jueves, 18 de diciembre de 2014

La esencia de la democracia pasa por



Por una convergencia

CAPAZ DE ARMONIZAR CON LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS.

 En la pasada sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez  ha tenido una brillante actuación. Le ha dado un repaso a Rajoy, que, como acostumbra, solo sabe defenderse con invocaciones al pasado, con él…y tu más. El presente no existe para el Presidente. Sánchez le ha enumerado su catálogo de despropósitos, más allá de los económicos como son: las tasas judiciales que impiden solicitar justicia a los menos favorecidos, que se sancione sin pasar por los tribunales, las intrusiones telefónicas con la sola voluntad de la policía, el recorte de la posibilidad de protesta, la declaración policial como acto incriminatorio sin más pruebas, medidas dictatoriales bajo el amparo y apariencia de la democracia, la Radiotelevisión pública como vuelta al NODO.

Considero que nuestro problema fundamental radica en la necesidad de que cada Gobierno que llega elimina todo lo hecho por el anterior y así en una sucesión de tumbos. Nada es bueno, todo es malo, jamás consigue acuerdos básicos y esenciales. Por eso todo es un “peloteo “costoso y ocasional en el que los ciudadanos somos marionetas. El Parlamento se ha convertido en un búnker. Solo les preocupa por el mercadeo de los votos. A costa de lo que sea. Renunciando a sus principios o alegando componendas de Estado. La esencia de la democracia pasa por una convergencia que sea capaz de armonizar con la voluntad de las urnas. Que los partidos flexibilicen sus posturas para establecer pactos responsables que posibiliten posicionarse en la realidad social del electorado.
Algunos, que tenemos edad suficiente como para haber crecido bajo el franquismo, estamos muy orgullosos de la Transición que ahora está tan de moda denostar. Que se hizo por la voluntad de una mayoría, que comprendió que era necesario un pacto de convivencia, el primero el falangista Adolfo Suárez, para hacer borrón y cuenta nueva y alcanzar la democracia (otro bien excelso que muchos  desprecian). Porque la democracia consiste básicamente en pactar, sobre todo acuerdos de Estado en materias de desprecian). Porque la democracia consiste básicamente en pactar, sobre todo acuerdos de Estado en materias de primer nivel. Si Podemos consigue a gobernar tendrá también que pactar, o hacer como el PP, gobernar por decreto ley o por mayoría parlamentaria con el desacuerdo de todos los demás). La política internacional tiene peso en la nacional, y mucho. Sobre todo en un mundo globalizado que se ha transformado radicalmente en apenas una década, y en una situación como la española en la que una parte considerable de nuestra soberanía en materia económica se ha cedido a la Unión Europea.
Lo del Artículo 135, ya aburre. España va a pagar su deuda con 135 o sin él, sin quitas ni nada semejante, y lo va a hacer gobierne quien gobierne. Para acordar plazos de amortización más livianos con nuestros acreedores, que es lo que propone Podemos, el 135 no afecta en absoluto. Las quitas a la deuda está demostrado que a la postre son mucho más onerosas.

1 comentario:

  1. Lo que ocurre con el PSOE es que tiene unas baronías internas que le tienen atenazado a Sánchez, o a quien sea que se ponga de cabeza visible, el frente del partido. Las hipotecas, las ideas, el pasado o el presente y futuro de ese partido tiene mucho que ver con la conservación, impulso y sostenimiento del bi partidismo y ahora mismo, tal como están las cosas de convulsas, con la irrupción de Podemos y las probables alianzas con Equo, Ganemos/Guanyem o la mismísima IU, las dudas y la incertidumbre le pueden al PSOE que no sabe, aún, hacia dónde tirar.
    El hecho de que la palabra de un policía, por el hecho de serlo, tenga más poder, fuerza o credibilidad que la de otra cualquiera, ya dice algo del estado policial en el que vivimos y de la falta de respeto que le hacen a la Constitución. Para la historia quedarán los nombres de los tres caciques más recalcitrantes de la historia: Franco, Aznar y Rajoy. Y los de sus acompañantes en la elaboración de esas malditas leyes, también dejarán su fatal huella en la historia de este país.

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...