martes, 23 de febrero de 2016

¡Quieto todo el mundo!



Se cumplen 35 años del famoso "¡quieto todo el mundo!" del Teniente Coronel Antonio Tejero.
“¡Alto! ¡Todo el mundo quieto! ¡Quieto todo el mundo!… ¡Silencio! ¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo! ¡Al suelo todo el mundo! ¡Todo el mundo al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo! ¡Al suelo!”. Tal vez las imágenes más conocidas de la transición democrática española: las de la entrada en el Congreso de los diputados, del teniente coronel Tejero al mando de un grupo de guardias civiles, en mitad de la votación (segunda) del candidato a la presidencia del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, tras la dimisión de Suárez unas semanas antes.
¡Quieto todo el mundo!, decía aquella marioneta manejada desde el interior de despachos y que no sabremos su génesis ninguno de los que la vivimos. Con un objetivo concreto y muy claro: la consolidación de la Democracia y el camino abierto para llevar a cabo todas las tropelías que conocemos. Libertad, sí, libertad, pero para hacer lo que les vino en gana mientras la población soñaba con alcanzar aquel estado de derechos, de bienestar y de justicia, a la vez que, sin saberlo, estaba maniatada y dirigida.
La ciudadanía tenía la vista mirando a un horizonte que era bien distinto del que observaban ellos. Ellos tenían la vista puesta en planes que les salieron a las mil maravillas, muy lejanos, en dirección contraria de lo que la gente soñaba. Y continuaría así en el tiempo. Hasta el día de hoy. Y ahora más que nunca. Supieron dar muchos golpes de estado a base de leyes retrógradas y represoras. Supieron mantener aquello y sostenerlo sobre la política del miedo que tan bien les funcionó.
Allá en donde no alcanzan a gobernar, sacan a sus tropas a las calles para destronar a quienes lograron sus metas a través de las urnas. Sus sindicatos funcionan muy bien desde la sombra y capaces de movilizar manipulando. Presiones de todo tipo para desbancar, para acabar con aquellos que intentan instaurar la Democracia, que pretenden alcanzar la igualdad, que tienen como meta proteger a los más débiles de los voraces que a la vez les montan saraos para recuperar lo que creen que es suyo y de nadie más. Son así y no es descabellado pensar que se alegrarían de que alguien cogiera las armas y diera un nuevo golpe de estado, esta vez sí, de los de verdad y les facilitara el poder. Se verían en su auténtica salsa y alcanzarían los mejores de sus sueños.
El nuevo golpe de estado está en poner freno a las mayorías. Contra toda naturaleza, contra cualquier sueño de Democracia auténtica. Y ahí están, discutiendo, enfrentándose, dividiendo. Seguimos sin entender nada. El término medio no existe, no quieren que exista. Acabarán vendiéndolo como tal. Ya conocemos esa táctica. Pero no dejará de ser un asalto a la Democracia, un atentando a todo sueño de cambio y de regeneración. El 23-F se prolongará en el tiempo, esta vez disfrazado de IBEX-35, Troika. FMI. BCE y neo-liberalismo. Dinero en lugar de pistolas, escopetas y metralletas. Lobos disfrazados de corderos erigiéndose en demócratas por el cambio.

lunes, 22 de febrero de 2016

El Varoufakis que viene.


Ya no se cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas
Para cualquier observador que se dedique a analizar todas las circunstancias acontecidas desde la llamada transición democrática hasta ahora, deberia llegar a la conclusión de que: en España existe una represión política controlada por el poder económico con mayúsculas, disfrazada de democracia, que para sí la quisieran algunas dictaduras establecidas en el mundo.
No existen de parte del Parlamento ni de las fuerzas económicas ninguna consideración por la plebe que no sea una buena tunda de bastonazos diarios. Es como si Nerón y Calígula les hubieran hecho el programa de gobierno a los partidos políticos durante los últimos veintitantos años. Es posible, incluso que tengamos aquello que nos merecemos, que nuestra singular manera de ser ha generado para poder aceptar como normal lo que en la parte del mundo civilizado es corrupción, simplemente corrupción cuando: copiamos en los exámenes, eludimos pagar el IVA, usamos de nuestra influencia para que un trabajo se lo lleve nuestro hijo y no el muchacho que se encuentra más preparado. Podríamos seguir enumerando circunstancias que han sido bien vistas por el común de los españolitos.
No nos debemos olvidar que el PP es también "populista", y alimenta a su público entregado con "consignas" simples: "como dios manda", "orden y estabilidad", "las cosas bien hechas"... y vende el "género"....Según el PP, Podemos son "bolivarianos" (¿se puede imaginar una consigna más zafia para agitar el espantajo?).Y lo cierto es que una izquierda-izquierda con solvencia y peso institucional es necesaria en este país. Por eso da un poco de pena que la cosa se esté malogrando por culpa de líderes mesiánicos que se endiosan y pierden completamente las perspectivas.
Y en cuanto al cepo electoral en que la nación está cogida es difícil que se suelte. Los grandes partidos están acostumbrados a ganar con sus mayorías apisonando a la nación con sus generalidades políticas. Sólo pactan con los de su misma condición. Y ahora el resultado electoral del 20D les viene grande y les tiene apabullados. Unos y otros se creen los amos de la nación con derecho de pernada sobre ella no les cabe en sus cortas entendederas otros logaritmos que los suyos.
El espectáculo no puede ser más bochornoso de cara a los españoles. Si sobre España pesan como un plomo los partidos políticos sobre sus señorías pesa una arrogancia y soberbia del tamaño de Júpiter. Millones de familias penden de un hilo de que llegue pronto un gobierno social. Millones de españoles quieren un gobierno de verdad uno que los represente y no uno que los apalee y mire para Bruselas.
Y….para terminar “Lo que está pasando ahora, lo que podemos llamar la crisis de la democracia, es el colapso de la confianza. La cuestión es que ese matrimonio entre poder y política en manos del Estado-nación se ha terminado. El poder se ha globalizado pero las políticas son tan locales como antes. La política tiene las manos cortadas. La gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas. Es lo que está  poniendo de manifiesto, por ejemplo, la crisis de la migración. El fenómeno es global, pero actuamos en términos parroquianos” De ahí los esfuerzos de Varoufakis en crear un movimiento de izquierda paneuropeo que visibilice, unifique y haga operativa una fuerza de izquierda que pueda hacer frente a la depredación que el capital, que ya hace tiempo se globalizo, nos está infringiendo y que nos va ganando la batalla por goleada.

jueves, 4 de febrero de 2016

A más de siete millones de personas


Quienes votaron al PP.
Después de visto lo visto, y recelar de lo que surgirá en próximos días, no puede haber otro modo de conducirse que pensar bien qué han estado a punto de permitir que un partido político les mienta y consentir que les engañe.
El PP, no tiene más alternativa que un lavado de conciencias, examen de actitudes y análisis de ideas con objetivo de futuro.

Más de siete millones de personas, han estado a punto de dar nuevamente al PP la posibilidad de volver a gobernar desde la impunidad, desde la farsa y desde la expoliación; han estado a punto de dar visado a un partido que está pútrido. ¿Alguno de los que votaron al PP, es capaz de conocer el alcance de lo que han estado a punto de hacer? La llave y la responsabilidad de España, está sigue en manos de la ciudadanía,  y de seguir apoyando al PP, se va al garete. La contaminación podía ser de unas consecuencias irreparables. Sería deseable una regeneración recapacitando a todos que de una manera u otra, está apoyando a gobiernos corruptos.

A pesar de todo lo acontecido, y teniendo en cuentas todas las circunstancias del entorno socioeconómico, considero que Sánchez, desde hace bastante tiempo, tiene todo pactado con Rivera y lo que está haciendo es teatro. Sánchez no quiere negociar con Podemos, pero quiere hacer ver a un grupo importante de votantes y militantes que está dispuesto a pactar con Ciudadanos y Podemos cuando sabe que este pacto resulta imposible. Podemos nunca podrá pactar con un partido de derechas, por sus grandes diferencias en temas de economía. Sánchez y Rivera ya tienen todo discutido, porque Rivera sabe que dentro del PP va a haber movimientos para desbancar a Rajoy y de esa manera poder llegar a un acuerdo de Gobierno. Lo conoce Sánchez y Rivera, también lo saben en el PP y algunos sugieren que Albert Rivera pida la cabeza de Rajoy porque a ellos, como siempre en estos casos, les da mucha risa. Sugieren que el PP sin Rajoy se podría abstener y facilitar un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos.

La gran banca y acreedores de la deuda de los partidos han sentado ya las bases para que eso ocurra. Nunca iban a dejar que Podemos tenga la oportunidad de acercarse al poder. Ya está todo arreglado, ahora tienen que arreglar los flecos, para que Rajoy acabe por marcharse a casa. De eso que en la mesa del congreso los socialistas dieran otro sillón más a la derecha y así mismo, por iniciativa de los socialistas a Podemos se le pusiera en el Congreso arriba de todo, detrás de todo el mundo mientras a Rivera en primera fila. El Gobierno ya está pactado y todo lo demás son fuegos de artificio para engañar al electorado socialista, haciéndoles ver que el PSOE lo intentó con Podemos, pero no fue posible por culpa de su radicalidad. Y nos venderán todo como una gran pacto por el bien de España y responsabilidad de Estado.

La sociedad está tragando ruedas de molino y en esa situación no puede estar optimista ni puede albergar esperanza alguna de verdadero cambio. El mantra de “gobierno de izquierdas”, Ciudadanos y demás comandita están apoyados y secundados por el FMI, el Banco Central Europeo y Berlín. El neo-liberalismo imperante, está oculto detrás de grandes campañas que.

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...