lunes, 23 de marzo de 2015

ANTE LA LIBRE EXPRESIÓN COMO DERECHO



NUESTRO CIRCO DE VIDA
Dedicado a mi buena amiga Pilar Barbazan
Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
En democracia un grupo de personas, incluso de personas humanas, decide entregar su voto; o sea su poder, o la renuncia a su poder según se mire, a otros que generalmente termina también defraudando. Hoy puede ser un gran día (dice la canción de Serrat). Y lo será, para acabar con los 'tuercebotas': demócratas de salón y trinque y toda la retahíla de calificativos a los que se han hecho acreedores con sus actos. Están encantados de haberse conocido, viviendo del engaño y la mentira a cuerpo de rey. En una democracia, de la que se sirven, ¡y cómo se sirven! Estas son parte de sus credenciales: el 75% del Gobierno PP está “investigado”, cobró sobresueldos o duerme en prisión.
Para ellos y ellas, España es su cortijo, del que pueden disponer. Están más allá de las leyes, del bien y del mal. Las leyes están para el personal, para que aprendan a comportarse y no roben gallinas. Los arquetipos pretéritos aún lo conservan castamente, cuando los ciudadanos eran unos pocos que podían disponer, opinar, votar,... y una gran masa que estaban para currar por el plato de comida, bueno, también fornicar, reproducirse y… generar parados, mano de obra barata. Por eso no quieren oír hablar de temas como " ciudadanía ", vaya que la masa espabile y dejen de ver el orden Divino o natural, y se crean nuevos “Ciudadanos Kanes”.
La noticia ahora es, que dos artistas nuevos ha fichado en el Gran Circo de la Democracia para revitalizar un negocio que anda pocho y acumula un hedor a corrupción que está empezando a hacer difícil la respiración de los más delicados. Hay mucha confianza en la capacidad que tienen estos nuevos artistas de poder para andar sobre la cuerda floja y en el arte malabarista de los votos. Pero no olvidemos que, este circo sabe más por viejo que por circo y los dos artistas están afanados por triunfar en el mundo del espectáculo, así que probablemente terminaran también bailando al son que le marque el “Poderoso Caballero”.

La perfección no existe, pero sí su búsqueda. Con nuestra felicidad, ocurre lo mismo, que no deja de ser una forma de perfección humana. Sabemos de antemano que resulta difícil su consecución con los mimbres materialistas que nos ofrece este modelo social, pero estamos obligados a tratar de encontrar para permitir nuestra subsistencia. Porque, en muchos casos, contribuye a nuestra salud elemental de vida, donde resulta, que cada vez más difícil intentarlo debido a las cosas que suceden y las que los que tienen el poder provocan. Otra cosa seria, hacer como hacen muchos humanos al  colocarse orejeras “mentales futboleras” para pasar el trago. 

Si uniéramos felicidad y poesía, seguro que todo sería mucho más fácil. La vida tendría más color y mucho más sabor. Con la poesía ocurre como con la felicidad, es difícil obtenerla inspirada y esa dificultad proviene del entorno social que nos rodea, que hace difícil, casi imposible, la necesaria inspiración poética. Ojalá que del mismo modo que existen días mundiales para la felicidad y la poesía, entre otras razones, también debería haber el día del facha, del hijo p. y del cab. Más que nada para saber, para recordar y tener siempre presente, que por culpa de ellos se hace difícil ser felices, aun intentándolo, y mucho más hacer poesía.

¡Malditos sean aquellos que ponen piedras en los caminos que nos conducen a las cosas bonitas de la vida y a los grandes placeres que el ser humano tiene a su alcance y el derecho inalienable a la libertad con mayúsculas.

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
más se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas
,………….

Gabriel Celaya




lunes, 16 de marzo de 2015

LA EUROPA QUE NOS LLEVA



LA ESPAÑA QUE SUFRIMOS.

Europa calla mientras miles de inmigrantes se dejan la vida en las vallas de Ceuta y Melilla, o intentando llegar a Lampedusa", son los líderes occidentales los que se arrastran por la lógica de los mercados, motivados  por un asfixiante e insolidario neoliberalismo globalizador que impregna los buenos propósitos que se marcaron en las cartas fundacionales de las Naciones Unidas o la Unesco.
Hay 85 personas en el mundo que tienen más dinero que la mitad de la humanidad y una oligarquía poderosísima que acumula el poder mediático, el poder energético, el poder financiero, el poder militar En definitiva que a nivel global estamos sumidos en una profunda crisis de valores morales muy importante, que nos arrastra a un punto de difícil retorno.
Hay  cuatro factores que pueden derribar esta situación y trasladarnos a un nuevo momento histórico en España. El primero pasa por la aparición del fenómeno Internet, que permiten que la gente se exprese libremente y poder conocer al momento lo que pasa en todo el planeta. La segunda es la madurez de los ciudadanos del mundo y la juventud, que tiene una conciencia global que le permite su información gracias a la informática. La tercera, el creciente empoderamiento de la mujer que por primera vez en la historia empieza a contar, ya que hasta ahora ejercieron el poder de forma mimética a los hombres. Las mujeres empiezan a mandar con sus condiciones inherentes a la naturaleza femenina y finalmente como cuarto factor, la irrupción del fenómeno Podemos y todo lo que surgió tras el 15-M".
En España, desde luego, es tan importante todo lo que signifique reacción y salir de esa uniformización en la que estamos metidos. Porque aquello que nació en el 78 está desintegrado. De todo aquello no queda nada aprovechable. Sólo hemos sabido saquear, aprovecharnos del más débil como si de un gigantón se tratara, enfrentado a un enano endeble y en inferioridad: Desahucios, embargos, desigualdades, injusticia, usurpación de derechos y libertades, reformas laborales, corrupción a todos los niveles. Todo lo que se ve cuando se repasa la prensa, es eso. Y entonces, ¿para qué nos vale este sistema? ¿Para qué sirve? ¿Es beneficioso en alguna de sus facetas? ¿Tiene algún atractivo especial?
¿Quién llegó antes, quién dio el primer golpe y quién cogió posición a base de codazos, empujones y zancadillas? Fueron aquellos que con mayor poder y apoyos supieron colocarse en primera línea de atención pública y son los que ahora contaminan, engañan, manipulan y mienten en sus portadas frente a aquellos otros que por falta de recursos y de apoyos no tiene igual calado social ni repercusión mediática. Una pena, porque si media España supiera la mitad de las cosas que suceden en este país, las urnas dirían cosas muy distintas a las que, previsiblemente dirán en las próximas fechas.
Están contaminando el ambiente de tal manera que no será fácil recuperarse de este clima de crispación, de desestabilización y desconcierto. Los plazos se acortan a medida que se van acercando las diferentes fechas que determinarán en gran medida el futuro de este país. A los que les sustituyan, si se produce el ansiado cambio, no les va a ser fácil la andadura. Estos que ahora gobiernan han acaparado tanto poder que no les será difícil poner en marcha sus rodillos desde fuera de las Instituciones para tratar de obstaculizar la gobernanza del país. Sus zafiedades ya las conocemos, sus maneras tramposas también y después de perder el poder, si es que lo derrochan, vamos a conocerlos cómo son desde fuera. En todo este tiempo tuvieron muchas oportunidades de hacerse con un enorme y peligroso poder y de hacerse con una cantidad ingente de aliados y cómplices.

lunes, 9 de marzo de 2015

LA MISMA QUE VISTE Y CALZA



EL PARTIDO POPULAR Y DOÑA ESPERANZA
¿Cómo se encontrará el partido Popular para que la “number one candidata popular a la Alcaldía de Madrid sea nuevamente ella? Esperanza, la misma que viste y calza, la más chula que un ocho, la misma que burló de los agentes de movilidad de la villa que ahora pretende administrar.
¿Cómo se encontrará Rajoy para que su mejor baza para la Alcaldía de la capital sea la que se ha convertido en el epicentro de la corrupción del PP en la Comunidad de Madrid?
Los colaboradores nombrados digitalmente por ella, los más cercanos, estén en la cárcel o imputados. Además, para los que tenemos memoria, ella misma propicio el “Tamayazo” en 2003. Un delito que para cuando se le quiso meter mano había prescrito, aunque todo el mal cometido durante una legislatura que no debía de haberle correspondido aún perdura entre los madrileños. Y con todo, Rajoy no tiene más remedio, y pese a su interés, que apostar por Aguirre. No es que quiera, es que lo ve como un mal necesario. Todo apunta a que el PP va a perder muchos escaños, tantos que en algunos casos ha dado igual la designación del candidato porque se sabe que perderá.
Estaba cantado que Rajoy no quería, bajo ningún pretexto, entregar Madrid a los partidarios de Esperanza Aguirre. Lo tenía clarísimo… y ahí es donde encaja Cristina Cifuentes, aunque su sentimiento republicano o su postura contra Gallardón en la reforma del aborto levante ciertas suspicacias entre la derecha… Asperezas que se liman cuando uno ve cómo a la delegada de Gobierno no le tiembla la mano a la hora de sugerir el derecho de manifestación o que, de hecho, violente el de reunión.
Por tanto Rajoy ha demorado su decisión a pesar de tenerlo tan claro, aunque Ignacio González, de poca talla política y táctica, no lo haya querido ver y se haya revuelto inventando una trama que, se coja por donde se coja, le deshonra. Esperanza Aguirre, la misma que desde que se retiró de la primera línea política ha estado más que nunca en la vanguardia, también lo sabía. Lo tenía clarísimo. Poniendo de pareja a Cifuentes, Rajoy ha lanzado un nuevo envite: “pidiendo su renuncia a la futura presidencia del PP Madrid”. Buena jugada del gallego, porque si de puertas para fuera Madrid lleva siendo dominio del PP desde hace muchos años, de puertas para dentro el PP de Madrid no está bajo el control directo de Génova. Algo que Rajoy quería cambiar a toda costa, colocando a dedazo a algunos de sus agradecidos delfines. Y ante esa jugada, lejos de achantarse, Aguirre responde con un órdago que Rajoy se ha comido de mala gana.
Esperanza, la misma que viste y calza, no solo mantiene la Presidencia del PP, matizando que dejaba la Presidencia SI GANABA LA ALCALDÍA. Rajoy pierde… porque ni siquiera su victoria con Cifuentes tiene ni mérito ni peso suficiente para hacer frente a la sexagenaria Esperanza, y a Rajoy le saldría bastante caro que Aguirre se marchara sabiendo  que Aguirre tiene bastante tirón electoral (entre los suyos claro; yo jamás la votaría, ni a ella, ni a nadie del PP). Si Aguirre se marchara rebotada del PP, Rajoy tendría un problema añadido: una competidora capaz de restarle votos al ya muy depauperado PP.
Aguirre, si algo ha demostrado en los últimos años es que tiene un alma mandona muy del gusto de Génova, hasta el punto de haberse convertido en un símbolo de poder para los más conservadores, sin embargo la nueva joven derecha española apuesta por opciones políticas como la encabezada por Ciudadanos que está pisando fuerte y apostando por personas que no han tenido nada que ver con la realidad política en los últimos años.

martes, 3 de marzo de 2015

SÓLO LOS CIUDADANOS FORMADOS PUEDEN PARTICIPAR CON LIBERTAD



LA DEMOCRACIA MODERNA ES INSEPARABLE DEL CONTRATO UNIVERSITARIO
Las autoridades ministeriales alegan que el modelo de Universidad pública es insostenible. 

Cuando se piensa el sentido de esta declaración y el significado del contrato pedagógico en una sociedad ilustrada, comprendemos lo que se nos está diciendo que la democracia es indefendible, porque el Plan Bolonia es una máscara para imponer el predominio de la mentalidad neoliberal. Se dejaron así las aspiraciones pedagógicas como formación de ciudadanos y se reemplazaron por unos mecanismos de información trivial aplicados a la producción de mano de obra barata. 

La democracia moderna es inseparable del contrato docente. Sólo unos ciudadanos formados pueden participar con libertad e independencia en la concepción  de un contrato social. Ni las redes sociales, ni los medios de comunicación manipulados en la sociedad suponen una alternativa razonable.
La huelga de los estudiantes se convoca en la misma semana en la que asistimos de lejos al debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados. El presidente Rajoy hizo una lectura fabulosa de la realidad, silenció problemas graves y falseó datos. El líder del PSOE lo calificó de mentiroso y de corrupto para calentar el debate, y el presidente reaccionó con la estrategia del “y tú más”. 

Ante las elecciones próximas, el bipartidismo se olvida por unos meses de la deriva hacia la gran coalición, buscando rédito en su estrategia de siempre: la alianza en el insulto, la escenificación de unas diferencias más oficiales que reales. Pero uno tiene la sensación de que esa estrategia ya no afecta a una calle distanciada del Parlamento, dispuesta tal vez a creerse las acusaciones de unos contra otros (corrupción, mentiras, sectarismo), pero no las promesas y la sinceridad de sus propuestas. Hay una separación tajante entre la calle y la España oficial, la misma separación que se abre entre el contrato pedagógico y el contrato social, la misma barrera que se pone entre la mayoría de los españoles y una educación diseñada para las élites.

La huelga de los estudiantes, además, sirve para recordarnos la importancia de la movilización. Después de meses de grandes mareas y de marchas por la dignidad, corremos el peligro de que desaparezca la movilización, confiando la suerte social a una próxima respuesta de castigo en las urnas. Los cambios de mayorías en la política institucional son muy importantes, pero corren el peligro de diluirse si los separamos de la movilización.

Por eso creo que la noticia de la semana, con la triste realidad de un Parlamento separado de la calle y sometido a su propia farsa, es la huelga de los estudiantes que recogen hoy la antorcha de todos los que se movilizaron contra el Plan Bolonia y contra la voladura de la educación pública.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...