¿PODRÁ?
PODEMOS=DESENGANCHE EMOCIONAL DEL
PP Y PSOE.
Según la encuesta de Metroscopia, el 36% de la población deseaba que el movimiento 15-M tomara la forma de un partido político.
Para el sociólogo José Juan Toharia , el
resultado de las elecciones europeas reflejan lo que los sondeos venían
avisando desde hace tiempo: el estado de «enfado profundo y extenso» de la
sociedad «gran desenganche emocional» respecto de PP y PSOE
Teresa Rodríguez, profesora |
Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal |
En el programa de Podemos figuran varias propuestas
destinadas a mejorar el Estado de bienestar. Pablo Iglesias promete poner en
marcha medidas que garanticen la igualdad salarial entre hombres y mujeres,
prohibir el copago farmacéutico, frenar el proceso de privatización de
hospitales, el derecho a una muerte digna, derogar el Plan de Bolonia y
eliminar las subvenciones públicas a los colegios concertados.
Pablo Iglesias ha identificado a PP y PSOE como la
casta. Son los partidos que siempre «mandan», los que «sobran», los que quieren
mantener un «sistema» que está llevando al país al «desastre». Es el lenguaje
de Podemos, su forma de presentarse como la alternativa indignada contra la forma de hacer política de las últimas
dos décadas. Su objetivo es superar en las urnas a los partidos de la
«casta», que quieren perpetuarse en el poder. La banca, el sistema y los
empresarios también pertenecen la «casta». El partido aboga por derogar el Tratado de Lisboa para no estar
sometido a una «Europa neoliberal y antidemocrática» sin explicar los costes de
esa decisión. No son anti europeístas, aseguran, sino que quieren otra Europa.
«No queremos ser una colonia de Alemania ni una colonia de la troika europea»,
dice Pablo Iglesias. Han logrado cinco representantes en el Parlamento Europeo
cuando las encuestas más optimistas apuntaban a dos. La del CIS, que suele ser
la referencia, sólo previó uno.
Lola Sánchez, politóloga. |
Pablo Iglesias tiene unos 300.00 seguidores en
Twitter, cerca del doble de los que suma el perfil del partido Podemos. Mariano
Rajoy cuenta con unos 500.000 seguidores. Twitter es una red social clave
para acercarse a los votantes más jóvenes. Internet para darse a conocer, para
difundir ideas y también para financiarse. Porque Podemos ha recurrido al
«crowfunding» para sufragar su campaña. A través de internet, han logrado
donaciones de particulares. Así han comprado la furgoneta (10.440 euros) para
desplazarse a los distintos lugares de España. O han logrado los 5.333 euros
que les costó alquilar un local. O los 14.456 euros para su campaña de buzoneo.
Esprofesor de Teoría Política en la Universidad Complutense.
Van a Bruselas:
·
Pablo Iglesias, profesor universitario
interino a tiempo parcial.
·
Teresa
Rodríguez, profesora de enseñanza secundaria.
·
Carlos
Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción.
·
Lola
Sánchez, politóloga.
·
Pablo
Echenique, científico del CSIC con 88% de discapacidad.
Pablo Echenique, científico del CSIC |
Podemos, aspira a concurrir en las próximas elecciones
autonómicas y municipales y también en las generales. El mandato de Bruselas es
para cinco años, pero Iglesias sólo durará allí unos meses. Las elecciones para
ocupar la presidencia del Gobierno se celebrarán el próximo año o, como muy
tarde, a principios de 2016. El líder de Podemos quiere un escaño en el
Congreso. «Nacimos para ganar y para ir a por todas y vamos a ir a por todas»,
asegura Iglesias, cuyo objetivo es ser alternativa de gobierno.
El perfil del votante de Podemos es joven y con
estudios universitarios, según se desprende de la encuesta preelectoral del
Centro de Investigaciones Sociológicas. Este sondeo, que sólo otorgaba al
partido de Pablo Iglesias un escaño en lugar de los cinco logrados, uno de cada
cuatro votantes de Podemos son menores de 30 años.
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