TODO UN DRAMA


EL PARO ENTRE LOS JÓVENES HA VUELTO A SUBIR. 


PUEDE SER UNA GENERACIÓN PERDIDA
Según la Encuesta de Población Activa que ha publicado el INE y que eleva el total de parados sobre los seis millones, el número de menores de 25 años en condiciones de trabajar pero sin empleo ha crecido en 30.200 entre enero y marzo, hasta superar los 960.000. Frente al conjunto del colectivo, el desempleo afecta ya al 57,2% del total.

Por sexos, se registraron 410.200 hombres desempleados entre 20 y 24 años, y 119.900 entre 16 y 19, lo que supone un total de 530.100.Asimismo, hubo 345.500 mujeres sin empleo entre 20 y 24 años, y 84.900 entre 16 y 19, lo que suma un total de 430.400
Entre los países de la UE, cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,2%), Países Bajos (4,9%) y Luxemburgo (5,2%), mientras que las más altas fueron las de España, Grecia, Portugal e Irlanda.

PARO JUVENIL EN ESPAÑA
España y Grecia tienen tasas de paro de más del 50% de jóvenes en edad de trabajar, lo que constituye un auténtico escándalo generacional sin precedentes. En los otros países en crisis (Irlanda, Portugal, Italia, Chipre) estas tasas están en el orden del 30 al 35%. Incluso Francia tiene más del 20% de los jóvenes están en paro. Con estos niveles contrastan Alemania, Austria y Holanda que registran en la zona euro el menor paro juvenil (alrededor del 9%). Dentro del conjunto de parados juveniles. Los jóvenes están muy bien preparados, mejor incluso que los jóvenes de generaciones anteriores, lo que supone un estado de opinión especialmente alarmante.

UN RETO IMPORTANTE PARA LOS POLÍTICOS
Las causas del elevado paro juvenil en el contorno meridional de Europa tienen bastantes razones comunes. La recesión ha afectado más a los jóvenes que a los activos mayores debido a que tienen menos cualificación y experiencia profesional y las empresas pueden prescindir de ellos más fácilmente, máxime cuando los contratos de trabajo son temporales. En el caso especial de España, la fuerte crisis en el sector de la construcción residencial ha puesto en la calle a un gran número de jóvenes. Además, los empleos de los jóvenes están especialmente expuestos a la competencia desencadenada por los países emergentes de salario bajo, que obliga a las empresas a sustituir mano de obra por maquinaria o a trasladar la producción a otros países con costes laborales bajos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAMUNO Y CAMPOAMOR TAMBIEN BUSCABAN LA VERDAD

REFLEXIONES DE UN MAYOR A SUS NIETOS