.  El aceite de Argán es ligeramente más oscuro que el aceite de oliva y tiene un ligero sabor a nuez. La extracción es lo más importante, y ya que no hay agua añadida, el aceite puede almacenarse durante más tiempo. El aceite de argán se produce sin disolventes ni calor, es un aceite que se prensa en frí­o, lo cual es sinónimo de alto valor nutricional. El árbol es un gran regalo de la naturaleza. Estos árboles milenarios resisten la sequedad. Produce tan solo unos pocos kilos de fruta al año, del cual extraemos el aceite que posee unas increí­bles propiedades cosméticas y dietéticas. El aceite argán es el aceite más escaso del mundo.
EL ÁRBOL DEL ARGÁN
Las mujeres berebere de Marruecos recubren su piel y su pelo con aceite argán desde hace siglos. Esta tradición ancestral, que se transmite de generación en generación, es un verdadero secreto de belleza. El aceite argán tiene unas fantásticas propiedades contra el envejecimiento y es bueno para cualquier mujer interesada en nutrir su piel. Este aceite es un excelente anti-oxidante y cuida el anti-envejecimiento: El aceite argán ablanda la piel, la hidrata y protege de la sequedad. Para el equilibrio de las pieles secas y deshidratadas, utilizar de dí­a. Excelente también para el cuidado de noche y para todo tipo de pieles, regenera la piel durante la noche y lucha contra el envejecimiento cutáneo. Es muy hidratante y protege del envejecimiento prematuro que puede prevenir de agresiones externas (el sol, mal tiempo, frí­o, grietas en la piel, stress, etc...)
También la demanda internacional y sus altos requisitos en términos de certificación de la producción y estándares está aumentando de manera creciente la dependencia de los productores de las cooperativas con respecto a las agencias de comercialización de intermediarios locales que venden los productos, lo que como consecuencia eleva la subdesarrollo de los sistemas de producción y estimula el nacimiento de una estructura social más articulada. Este trabajo cooperativo, lo mismo que ocurre con otros similares también ayudan a preservar el argán y a promocionar un producto con gran tradición en la sociedad alauita en peligro de extinción por la tala descontrolada de estos árboles.
La feminización de la economía local es otra característica de las provincias del sur de Marruecos que dependen de la producción de aceite de argán (también azafrán y rosales, que constituyen producciones típicamente femeninas y de manera creciente internacionalizadas). La creación de cooperativas y las medidas que le siguen, como los cursos de alfabetización y esquemas de capacitación, han creado un “espacio para las mujeres” en el que los procesos de toma de decisiones y la participación no están influidos por las estructuras tradicionales patriarcales.
PRODUCTOS DEL ARGÁN PARA COSMETICA
El proceso de articulación de los grupos de mujeres dentro y fuera de las cooperativas y las nuevas clases sociales y de organización de la producción de aceite de argán merecen también ser monitoreadas en el futuro. El tercer factor, esto es, las remesas de los trabajadores, contribuye a la expansión de este sector, mediante las inversiones individuales y la movilización colectiva de los ahorros, aunque no queda claro si las remesas están participando en la apertura del potencial de las economías locales de estas provincias a través del estímulo de las producciones. Sin embargo, el retorno de la emigración ha facilitado conexiones transnacionales y atraídos intereses internacionales, como las agencias donantes. Las cooperativas de mujeres productoras de aceite de argán están creciendo en muchas aldeas pequeñas y una saturación del mercado puede esperarse en poco tiempo, lo que generará una disminución de la presión sobre los precios y las ganancias.


martes, 24 de febrero de 2015

LA MUJER USA MÁS CEREBRO PARA RAZONAR





ME SIENTO, CONVENCIDO DEFENSOR ACTIVO DE LA MUJER.
No temo reconocer su madurez y  mayor capacidad para afrontar lo cotidiano. Estoy de acuerdo con su trabajo de todos estos últimos años y considero que YA ES HORA de reconocer que están donde LAS PERTENECE.  
Nadie es más ni menos que nadie. Por una población de hombres que generamos discusiones sobre que las mujeres eran todo lo malo, que todo lo hacían mal, y el hombre todo lo bueno, todo lo hacíamos bien. Bajo esta grotesca manera de pensar, surgieron las frases y demás eslóganes de la población masculina para ensalzar la imagen del hombre e intentar dañar la de la mujer. Cuando está  científicamente comprobado, y hemos de reconocer, que la mujer usa más cerebro para almacenar y razonar información, mientras que el espacio cerebral del hombre para los mismos fines es sólo de la mitad.
Las mujeres sufren además menos accidentes, al tener un mejor sentido de la orientación, más reflejos y más velocidad para procesar información, por no hablar de que las mujeres tienen un más gusto artístico, son más receptivas y sienten más que los hombres, de ahí por ejemplo la precognición de las mujeres, siguiendo el instinto de las arañas, para prever hechos muy cercanos y decisivos, como un accidente de algún familiar o cuando otra mujer cercana piensa en ellas, además de más agilidad y velocidad corporal que los hombres.
Tanto el hombre como la mujer valemos lo mismo, ¿o acaso los dos sexos no son de la misma especie? Este último razonamiento deja claro que ni uno ni otro es mejor, los dos sexos tienemos diferencias, sus virtudes y sus defectos, y cada individuo es distinto, piensa distinto y actúa distinto, con lo que se hace imposible denominar con una frase a todo un género o grupo. Más sencillo de lo que parece, aunque el humano niega lo sencillo y cosas tan lógicas tiende a intentar complicarlas.
Hoy en día sigue siendo machista y desigual. Y eso es un hecho. Desde entornos laborales hasta videos eróticos pasando por la integración de la mujer en el trabajo, la publicidad en algunos medios y anuncios publicitarios, videojuegos, el poder, la religión, el propio lenguaje en sí, cine y series, publicidad, leyes de igualdades de derechos y manifestaciones feministas. ¿Todo para qué? Para dejar claro que la mujer es el género débil. Primero se le oprime, se le adjudican tareas domésticas, se le limita la educación y el acceso a la cultura, se la restringe a la educación y crianza de los niños y después, al concienciarse el hombre, y cuando digo “hombre”, me refiero no a un plural que engloba a toda la humidad, y dicho sea de paso, que en sí es también machista, sino al hombre en general, sí, el género dominante y macho que conocemos, pues una vez reconocido su error dice sí, es verdad, pobre mujer, hay que tratarla mejor, y en el vano intento de ponerla al nivel del género masculino lo que consigue es admitir abiertamente que es débil y hay que protegerla y respetarla, pero el concepto es equivocado. No hay que “subir la mujer al nivel del hombre”, el hombre también ha de bajar de nivel (y no hablo de rebajarse), para que ambos se encuentren a la misma altura. Con esto quiero decir que no sólo mujeres puedan desempeñar trabajos de hombres, sino que hombres desempeñemos también trabajos típicos de mujeres. Pero estamos aún lejos de que esto se cumpla. Sin ir más lejos, ahora es todo un logro que hombres sepamos cocinar por nosotros mismos, planchar y lavar su ropa sin la presencia de una mujer en la casa claro. Aún sigue siendo difícil ver mujeres ejerciendo profesiones como bombera, policía, jueza o política. La mayoría sigue siendo  hombres.


jueves, 19 de febrero de 2015

Si tu no me “ERE” yo no te “GÜRTEL”



PACTO NACIONAL CONTRA LA POBREZA.
!!Si tu no me ERE yo no te Gürtel!! ¿Un intercambio de poderes para alternarse en la huida hacia adelante al margen de lo rutinario y conocido por algo novedoso que pueda abrir la puerta a otros futuros pactos ya preestablecidos?
No hay que descartar, bajo ningún concepto, la actualidad de Grecia respecto de La Troika, los resultados de las últimas elecciones y el apoyo del pueblo de aquel país a las decisiones de su recién estrenado Gobierno. Todo eso, metido en una coctelera, hace que el cocimiento que saldrá de ahí será de consecuencias y sabores inimaginables. Sobre todo en la actualidad española, que tiene a las puertas diversos comicios electorales.
A la vista de los hechos y ante el insulto a la inteligencia de las personas, ante el juego repugnante que hace con titulares y aperturas de telediarios y noticieros varios. Ante la manipulación de los debates y las tertulias, sólo cabe apartarse del hedor lo máximo posible y ponerse a buen resguardo. Está todo tan enfangado, tan putrefacto, que lo único que no para de crecer es la indignación de la gente, la desesperación de muchas personas y la crispación en general, fomentada por los que creen en la teoría de la confusión y la división. Han llevado esos conceptos a límites que creo que ya se les han ido de las manos.
Ahora arreglar esto va a costar un “congó”, porque ya nadie cree en nadie, ya nadie confía en nadie y todos desconfiamos de todos. Han convertido esto en un desconcierto inaguantable donde el “y tú más” campa a sus anchas, mientras que el ciudadano asiste confuso, perplejo ante una realidad que demuestra la peor cara de la casta política.
Resulta anecdótico, casi patético, comprobar los navajazos que se pegan unos y otros, y todos ellos son incapaces de proponer un Pacto Nacional contra la pobreza. Todos, absolutamente todos los políticos de antiguo cuño van a lo suyo, que es el simple poder, como si la realidad social que está viviendo el pueblo no fuera lo fundamental, lo más importante ¿Quién llevará esto en su proyecto como primera y fundamental medida y qué garantías ofrece que lo cumplirá aunque se hunda el mundo? Porque todos somos unos degenerados morales mientras permitamos el grado de pobreza y desigualdad existente. Todos somos culpables y solo lo remediaremos votando a quien lo lleve como medida urgentísima y preferente.
Lo demás son grescas de trileros, disputas de ambiciosos sin la menor sensibilidad social. Recapaciten y voten a quien crean que lo promete y cumplirá. En ese Pacto o esa Decisión de Estado contra la pobreza reside nuestra razón de vivir y participar. Piensen, piensen. PP, no. PSOE, tampoco. Podemos, puede. IU, sí. Lo demás…..son chorradas, disculpas e incongruencias sociales y políticas.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...