lunes, 30 de junio de 2014

¿PODRÁ?



PODEMOS=DESENGANCHE EMOCIONAL DEL PP Y PSOE.

Según la encuesta de Metroscopia, el 36% de la población deseaba que el movimiento 15-M tomara la forma de un partido político. 

Para el sociólogo José Juan Toharia , el resultado de las elecciones europeas reflejan lo que los sondeos venían avisando desde hace tiempo: el estado de «enfado profundo y extenso» de la sociedad «gran desenganche emocional» respecto de PP y PSOE

Teresa Rodríguez, profesora
Pablo Iglesias estudió en Suiza, donde fue alumno de Giorgio Agamben, Michael Shapiro o Slavoj Zizek. Podemos se convirtió el 25-M en la cuarta fuerza más votada en los comicios para el Parlamento Europeo. Se trata de una formación con apenas cuatro meses de vida y cuyo «número uno», Pablo Iglesias, apareció en un canal de televisión nacional por primera vez hace meses. Fue en Intereconomía. Su discurso izquierdista en una tertulia conservadora le hizo destacar y pronto dio el salto a las televisiones con más audiencia. Muy hábil en el «cuerpo a cuerpo», alcanzó tanta notoriedad que se puso al frente de un grupo de profesores de la Universidad Complutense para formar un partido que conectó con los MOVIMIENTOS SOCIALES DE LA ÓRBITA DEL 15-M. Y, en un tiempo récord, Pablo Iglesias ha sabido capitalizar el descontento de la crisis en el mejor estreno electoral de la democracia. Lo que queda tras las europeas es una izquierda fragmentada. Podemos está estructurado al estilo y con las características asambleas del movimiento 15-M. Ha ido sumando seguidores a su proyecto mediante «círculos» de debate y movilización a lo largo de todo el país. Pero hay una diferencia capital: mientras que el 15-M evitaba poner cara a sus reivindicaciones, Podemos está estrechamente vinculado a la imagen de Pablo Iglesias, elegido como «número uno» a las europeas en primarias abiertas. Tanto que la cara del eurodiputado electo estaba en la papeleta de su formación en los comicios del 25-M.

      Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal
En el programa de Podemos figuran varias propuestas destinadas a mejorar el Estado de bienestar. Pablo Iglesias promete poner en marcha medidas que garanticen la igualdad salarial entre hombres y mujeres, prohibir el copago farmacéutico, frenar el proceso de privatización de hospitales, el derecho a una muerte digna, derogar el Plan de Bolonia y eliminar las subvenciones públicas a los colegios concertados.

Pablo Iglesias ha identificado a PP y PSOE como la casta. Son los partidos que siempre «mandan», los que «sobran», los que quieren mantener un «sistema» que está llevando al país al «desastre». Es el lenguaje de Podemos, su forma de presentarse como la alternativa indignada contra la forma de hacer política de las últimas dos décadas. Su objetivo es superar en las urnas a los partidos de la «casta», que quieren perpetuarse en el poder. La banca, el sistema y los empresarios también pertenecen la «casta». El partido aboga por derogar el Tratado de Lisboa para no estar sometido a una «Europa neoliberal y antidemocrática» sin explicar los costes de esa decisión. No son anti europeístas, aseguran, sino que quieren otra Europa. «No queremos ser una colonia de Alemania ni una colonia de la troika europea», dice Pablo Iglesias. Han logrado cinco representantes en el Parlamento Europeo cuando las encuestas más optimistas apuntaban a dos. La del CIS, que suele ser la referencia, sólo previó uno. 

Lola Sánchez, politóloga.
Pablo Iglesias tiene unos 300.00 seguidores en Twitter, cerca del doble de los que suma el perfil del partido Podemos. Mariano Rajoy cuenta con unos 500.000 seguidores. Twitter es una red social clave para acercarse a los votantes más jóvenes. Internet para darse a conocer, para difundir ideas y también para financiarse. Porque Podemos ha recurrido al «crowfunding» para sufragar su campaña. A través de internet, han logrado donaciones de particulares. Así han comprado la furgoneta (10.440 euros) para desplazarse a los distintos lugares de España. O han logrado los 5.333 euros que les costó alquilar un local. O los 14.456 euros para su campaña de buzoneo. Esprofesor de Teoría Política en la Universidad Complutense. 

Van a Bruselas:
·         Pablo Iglesias, profesor universitario interino a tiempo parcial.
·         Teresa Rodríguez, profesora de enseñanza secundaria.
·         Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción.
·         Lola Sánchez, politóloga.
·         Pablo Echenique, científico del CSIC con 88% de discapacidad.

Pablo Echenique, científico del CSIC
Podemos, aspira a concurrir en las próximas elecciones autonómicas y municipales y también en las generales. El mandato de Bruselas es para cinco años, pero Iglesias sólo durará allí unos meses. Las elecciones para ocupar la presidencia del Gobierno se celebrarán el próximo año o, como muy tarde, a principios de 2016. El líder de Podemos quiere un escaño en el Congreso. «Nacimos para ganar y para ir a por todas y vamos a ir a por todas», asegura Iglesias, cuyo objetivo es ser alternativa de gobierno.

El perfil del votante de Podemos es joven y con estudios universitarios, según se desprende de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas. Este sondeo, que sólo otorgaba al partido de Pablo Iglesias un escaño en lugar de los cinco logrados, uno de cada cuatro votantes de Podemos son menores de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...