miércoles, 21 de agosto de 2013

Para subsistir



AL MAL TIEMPO… MEJOR CARA
Sin olvidar que tenemos que seguir sensibles.
Con demasiada frecuencia, desgraciadamente, por razón de una realidad constatable he manifestado, en este mismo blog razones que nos llevan a ver la vida desde una óptica pesimista.
…..Era una salida para testearse de cara a proyectos futuros en los que se va a requerir conocimiento profundo de las propias posibilidades y un buen fondo.
Pero he aquí, y con gran sorpresa, que una completamente inesperada lluvia matinal nos desbarata de un soplido todas las ilusiones acumuladas durante la semana…
En realidad el tema que quiero plantear hoy no debe alejarnos de lo real y de responsabilidad que cada cual tiene con respecto al mundo que nos ha tocado vivir aquí y ahora. Que no es precisamente el que hemos elegido sino más bien el que se nos ha dado. Pero enfrentarse a esta realidad se debe hacer desde posturas inteligentes, para evitar que el pesimismo nos conduzca a un estado de depresión difícil de superar.
Solamente desde posiciones contrastadas, eficaces e inteligentes, se puede llegar a obtener soluciones que posibiliten un cambio de rumbo en el equilibrio de poderes.
Ser optimista puede reportar una mejor salud. Las personas con buen sentido del humor: sufren menos estrés, tienen una energía mayor, tanto física como mental y emocional, son más creativos, se comunican y relacionan de un modo más ameno, saben afrontar la vida y los conflictos desdramatizando, y capaces de crear un ambiente de trabajo y familiar agradable".
Afrontar la vida con sentido de humor es la manera inteligente de carear la vida de un  modo diferente y que al mismo tiempo posibilite, por ejercitar su uso, aumentar hemisferio derecho del cerebro, parte de nuestra mente que se encuentra relacionada con los talantes más emocionales y creativos.
Existen diferentes aspectos que inciden y mejoran el sentido del humor, como pueden ser la comida y la bebida, los dulces, el ejercicio físico, la luz, mezclarse con personas alegres y tener una expresión constantemente amigable hacia las demás personas, en definitiva adoptar una actitud positiva, por constructiva, ante la vida y su entorno.
El pensamiento positivo tiene efectos en el cuerpo ya que nuestro sistema inmune es más fuerte cuando en nuestro cerebro hay pensamientos positivos.
El profesor Rojas Marcos, opina que la risa es la expresión más contundente que manifiesta un estado de ánimo positivo. Con la risa vibran el vientre y los músculos abdominales, la cual es totalmente beneficiosa ya que mejora en funcionamiento del corazón, hace que los pulmones ventilen más, relaja los músculos y favorece la digestión. La risa "evita la agresividad, nos aleja de ella, ya que el cerebro no puede desempeñar dos tareas opuestas al mismo tiempo". No podemos reírnos y enfadarnos a la vez.
Es bueno considerarnos imperfectos, porque los perfectos son insoportables, hay que ser capaces de reírse de lo que le pase a uno mismo o de las meteduras de pata que cometemos regularmente. Si hay cosas que hacen reír a otros y a uno no, no es porque no tengas sentido del humor, es porque no tienes su sentido del humor, sino el tuyo propio.

sábado, 17 de agosto de 2013

Experiencia feminista



 GENESIS DE LA PALABRA "FEMINISMO"
Es precisamente en la Revolución Francesa, cuando comienza a expresarse, colectivamente, la voz de las mujeres. Las declaraciones colectivas en favor de los derechos políticos de las mujeres influyeron en las formuladas por los clubes republicanos de mujeres del período revolucionario.
Toda palabra tiene una historia y "feminismo" también la tiene. Es frecuente encontrar referencias a las definiciones de finales del siglo XIX contenidas en algunos diccionarios, como el de Oxford que habla de feminismo equiparado a feminidad, como el estado de ser femenina. Sin embargo, este concepto, acuñado en Francia, es, al menos desde los años 90 del siglo XIX, un término que se identifica con el movimiento político y reivindicativo de las mujeres.
En España, el Diccionario de la Real Academia, define el feminismo como: "doctrina social que concede a la mujer capacidad y derechos reservados hasta ahora a los hombres".
Virginia Woolf
No obstante, las diferencias políticas o geográficas han generado diversas experiencias que es imposible resumir. Por ello, intento señalar las principales líneas de construcción teórica y de acción colectiva, singularizando aquellos casos que nos parezcan de interés.
En la primera mitad del siglo XIX, el inicio del feminismo como movimiento colectivo, pero su arranque debe retrotraerse hasta el último tercio del siglo XVIII. Es entonces cuando se une la elaboración teórica con una organización política que permite oponerse activamente a leyes, juicios etc. No obstante, el feminismo ha venido en los últimos años recuperando una pléyade de mujeres que se opusieron a la "dictadura masculina". Adrienne Rich acuñó el término "feministas de acción", para todas aquellas mujeres que se han opuesto a esta hegemonía.
Pero junto a ellas ha habido otras mujeres que el feminismo ha definido no ya como sus predecesoras sino como feministas de pro. Me refiero al conjunto de mujeres, casi todas ilustradas, letradas y de clase superior, que a lo largo de los siglos XV-XVIII escribieron y se opusieron con las armas del intelecto a la profunda corriente misógina que desde la Baja Edad Media, hizo aún más escarnio en las mujeres que en los siglos precedentes. Este enfrentamiento recibió el nombre de la querella de las mujeres. En general las mujeres que participaron en ella, defendiéndonos, fueron las antepasadas de lo que Virginia Woolf llamó "las hijas de hombres educados", mujeres que se opusieron a los padres y hermanos que les permitieron el acceso a un conocimiento que sin embargo no era útil en una sociedad que les cerraba las puertas. Fue una polémica ya que fue, ante todo, la respuesta de determinadas mujeres a obras publicadas por hombres, que atacaban furibundamente a las mujeres y/o al matrimonio. Pero sobre todo, estas primitivas feministas sostuvieron que los sexos estaban culturales e históricamente determinados y formados, es decir, que la naturaleza no era quien hacía inferiores a las mujeres. Se centraron en lo que las mujeres llamarían hoy género. Podemos citar a muchas, y esa lista crece cada día, bástenos como ejemplos: Christine de Pisan Mary Astell, Mary de Gournay, o Josefa Amar
Mary  Wollstonecraft
Sin embargo, estas mujeres, esposas, hijas y hermanas, de clérigos, comerciantes, o aristócratas, no formaron un movimiento. Es precisamente en la Revolución Francesa, cuando comienza a expresarse, colectivamente, la voz de las mujeres. Es en esta coyuntura cuando las mujeres, que siempre habían participado activamente en motines de subsistencias, sin abandonar su participación en acciones de lucha contra la carestía o la escasez de alimentos, empiezan a demandar el reconocimiento de sus derechos políticos, como lo están haciendo sus iguales de clase. Los cuadernos de quejas recogían las demandas de las mujeres de: acceso a la educación, la eliminación de las leyes discriminatorias e incluso se exigió el derecho a la representación en los Estados generales.
Estas primeras declaraciones colectivas en favor de los derechos políticos de las mujeres influyeron en las formuladas por los clubes republicanos de mujeres del período revolucionario. Estas mujeres estaban animadas por el discurso político de la Revolución Fran cesa que se basaba en el paradigma universal de la igualdad natural y política. Sin embargo, los debates de la Asamblea Nacional durante la Revolución negaron el acceso de las mujeres a la soberanía política; era, en definitiva, la exclusión de unos derechos supuestamente universales. Una revolucionaria, Olimpia de Gouges publicó una Declaración de derechos de la Mujer y la ciudadana (1791) en la que se denunciaba la exclusión de las mujeres de la representación política y reclamaba, con insistencia, la ciudadanía de las mujeres. De hecho, la Declaración era un calco del Contrato Social de Rousseau y de la Declaración de Derechos del Hombre de 1789. Estaba influida por los iusnaturalistas y los filósofos del pacto social y adelantaban muchos programas posteriores de mujeres. Su gran contribución fue el reconocimiento de la personalidad jurídica de las mujeres como parte integrante del pueblo soberano, la equiparación de sus derechos a los del hombre, y la reivindicación del sufragio como expresión de esa pertenencia al pueblo soberano.
Olimpia de Gouges
Las sufragistas inglesas también estaban recorriendo un camino de debate político y filosófico. En el marco de la tradición igualitarista del radicalismo político del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft encarna, como nadie, las reivindicaciones políticas y personales del feminismo. Wollstonecraft centró su discurso y su combate en las constricciones en las que debían moverse las mujeres, la asimetría entre los sexos, que se debía no a diferencias biológicas sino a la educación y a los hábitos de socialización recibidos. Negó que las mujeres fueran inferiores a los hombres en capacidad y estableció que era el predominio del orden social definido por los hombres lo que había impedido que se expresaran libremente las capacidades femeninas. Su obra Vindicación de los derechos de la Mujer (1789) fue clave para el movimiento feminista posterior.
Tras el período revolucionario, Europa se vio inmersa en una época de reacción conservadora que repercutiría directamente en la condición social y jurídica de las mujeres. Esta reacción conservadora insistía aún más en la subordinación de la mujer al varón, y en la división de esferas, considerando el ámbito doméstico y la familia el ideal de la mujer. Sin embargo, las voces feministas no callaron del todo y de nuevo los procesos revolucionarios europeos contribuirían a la reactivación del feminismo.
Nota del autor: Estudié un azaroso master oficial en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales. ¿Qué pintaba un varón maduro y además profesor universitario, aunque fuera igualitarista haciendo un master dominado por mujeres?
Las feministas de la diferencia hicieron que mis tres años académicos que duraron mis estudios de posgrado que no resultaron demasiado fáciles.

viernes, 16 de agosto de 2013

El valor del umbral de pobreza



EL INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD
Quedarse impasible, revela insolidaridad muy grave.

Los últimos datos recogidos en el informe del Consejo Económico y Social muestran la crudísima realidad en España. Revelan el incremento de la pobreza y la desigualdad. La razón fundamental está en la elevada cifra del paro que afecta a 5 millones de personas. El trabajo refleja las razones del deterioro de las familias.

El INE sitúa el umbral de pobreza dependiendo de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo. La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de personas que está́ por debajo del umbral de pobreza. En los resultados que se presentan se ha utilizado el umbral para el conjunto nacional.

El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso equivalente de la persona, se establece en euros. Esto quiere decir que una persona con unos ingresos anuales por unidad de consumo inferiores a este umbral se considera que está en riesgo de pobreza. El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, es decir, del número de unidades de consumo.

El porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con "mucha dificultad" es del 12,7 %. Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609, sí lo dividimos por persona, la media es de 9.321 euros. 

La tasa de pobreza disminuye entre los mayores de 65 años y está relacionada con el nivel de formación. El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. El 40,0% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. El 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...).

Verdaderamente, no se me antoja usar de los fríos datos estadísticos para contrastar una realidad de la que todos, de una manera u otra conocemos de nuestro entorno próximo que no nos debe dejar impasibles, más bien nos debe obligar a dejar volar nuestra imaginación en la búsqueda de soluciones a un problema cada vez más afincado en la realidad sociológica de los más jóvenes y de los más ancianos.

Llegar a fin de mes es una odisea para más de la mitad de las familias de España y dos de cada tres familias no pueden ahorrar nada debido a sus apreturas económicas. La subida de precios de los bienes de consumo sumada al aumento del paro y la congelación de muchas rentas da como resultado una cuesta de enero que dura todo el año y el incremento, en la desigualdad entre ricos y pobres, aumenta de forma exponencial.

La fría estadística revela que cuatro de cada diez hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones al menos una semana al año se ha situado este año en el 44,5%, también cifra récord en la crisis

También llama la atención que el 7,4% de los hogares admite que se retrasa en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda. La situación de la economía familiar no permite hacer grandes gastos, lo que no se nota en la adquisición de bienes duraderos, como coches, muebles, ordenadores o pequeños electrodomésticos Para más de la mitad de los ciudadanos la situación actual de su familia es peor que la de hace seis meses, debido sobre todo al alza continuada de los precios, aunque también porque los ingresos son insuficientes.

Siete de cada diez personas creen que la situación laboral está peor que hace seis meses. Casi todas las personas directamente preguntadas por mí afirma conocer a más de diez personas de su entorno que están en paro.

En los últimos años la desigualdad existente entre ricos y pobres en el seno de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en 30 años, según refleja un informe elaborado por la institución internacional en el que el Estado español se sitúa ligeramente por encima del promedio de la OCDE. El documento señala que los ingresos medios del 10% más rico en el conjunto de la OCDE suponen actualmente nueve veces más que los del 10% más pobre. En el caso de España, esta brecha se sitúa en once veces.

En concreto, el ingreso medio del 10% de la población del Estado español con mayores ingresos era en 2008 alrededor de 38.000 euros, es decir once veces mayor que el del 10% de la población con menores ingresos, que tenía una renta media de 3.500 euros. El informe refleja un aumento de las horas trabajadas para los trabajadores con menor remuneración con respecto a los mejor remunerados. Desde mediados de los 90, el 20% inferior de los asalariados trabaja más. Hogares con niños

En España, unos 2.300.000 niños viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza, es decir, 80.000 más que en 2010. Unicef, que pide a los políticos que tengan en cuenta a la infancia en los Presupuestos Generales del Estado. Estas cifras suponen que la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 27,2%, es decir, un punto por encima de la reflejada en el informe 'La infancia en España: el impacto de la crisis en los niños', presentado el pasado mes de mayo por Unicef España.

Agosto caluroso en Valdemorillo.

miércoles, 14 de agosto de 2013

EL URBANISMO



CÓMO SE PUEDE SER CONCEJALA DE URBANISMO SIN SABERLO.

Las últimas encuestas del CIS ponen de relieve que únicamente uno de cada diez ciudadanos confía en la clase política. Si tenemos en consideración que este colectivo debe poner en orden nuestra economía para salir de la crisis económica. La esperanza de los ciudadanos se descubre como una experiencia aterradora.
Pero… ¿por qué se ha llegado a este punto en el cual la ciudadanía confié tan poco en los políticos? La política debe considerarse como una profesión, con buena carga vocacional, tan digna como pudiera ser cualquier otra. Difícilmente se puede ejercer la medicina sin la vocación de mejorar la salud de los pacientes o la de un profesor sin saber enseñar a sus alumnos. Resulta elemental que la condición vocacional sarta fundamental, imprescindible a la hora de ejercer dignamente una profesión, entonces ¿Qué les ocurre a los políticos?
Para un numero nos despreciable de ciudadanos que ejercen la política, esta se ha transformado en un medio lucrativo de vida, por encima de un servicio digno a la sociedad y anteponiendo los intereses personales sobre los colectivos. Cuando se sobrepasa esa línea roja se entra en un terreno complejo e imparable que es la corrupción a distintas escalas pero con un objetivo común vivir a otro nivel sin tener en cuenta los medios y los fines de tamaña decisión.
Desde luego quien tiene vocación política intenta hacer las cosas bien y se le nota. Y el primer problema que encontramos al analizar la bajísima credibilidad de los políticos es la llegada a esta actividad de muchas personas escasamente preparadas movidas no por la vocación, sino por la busca de un buen modus vivendi. Aquellas personas que no han acreditado su valía en otras actividades de la vida profesional. Estas personas son peligrosísimas, por dos razones muy substanciales. En primer lugar porque suelen ser unos incompetentes. ¿Cómo se puede ser Concejala de Urbanismo de un pueblo sin haber tenido antes una experiencia suficiente en los temas relacionados con el urbanismo? En segundo lugar, al no tener conocimientos suficientes de nada, se aferran al cargo amparándose en las listas cerradas de los partidos políticos y son capaces de mentir una y mil veces y pisar la cabeza de quien procure menear el sillón.
Voy a soltar una frase de E. Valladares que viene al caso: La palabra tiene que estar conforme con la conciencia y el discurso con el ejemplo. Ser en la calle la personificación exacta, el reflejo fidelísimo de lo que se dice en el estrado o en el pulpito. Ejemplo, ejemplo…y más ejemplo. La falta de ejemplaridad es causa de los grandes fracasos en la religión y en la política.”
Si alguien pretende sacar como conclusión de estas líneas de que todos los políticos son corruptos, está confundido. En la política hay, afortunadamente, gente honrada y gracias a ellos y a su pesar la cosa tienden a funcionar. Pero a estos políticos honestos habría que recriminarlos el no hacer algo más por evitar la presencia de los corruptos en el mundo de la política.
Me vais a permitir una reflexión al hilo de este asunto: El ser humano tiene tendencia innata a ser egoísta y avaricioso. La diferencia entre personas está en la escala de valores, en lo que cada uno necesita para alcanzar una felicidad relativa despojándose de la envidia como elemento referencial. Todos necesitamos un estatus que nos permita una vida digna. Pero no todos valuamos de la misma forma nuestras necesidades.
Algunos, hemos conseguido situar nuestra felicidad en un umbral de posible adquisición. Nos basta la salud como partida para disfrutar plenamente de la inmensa cantidad de bellos momentos que nos puede ofrece la vida, para sentirse considerado y querido por nuestro entorno. Estar contribuyendo a un mundo más justo y equitativo. Es cierto que hay un mínimo imprescindible, paro también este mínimo es variable.
Para terminar, se me antoja, “y con perdón”, una moralina que nace de manera espontanea y sin apenas esfuerzo:…. Nuestra inteligencia nos debe permitir vislumbrar en cada momento, para conocer ¿Cuál es nuestra perspectiva? Y ¿hacia dónde nos encaminamos? Sin engañarnos, nos debemos preguntar si somos felices, o si podemos rectificar para serlo.
Si no preexistimos competentes de ejercitar esta firmeza de vida, los acontecimientos pasaran por encima de nuestra existencia sin darnos demasiada cuenta, y cuando nos miremos al espejo de nuestra subsistencia nos mostrará una imagen de adulto que no nos agradará lo más mínimo. Nos sentiremos cabreados con el mundo y con nosotros mismos.
En Valdemorillo y con mucho calor.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...