Luz y Esperanza.
EL PODER Y EL DINERO DEL VATICANO
Ni se pretende herir los
sentimientos religiosos ni agredir la Fe. Sino depositar luz sobre los oscuros
intereses que se esconden detrás del poder de la Iglesia Católica. Los
creyentes en la Iglesia del Evangelio, estamos esperanzados y expectantes por el nuevo camino
emprendido por el Papa Francisco
El Papa Francisco ha dado un nuevo paso hacia otra
forma de entender el mensaje evangélico más próximo a sus orígenes que a su
realidad actual. A una iglesia de los pobres, menos próximo al poder y el dinero,
con un Banco Ambrosiano como un baluarte lejano a sus comienzos.
Ya que ahora el Vaticano es el “mayor consorcio
económico-religioso”, sólidamente comprometido en innumerables empresas del
ámbito de inmobiliarias, plástico, electrónica, acero, cemento, textiles,
química, alimentos y construcción.
La firma Italgas, perteneciente al Vaticano, tiene
sucursales en 36 ciudades italianas. El Vaticano también participa en
alquitrán, hierro, destilerías, agua potable, hornos a gas, hornos industriales
etc.
De los aproximadamente 180 institutos financieros
italianos por lo menos un tercio dispone de dinero del Vaticano. También
es dueño de muchos de los bancos romanos más influyentes y participa en Europa,
América del Norte y Sudamérica, en una abrumadora cantidad de poderosas
empresas, algunas pertenecen mayoritariamente al Vaticano, como por ejemplo:
Alitalia y Fiat.
¿Pero cómo llegó el Vaticano a
este enorme patrimonio?: Sencillamente
porque la iglesia es el mayor terrateniente del mundo occidental. Algunos ejemplos: Alemania: Con 8,25
mil millones de m2 es el mayor propietario en tierras (corresponde bien a la
mitad del estado alemán de Schleswig-Holstein o al tamaño de Bremen, Hamburgo,
Berlín y Munich juntos. Italia: Más de
500 000 ha. de superficie agraria. España: Aprox. el 20 de toda la campiña Portugal:
Aprox. el 20 de toda la campiña Argentina:
Aprox. el 20 de toda la campiña Inglaterra: Aprox. 100.000 hectáreas. EEUU: Más
de 1.100.000 ha. de superficie agraria Pastizales y bosques no son incluidos.
En relación a la inmensa cantidad de propiedades del
Vaticano, ya no se puede hablar de inmuebles en forma individual, sino más bien
de ciudades o barrios. Roma por ejemplo, ¼ de la ciudad está en manos del
Vaticano, así investigó Paolo Ojetti en la revista L´ Europeo el 7-1-1977. Su
artículo se leía como una guía telefónica. Página por página registró miles de
palacios, que en parte les pertenecen a las 325 congregaciones de monjas
católicas y órdenes de monjes.
El periodista Ojetti también investigó en la ciudad
italiana de Verona. Imprimió un plano de la ciudad, en el cual más o menos la
mitad estaban marcados con negro como propiedades de la iglesia católica.
Señalizó que las relaciones de propiedad en otras ciudades deben ser similares.
Esto fue intolerable para el Vaticano. Ellos calificaron al artículo como
confuso, irresponsable, escandaloso, anticlerical, inculto y tonto. El director
de la revista fue despedido de forma inmediata.
Pasaron 21 años hasta que un periodista valiente,
nuevamente se atrevió a hablar sobre este tema. Nuevamente Max Parisi investigó
para el periódico La Padania las circunstancias de propiedades en Roma, y en su
artículo del 21-6-1998, llegó a la conclusión de que un tercio de todos los
inmuebles de Roma están en poder del Vaticano. Estos inmuebles de un “valor
inconmensurable” se encuentran según sus investigaciones, en los mejores
lugares: “Toda la zona del Campo dei Fiori hasta el Tiber frente al palacio
D´Angelo, junto a la piazza Navona y las calles adyacentes, están prácticamente
en poder del Vaticano. Se trata de algo menos de la mitad del centro histórico.
“Sólo en esta zona son más de 2.500 palacios. La totalidad de los inmuebles no
aparecen en el registro de propiedades, porque son considerados territorio
extranjero.
El autor Guarino cita ejemplos de cómo personas fueron
forzosamente desalojadas y puestos en la calle, aunque el Banco Vaticano de
forma beata había prometido otra cosa. Parisi se pregunta al final: “¿Qué
tienen que ver juntos, fe y 160.000 millones en propiedades inmuebles? ¿Qué
tiene que ver Jesús con las viviendas más caras de Roma?”
Actualmente Francisco, critica a la jerarquía de la
Iglesia católica y pida a los obispos, que no se comporten como “príncipes” “Que
han de ser pastores, cercanos a la gente, con mucha mansedumbre; pacientes y
misericordiosos. Hombres que amen la
pobreza, sea la pobreza interior como libertad, sea la pobreza exterior como
simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan ‘psicología de
príncipes’.
El Pontífice, al parecer está imponiendo con
vehemencia una Iglesia simple que vaya a las periferias, defienda a los más
pobres, a los oprimidos y que destierre los privilegios que la iglesia ha
venido acumulando durante siglos. Pidió a los jóvenes que salieran a
evangelizar.
Francisco, también alerta sobre el “clericalismo” bajo
el cual la Iglesia proyecta una imagen de poder y privilegios, mientras el
papel del laico es simplemente obedecer. “El fenómeno del clericalismo explica,
en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del
laicado. Que la propagación de las comunidades eclesiales de base, de los
consejos pastorales y de los grupos bíblicos, van “en la línea de superación
del clericalismo y de un crecimiento de la responsabilidad laical”. También les
pide hablar a la gente en un lenguaje claro y llano, como él mismo hace, y se
pregunta: “¿Qué tal son nuestras homilías? ¿Nos acercan al ejemplo evangélico,
que hablaba como quien tiene autoridad, o son meramente preceptivas, lejanas,
abstractas?”.”No podemos quedarnos enclaustrados, cuando tantas personas están
esperando el evangelio”.
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