jueves, 28 de mayo de 2015

El miedo a la libertad



Por un nuevo paradigma social mucho más justo.
Mi amiga Emma, me ha dado pie a plantear aquí, en este momento y ahora, hacer tomar conciencia de otra realidad para todos aquellos que han utilizado el poder para enriquecerse, para privatizar y ayudar a sus familiares y amigos a llevarse sus millones fuera de España y no pagar aquí los impuestos.
Que este escrito contribuyera a generarles el miedo a que se vayan acabando las amnistías y los paraísos fiscales, “los sobres de sobresueldo”, tarjetas de libre disposición, comisiones múltiples, comilones a cuenta del erario público… ¡entiendo ese miedo! pero me alegro que todo acabe porque es un escándalo y un robo que ha arruinado al país. ¿Miedo a quienes llaman “antisistema”?. No  ganado están contra este sistema neoliberal, de capitalismo excluyente donde predomina el terrorismo financiero... un sistema que el Papa Francisco ha definido como “criminal”, “que provoca miles de muertos”. Yo también soy anti-este-sistema y me cuesta creer que haya cristianos que apoyen un régimen así. Si algo ha tenido que ser verdaderamente importante en el proyecto de vida de un cristiano es la defensa de los excluidos, marginados y explotados, y su denuncia de las causas de estas situaciones. Por eso lo mataron, por luchar por la justicia, por lo mismo que mataron a los abogados de Atocha, Monseñor Romero, Ellacuria, Martin Luther King... y a tantas personas que han dado su vida por defenderla.
¿Dónde está lo peligroso de querer parar los desahucios mientras no haya una alternativa habitacional; que se quiera proponer una renta mínima para poder vivir con dignidad; que se quiera subir el salario mínimo, que se prohíba cortar la luz y el gas cuando la situación económica no permite pagarlo; que se suban los impuestos a las rentas más ricas al nivel europeo? ¿A qué peligro de desestabilización pueden llevar esas medidas cuando se ha malgastado nuestro dinero, se ha robado a espuertas, se han hecho obras faraónicas que no han servido para nada más que para traer ruina, paro, pobreza, injusticia?.
Lo verdaderamente peligroso es que la ciudadanía pueda comparar estas conductas con las de quienes, no sólo no hacen esto, sino que utilizan el cargo público para enriquecerse mientras están en él y después a través de las puertas giratorias se pasan a empresas privadas, que deberían estar al servicio de la gente y no sólo no lo está sino que da unos suelazos a quienes el poder ha favorecido. Basta de asustar, de mentir, de calumniar, de actitudes antidemocráticas que sólo conducen a la violencia, al odio, al rencor, a alimentar viejas heridas y fantasmas. ¿Es eso lo que se busca en el fondo? me daría mucho miedo que todo siguiera igual, que la impunidad, el pillaje, el sálvese el que pueda, la corrupción, los desahucios, el hambre, la desnutrición de nuestros niños, la privatización de los servicios públicos, la desigualdad creciente (tal como acaba de confirmar el INE) continuase para beneficio de unos pocos.
Lo intolerable es querer abortar la vida que en estos tiempos está brotando. No lo olvidemos lo que  decía el profeta Isaías, dejémoslo crecer y “·por sus frutos los conoceréis”

lunes, 18 de mayo de 2015

Aguantamos sin rechistar y…



¿No tenemos nada que ver?
A Los medios de confusión sustentados por el dinero de los grupos de presión confundiendo a la opinión pública; a los periodistas, tertulianos e "intelectuales" vendidos y a los políticos elegidos para hacer una cosa y que hacen la contraria.
En este pueblo además de políticos y quienes quieren a toda costa hacer política hay otra gente, otros ciudadanos que trabajan, pagan sus impuestos y están hasta la coronilla de tanta cuchufleta electoral. Todos sabemos que la impunidad con que la derecha ha operado, el descaro, el desprecio,… porque que no tenían contrincante. Los ciudadanos de derecha han estado en su salsa, y el resto, con sus representantes al frente, existieron en la falta de método y rigor. Los ciudadanos de uno y otro signo son quienes marcan las pautas que los políticos recogen y aplican, y no al revés.
En España tememos la tendencia de buscar culpables, y descargamos la conciencia. La culpa es de quienes votan a los corruptos por falta de discernimiento,
intereses, inercia y en cierto modo de una parte de la justicia que ha permitido desviar el dinero público sin control, apareciendo escandalosas cantidades de dinero en cuentas particulares y a buen recaudo. Porque si las leyes rápidamente, hubiera inhabilitado a los políticos que por acción u omisión la realidad podría ser otra.
Yo lo veo como un simulacro de democracia que ha terminado enfermando al electorado y convirtiéndolo en víctima que disfruta de los abusos que le infligen los victimarios: atontados que disfrutan sufriendo. La justicia debe terminar con los corruptos y los ciudadanos votando otras opciones terminen con la justicia tolerante con cualquier tipo de corrupción.
El adoctrinamiento del sufrido pueblo español viene de muy añejo, y ha ahogado sistemáticamente cualquier despunte de creatividad, librepensamiento, libertad de conciencia y tolerancia. Lo que queda es una mezcla difícilmente calificable, cuya mayor ilusión es el consumismo, el futbol y…poco más. Un pueblo sin aspiraciones culturales, y nula capacidad de pensamiento crítico, tal vez por eso los corruptos de toda la vida encontrarán la forma de seguir chupando del bote a nuestras expensas y seguiremos tan contentos para vivir tan tranquilos.
Una derecha en armonía y una izquierda en discordia. La derecha se mueve al unísono y entre sus ciudadanos y sus políticos existen una comunión espiritual y de intereses. La izquierda se mueve por impulsos descoordinados y las discrepancias son sus señas de identidad, que es una forma de integrarse en el fango del personalismo. No se trata de alcanzar un pensamiento ideal, como la derecha, sino de converger en lo fundamental, sin personalismos fundamentados. Ni siquiera se ponen de acuerdo en saber su identidad ideológica  y quiénes la componen, y en las diatribas caen en descalificaciones y sectarismos. Nadie  tiene el monopolio de la decencia y la pureza y de creerse superior. En esta diatriba la derecha nos ha arruinado moral y políticamente y se reafirma en su impunidad, su descaro y su desprecio, que lo soportamos sintiéndonos con placer víctimas maltratadas revueltas en la inmundicia.

miércoles, 6 de mayo de 2015

La realidad feminista



El empoderamiento femenino debe pasar por la concepción de la pareja

Modificación de un historico cartel
El desarrollo democrático se debe constatar en el posicionamiento de la opinión pública con respecto de la violencia de género, la toma de conciencia sobre la situación de la prostitución en España, el aumento de servicios sanitarios, de escuelas públicas, el logro de la igualdad salarial, los puestos de decisión para las mujeres y la enseñanza del feminismo en todos los grados de la enseñanza obligatoria.

La realidad feminista debe ser asumida por todas las tendencias políticas que pretendan marcar un estilo democrático en estado puro. La sociedad en su conjunto, debe marcar, decidir cuándo y cómo debe calificarse de democrático un sistema que aún mantiene las desigualdades que sufren las clases trabajadoras respecto a los dueños de los medios de producción, siendo las féminas las más perjudicadas respecto a los hombres de su misma clase social.  En las grandes fábricas donde existen mujeres y hombres, la discriminación en el sueldo por el mismo trabajo es una realidad. La emancipación de las mujeres debe pasar por una revolución total en la concepción de la pareja, el desarrollo y manutención de los hijos y un reparto total de las tareas en el núcleo familiar.

Resulta imprescindible que en estas nuevas citas electorales, municipales, autonómicas y estatales los partidos políticos en su conjunto tomen conciencia definitivamente de que la mitad de los votantes son mujeres. Y que no es posible presumir de demócratas cuando en su hacer político, que ya dura casi cuatro décadas, todavía no se ha conseguido una igualdad real en todos los ámbitos de la vida social en España. Todavía siguen mostrándose signos de una política machista que afecta en muchos aspectos del comportamiento de los mercados y de los medios de comunicación social. 

Si no hubiese sido por la expuesta lucha del Movimiento Feminista los partidos, no hubieran aprobado las leyes y medidas que hoy afirman la igualdad legal entre el hombre y la mujer. Lo que se demuestra con el enorme retraso que sufre la implantación real de tales normas jurídicas después de décadas de haber finalizado el antiguo régimen. Y sobre todo, ese desdén por la participación de las mujeres en la política se demuestra con las imágenes de los principales dirigentes de todas las candidaturas, donde aparecen pocas mujeres en posiciones destacadas, en puestos de verdadero poder.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...