A veteranos adultos en su aproximación a jóvenes
Cada etapa histórica y cada modelo de
sociedad han elaborado su propia juventud, aunque existe una misma tendencia
dentro de las naciones occidentales. Hay procesos comunes como ha sido el
proceso de industrialización y la transformación de la familia o los cambios
demográficos. Pero el reconocimiento de esta etapa de juventud, como
colectividad social a proteger ha estado vinculado a los procesos de
reconocimiento de sus derechos.
Hoy se suele estar de acuerdo en reconocer
desde la perspectiva temporal que la infancia se acaba entre los 13 o 14 años.
Se diferencia una segunda etapa de transición, la Adolescencia y Pubertad que
se sitúa a caballo entre la infancia y el comienza de una juventud madura, y
que estaría entre los 10 y dieciséis años. Podríamos decir que se tiende a
reconocer como colectivo de jóvenes a los comprendidos entre los 13 a los 24
años.
La situación de precariedad del trabajo
para jóvenes está alargando ficticiamente la etapa de juventud. Y es que un
puesto de trabajo ha sido el último y definitivo peldaño del período de
juventud que justificaba todo el tiempo de preparación de este ciclo de la vida.
Mientras el menor está protegido por el
Estado, a través de las etapas de educación obligatoria, no sucede lo mismo con
el joven que abandona los estudios a niveles tempranos. Ni tan siquiera con los
que a mayor edad y con más formación intentan emanciparse. El trabajo impone
sus reglas. La familia de origen no puede transmitir el status adquirido por los
padres. Al tiempo asistimos a una demanda de formación mayor que hace necesario
superar el nivel formativo de los padres para adquirir el mismo status, si no
menor. Es por esto que entre las clases medias y medias-bajas se ha
generalizado la creencia de que la mejor herencia que se puede dejar a los
hijos es la formación.
Los jóvenes no acaban de ser redefinidos.
La imagen de joven contestatario, rebelde de los años 60, habita en el
imaginario colectivo pero dista mucho de ser viable en el espacio social que
hoy se dispone para ellos. El joven de la protesta es hoy adulto y eso es
equivalente a integración, por tanto, tiene intereses sobre todo en mantenerse
en un modelo social que selecciona a los individuos que define o califica de
interesantes, valiosos o competitivos. La selección social es excluyente porque
aunque todos son los llamados pocos serán los escogidos.
La disponibilidad de tiempo libre es lo
que tienen en común los que están fuera del mercado de trabajo y por tanto son
susceptibles de consumir cultura de masas. En este universo mediático, los
protagonistas son los propios consumidores. La manipulación consiste
fundamentalmente en aprovechar la frustrada emancipación de los jóvenes y la
sustitución que éstos hacen de su falta de protagonismo social a través de
modas, conductas, valores y gustos, para hacer ver que esta forma de vida es
natural, deseable o envidiable.
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