ANTE LA LIBRE EXPRESIÓN COMO DERECHO



NUESTRO CIRCO DE VIDA
Dedicado a mi buena amiga Pilar Barbazan
Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
En democracia un grupo de personas, incluso de personas humanas, decide entregar su voto; o sea su poder, o la renuncia a su poder según se mire, a otros que generalmente termina también defraudando. Hoy puede ser un gran día (dice la canción de Serrat). Y lo será, para acabar con los 'tuercebotas': demócratas de salón y trinque y toda la retahíla de calificativos a los que se han hecho acreedores con sus actos. Están encantados de haberse conocido, viviendo del engaño y la mentira a cuerpo de rey. En una democracia, de la que se sirven, ¡y cómo se sirven! Estas son parte de sus credenciales: el 75% del Gobierno PP está “investigado”, cobró sobresueldos o duerme en prisión.
Para ellos y ellas, España es su cortijo, del que pueden disponer. Están más allá de las leyes, del bien y del mal. Las leyes están para el personal, para que aprendan a comportarse y no roben gallinas. Los arquetipos pretéritos aún lo conservan castamente, cuando los ciudadanos eran unos pocos que podían disponer, opinar, votar,... y una gran masa que estaban para currar por el plato de comida, bueno, también fornicar, reproducirse y… generar parados, mano de obra barata. Por eso no quieren oír hablar de temas como " ciudadanía ", vaya que la masa espabile y dejen de ver el orden Divino o natural, y se crean nuevos “Ciudadanos Kanes”.
La noticia ahora es, que dos artistas nuevos ha fichado en el Gran Circo de la Democracia para revitalizar un negocio que anda pocho y acumula un hedor a corrupción que está empezando a hacer difícil la respiración de los más delicados. Hay mucha confianza en la capacidad que tienen estos nuevos artistas de poder para andar sobre la cuerda floja y en el arte malabarista de los votos. Pero no olvidemos que, este circo sabe más por viejo que por circo y los dos artistas están afanados por triunfar en el mundo del espectáculo, así que probablemente terminaran también bailando al son que le marque el “Poderoso Caballero”.

La perfección no existe, pero sí su búsqueda. Con nuestra felicidad, ocurre lo mismo, que no deja de ser una forma de perfección humana. Sabemos de antemano que resulta difícil su consecución con los mimbres materialistas que nos ofrece este modelo social, pero estamos obligados a tratar de encontrar para permitir nuestra subsistencia. Porque, en muchos casos, contribuye a nuestra salud elemental de vida, donde resulta, que cada vez más difícil intentarlo debido a las cosas que suceden y las que los que tienen el poder provocan. Otra cosa seria, hacer como hacen muchos humanos al  colocarse orejeras “mentales futboleras” para pasar el trago. 

Si uniéramos felicidad y poesía, seguro que todo sería mucho más fácil. La vida tendría más color y mucho más sabor. Con la poesía ocurre como con la felicidad, es difícil obtenerla inspirada y esa dificultad proviene del entorno social que nos rodea, que hace difícil, casi imposible, la necesaria inspiración poética. Ojalá que del mismo modo que existen días mundiales para la felicidad y la poesía, entre otras razones, también debería haber el día del facha, del hijo p. y del cab. Más que nada para saber, para recordar y tener siempre presente, que por culpa de ellos se hace difícil ser felices, aun intentándolo, y mucho más hacer poesía.

¡Malditos sean aquellos que ponen piedras en los caminos que nos conducen a las cosas bonitas de la vida y a los grandes placeres que el ser humano tiene a su alcance y el derecho inalienable a la libertad con mayúsculas.

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
más se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas
,………….

Gabriel Celaya




Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAMUNO Y CAMPOAMOR TAMBIEN BUSCABAN LA VERDAD

REFLEXIONES DE UN MAYOR A SUS NIETOS