martes, 11 de agosto de 2015

El duro liberalismo económico de Europa



Una unión monetaria mal planteada.
Una situación que parece incuestionable es que el euro no ha sido capaz de evitar la quiebra y la destrucción de economías que lo conforman por eso, tal vez en los próximos meses, será inevitable que se adopten medidas de reforma monetaria y un replanteamiento de las reglas de la UE.
Parece claro que tanto Alemania como Francia no van a dejar que Grecia salga del euro y por mucho que amenacen con ello. Alemania, es la más favorecida de que países como Grecia, Portugal, Irlanda o España formemos parte de una unión monetaria mal diseñada para que actúe en su favor. Y también porque conoce que después de un periodo de sufrimiento  Grecia y las otras recobrarían su economía y niveles de bienestar, mostrando así a otros países que, más allá del euro es el caos.
Alemania, está realizando su guerra económica particular, para situarse como la potencia europea incuestionable y hegemónica, nuevamente habrá “invadido” económicamente al resto de la Europa desarrollada y para conseguirlo tensará al máximo la situación para reforzar su imagen de potencia europea todopoderosa. Permitiendo incluso que a Grecia intente apoyarse en Rusia para que de esta manera los Estados Unidos potencien el flanco militar europeo en beneficio teutón. Por eso Francia y en cierto modo el Reino Unido se opondrían a que los alemanes acosen en exceso a Grecia, pues quieren evitar que a su potencia económica e institucional se sume un papel aún mayor como gendarme y potencia militar europea y que entonces, con toda la razón  se despierten todos los demonios del pasado que todavía perdura en la inconsciencia de algunos alemanes.
Alemania, es efectivamente quien vence porque es quien obliga y quien manda en Europa. Es verdad que el poder imperial que Alemania ejerce sobre el resto de Europa y las políticas que impone Merkel le vienen permitiendo obtener grandes excedentes comerciales y beneficios, pero éstos no se distribuyen equitativamente entre su población. Lo mismo que empobrecen a otros países, abaten también a sus compatriotas. Desde hace años, la tasa de pobreza no deja de aumentar por sus políticas y Alemania es el país de Europa donde la riqueza se distribuye más desigualmente.
Sabemos que Grecia y también los países que como España están debiendo dinero, pierden porque las medidas económicas que se le imponen forman parte de un protocolo de actuación que se ha aplicado históricamente  en todo el mundo desde hace años y cuyos efectos están perfectamente experimentados.
En definitiva, debemos pensar que todo  está bien elaborado e instrumentado por los poderes económicos de Europa, una Europa liberal y fuertemente capitalista que pretende establecer una brecha, casi insalvable, entre el poder económico con mayúscula y la clase trabajadora. Parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  U n socialista, no debería estar de acuerdo con el pacto entre socialistas en Cataluña. Cada persona mira a través de un cristal de di...