Pensamiento y responsabilidad

viernes, 17 de febrero de 2017

Bruselas advierte que Madrid supera los límites de contaminación.



10.000 plazas de vehículos 
Previstas para los 12 aparcamientos disuasorios ofertadas por el Ayuntamiento. Insuficientes para el número de coches que entran diariamente en Madrid.
El automóvil es el medio de transporte que más impactos provoca, que resulta más caro, y el que más energía consume. Por ello el nivel de congestión media de las calles de Madrid es del 21% diario, que puede afectar en las horas punta de la mañana a 43%. Los motores de gasolina emiten 2,3 kg de CO2 por cada litro de gasolina quemado y los motores diésel 2,6 kg de CO2 por cada litro de gasóleo.
Por tanto, para el desarrollo del transporte colectivo es necesaria una apuesta decidida por parte de todas las administraciones públicas.
Hasta la fecha, la propuesta ha sido aplicar políticas con una preocupante falta de perspectiva, que han contribuido a seguir usando el vehículo privado, se ha preferido construir infraestructuras viarias de alta capacidad con impacto sobre el medio ambiente, antes de potenciar el desarrollo del transporte público. 
Bruselas nuevamente da un ultimátum a España para que mejore la calidad del aire. El Ejecutivo comunitario advierte que Madrid supera los límites de contaminación permitidos, que no ha hecho lo suficiente para disminuir la contaminación del aire. Esa es la conclusión a la que ha llegado la Comisión Europea, que el miércoles pasado ha lanzado una última advertencia
El Ayuntamiento de Madrid tiene poca capacidad de maniobra sin la colaboración del Estado, que debe incentivar nuevas líneas, carriles exclusivos, automóviles híbridos o eléctricos; en definitiva, vehículos menos ruidosos y contaminantes.
Las administraciones de la CAM y municipal deben potenciar políticas de control en relación a la calidad de los servicios de transporte que se prestan, bien por empresas públicas o por empresas privadas, teniendo en cuenta la vigilancia de una regularidad y frecuencia suficientes en las líneas de los distintos tipos de transporte, así como el cumplimiento de los horarios y otras garantías de calidad en el servicio que reciben los usuarios. Esto es necesario si se quiere que los ciudadanos vean en el transporte público una solución eficaz a sus problemas de movilidad.
Otra carencia importante en las políticas públicas de transporte es la falta de planificación. Muchas veces se tiene la sensación de que las decisiones en esta materia se toman sobre la marcha y en virtud de intereses electoralistas, sin tener en cuenta el bien común del conjunto de la sociedad. Por ello es necesario que la definición de las actuaciones por parte de la Administración pública venga avalada por estudios y planes de trabajo que definan las carencias de los distintos territorios y las soluciones para dar respuesta a las necesidades de movilidad, respetando lo más posible la demanda de la población y el medioambiente.
Las emisiones contaminantes provocan en los seres humanos afecciones bronco-pulmonares, alergias, propensión al cáncer,.. Y otros asociados a la falta de ejercicio por el uso habitual del vehículo privado.
En una época de cada vez más limitadas materias primas, de recesión económica y ecosistema castigado por la sobre contaminación y la emisión de CO2 es necesario intensificar el uso del transporte colectivo, mediante el mantenimiento y el incremento de estas redes de comunicación y nunca mediante su limitación. Concluyendo con la conveniencia del uso del transporte público, se puede decir que éste es el medio más económico, ecológico y solidario para el individuo y el conjunto de la sociedad.

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