martes, 25 de febrero de 2014

Al fondo, el programa de Jordi Évole del domingo



LA MANIPULACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS
El Programa-ficción Operación Palace, dirigido por Jordi Évole el domingo, que contó con la complicidad de políticos y periodistas y fue visto por casi seis millones de españoles, generó una gran polémica en las redes sociales.
En Operación Palace, políticos y periodistas, perfectamente sincronizados, aportaron testimonios fabulados de lo que fue el intento de golpe de Estado de 1981 y la violenta irrupción del teniente coronel Antonio Tejero en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Una recreación irreal, una patraña orquestada por La Sexta, que al final desveló su presentador, Jordi Évole, y hacia la que tampoco han faltado críticas al tratar en tono satírico un episodio tan dramático de la reciente historia de España.
¿Puede una mentira explicar una verdad? La nota enviada a los medios de comunicación, previa a la emisión, explicaba que el programa contaba con el testimonio de algunos de los que fueron protagonistas, recuperando el momento histórico que tuvo en vilo a los españoles aquellos días. Éboli, no publico ningún detalle. El experimento mediático se apoyó en falsos documentos desclasificados por la CIA, que supuestamente desvelaban una prodigiosa reunión de los líderes políticos en el Hotel Palace de Madrid, según la cual el Gobierno de Adolfo Suárez planeó un falso golpe de Estado para adelantarse al golpe del 23-F.
Tras esta emisión, Évole pidió disculpas por el engaño y moderó, ya en serio, un interesante debate con Iñaki Gabilondo, que dirigía los servicios informativos de TVE en aquellas fechas; la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; y Eduardo Serra, exministro de Defensa.
El periodista nos dio una gran lección sobre LA MANIPULACIÓN y LA MENTIRA. Personalmente, siento discrepar con aquellos que les pareció una tomadura de pelo. Considero fundamental hacer una lectura más allá de  lo que se conoce como la versión oficialista de los hechos, ya que la realidad todavía se nos sigue negando. Tal vez por eso, o solamente por eso, yo me voy a permitir  dar otra versión de la realidad tan novelada como pudiera ser la versión de Jordi Évole pero es otra adaptación que aún nos queda en los mentideros de aquell0s que vivimos esos acontecimientos con el miedo contenido.
Puestos a teatralizar lo acontecido, se me está ocurriendo otra versión de los hechos mucho más valiente y comprometida. La conjetura variable sería: El Rey preparó el golpe con Armada, su consejero de toda la vida acompañado de algunos políticos parlamentarios. El Rey estuvo del lado de los golpistas hasta entrada la madrugada cuando Tejero no se sometió al gobierno de concentración. El Rey al final se apeó de esa aventura para salir como garante constitucional, y salvar la corona con el sacrificio de Armada. No os parece que este hubiera sido un guion más valiente, tratando de acercarnos a una ficción creíble.
El final del programa hubiera sido el mismo: decir que todo es una broma. Pero el debate hubiera sido otro bien diferente.
Hay que ver cómo se puede montar una mentira entre varios participantes y que la mentira sea creíble. El programa que vimos fue, una autentica patraña con momentos interesantes, bien tratados y magistralmente presentados para plantear un debate intergeneracional.

4.- desde mi retiro

1 comentario:

  1. Es la demostración perfecta de cómo nos manipulan diariamente a través de todos los medios incluyendo de manera muy especial la TVE.

    Los acontecimientos pueden ofrecerse con matices bien diferentes y con intereses políticos que nos dan una imagen distorsionada de la realidad. Cuando el poder se dará cuenta que cuando no se dice la verdad la opinión publica la trabaja en los mentideros de manera mucho mas negativa,

    ResponderEliminar

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...