OTRO TEMA PARA EL DEBATE



LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA  
Podría estar tan contaminada como cualquier partido, sindicato o ayuntamiento.

A pesar de que durante los últimos 30 años las universidades han contribuido a transformar este país de una manera extraordinaria, abriendo el acceso democrático a millones de ciudadanos que pudieron formarse como jamás había sucedido en la historia de España, la Universidad  Española podría estar tan contaminada como cualquier partido, sindicato o como los ayuntamientos gobernados indefinidamente por un mismo equipo. La patente realidad es que la enseñanza universitaria  recoge una baja calificación en el conjunto europeo, un “cate” que se sucede año tras año para regocijo de los políticos.

La libertad de cátedra permite fantasear hasta el delirio sin que nadie pueda decir que eso no entra en el programa, con el escaso control esporádico de  los responsables departamentales. Los profesores hemos estado atados a la plaza geográfica de por vida. A pesar de todo, muchos nos hemos mantenido ilusionados gracias a una vocación férrea.

Por todo esto me llama la atención que los dirigentes de Podemos, que conocen holgadamente este deterioro universitario, aún no hayan dicho nada relevante sobre el futuro de esta  enseñanza en España. ¿Van a mantener el sistema de sus convocatorias a medida? ¿Seguirán sosteniendo a los  rectores como títeres decorativos?, y los planes de estudio deformados departamento a departamento según el interés de la plantilla docente, ¿van a seguir siendo hereditarias algunas cátedras? ¿Continuará el profesor titular estando tan mal pagado?, ¿Se les obligará al doctorado contra viento y marea y por encima de sus conocimientos cualificados en el ámbito de la investigación o cualificación profesionales?

La Universidad es una finca que nadie se atreve nunca a limpiar. Los dirigentes de Podemos como profesores universitarios ¿van a hacer algo para que la experiencia del profesor Errejon no se repita? Desde luego para aquellos que conocemos la universidad sabemos que este estilo resulta habitual dentro del Campus, que no se trata de una excepción sino de lo tradicional. Son chapuzas que se enquistan sin hacerse patentes si no se gestionan desde una visión crítica. De la misma manera se eligen a los directores de Departamentos, se designan a los becarios e incluso se eligen a los  decanos o directores de una Escuela Técnica.

Dentro de este mismo contexto, ahora que la Universidad española debería dar un salto cualitativo en investigación, innovación y la transferencia tecnológica, ahora que la crisis económica nos está diciendo a gritos que apostemos por un nuevo paradigma económico y productivo que vaya un poco más allá del turismo, resulta que el Gobierno del PP no cambia la cara de la Universidad y recorta proyectos de investigación, cierra laboratorios y, sobre todo, deja que se vayan fuera de España la generación de los mejores talentos.

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