Bruselas advierte que Madrid supera los límites de contaminación.
10.000 plazas de vehículos
Previstas para los 12 aparcamientos disuasorios ofertadas por el
Ayuntamiento. Insuficientes para el número de coches que entran diariamente en
Madrid.
El
automóvil es el medio de transporte que más impactos provoca, que resulta más
caro, y el que más energía consume. Por ello el nivel de congestión media de
las calles de Madrid es del 21% diario, que puede afectar en las horas punta de
la mañana a 43%. Los motores de gasolina emiten 2,3 kg de CO2 por cada litro de
gasolina quemado y los motores diésel 2,6 kg de CO2 por cada litro de gasóleo.
Por
tanto, para el desarrollo del transporte colectivo es necesaria una apuesta
decidida por parte de todas las administraciones públicas.
Hasta
la fecha, la propuesta ha sido aplicar políticas con una preocupante falta de
perspectiva, que han contribuido a seguir usando el vehículo privado, se ha
preferido construir infraestructuras viarias de alta capacidad con impacto
sobre el medio ambiente, antes de potenciar el desarrollo del transporte
público.
Bruselas nuevamente da un ultimátum a España para que mejore la calidad del aire. El Ejecutivo comunitario advierte que Madrid supera los límites de contaminación permitidos, que no ha hecho lo suficiente para disminuir la contaminación del aire. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Comisión Europea, que el miércoles pasado ha lanzado una última advertencia
Bruselas nuevamente da un ultimátum a España para que mejore la calidad del aire. El Ejecutivo comunitario advierte que Madrid supera los límites de contaminación permitidos, que no ha hecho lo suficiente para disminuir la contaminación del aire. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Comisión Europea, que el miércoles pasado ha lanzado una última advertencia
El
Ayuntamiento de Madrid tiene poca capacidad de maniobra sin la colaboración del
Estado, que debe incentivar nuevas líneas, carriles exclusivos, automóviles híbridos
o eléctricos; en definitiva, vehículos menos ruidosos y contaminantes.
Las
administraciones de la CAM y municipal deben potenciar políticas de control en
relación a la calidad de los servicios de transporte que se prestan, bien por
empresas públicas o por empresas privadas, teniendo en cuenta la vigilancia de
una regularidad y frecuencia suficientes en las líneas de los distintos tipos
de transporte, así como el cumplimiento de los horarios y otras garantías de
calidad en el servicio que reciben los usuarios. Esto es necesario si se quiere
que los ciudadanos vean en el transporte público una solución eficaz a sus problemas
de movilidad.
Otra
carencia importante en las políticas públicas de transporte es la falta de
planificación. Muchas veces se tiene la sensación de que las decisiones en esta
materia se toman sobre la marcha y en virtud de intereses electoralistas, sin
tener en cuenta el bien común del conjunto de la sociedad. Por ello es
necesario que la definición de las actuaciones por parte de la Administración
pública venga avalada por estudios y planes de trabajo que definan las
carencias de los distintos territorios y las soluciones para dar respuesta a
las necesidades de movilidad, respetando lo más posible la demanda de la
población y el medioambiente.
Las
emisiones contaminantes provocan en los seres humanos afecciones
bronco-pulmonares, alergias, propensión al cáncer,.. Y otros asociados a la
falta de ejercicio por el uso habitual del vehículo privado.
En
una época de cada vez más limitadas materias primas, de recesión económica y
ecosistema castigado por la sobre contaminación y la emisión de CO2 es
necesario intensificar el uso del transporte colectivo, mediante el
mantenimiento y el incremento de estas redes de comunicación y nunca mediante
su limitación. Concluyendo con la conveniencia del uso del transporte público,
se puede decir que éste es el medio más económico, ecológico y solidario para
el individuo y el conjunto de la sociedad.
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