martes, 30 de julio de 2013

Luz y Esperanza.



EL PODER Y EL DINERO DEL VATICANO

Ni se pretende herir los sentimientos religiosos ni agredir la Fe. Sino depositar luz sobre los oscuros intereses que se esconden detrás del poder de la Iglesia Católica. Los creyentes en la Iglesia del Evangelio, estamos esperanzados y expectantes por el nuevo camino emprendido por el Papa Francisco
El Papa Francisco ha dado un nuevo paso hacia otra forma de entender el mensaje evangélico más próximo a sus orígenes que a su realidad actual. A una iglesia de los pobres, menos próximo al poder y el dinero, con un Banco Ambrosiano como un baluarte lejano a sus comienzos.
Ya que ahora el Vaticano es el “mayor consorcio económico-religioso”, sólidamente comprometido en innumerables empresas del ámbito de inmobiliarias, plástico, electrónica, acero, cemento, textiles, química, alimentos y construcción.
La firma Italgas, perteneciente al Vaticano, tiene sucursales en 36 ciudades italianas. El Vaticano también participa en alquitrán, hierro, destilerías, agua potable, hornos a gas, hornos industriales etc.
De los aproximadamente 180 institutos financieros italianos por lo menos un tercio dispone de dinero del Vaticano. También es dueño de muchos de los bancos romanos más influyentes y participa en Europa, América del Norte y Sudamérica, en una abrumadora cantidad de poderosas empresas, algunas pertenecen mayoritariamente al Vaticano, como por ejemplo: Alitalia y Fiat.
¿Pero cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio?: Sencillamente porque la iglesia es el mayor terrateniente del mundo occidental. Algunos ejemplos: Alemania: Con 8,25 mil millones de m2 es el mayor propietario en tierras (corresponde bien a la mitad del estado alemán de Schleswig-Holstein o al tamaño de Bremen, Hamburgo, Berlín y Munich juntos. Italia: Más de 500 000 ha. de superficie agraria. España: Aprox. el 20 de toda la campiña Portugal: Aprox. el 20  de toda la campiña Argentina: Aprox. el 20 de toda la campiña Inglaterra: Aprox. 100.000 hectáreas. EEUU: Más de 1.100.000 ha. de superficie agraria Pastizales y bosques no son incluidos.
En relación a la inmensa cantidad de propiedades del Vaticano, ya no se puede hablar de inmuebles en forma individual, sino más bien de ciudades o barrios. Roma por ejemplo, ¼ de la ciudad está en manos del Vaticano, así investigó Paolo Ojetti en la revista L´ Europeo el 7-1-1977. Su artículo se leía como una guía telefónica. Página por página registró miles de palacios, que en parte les pertenecen a las 325 congregaciones de monjas católicas y órdenes de monjes.
El periodista Ojetti también investigó en la ciudad italiana de Verona. Imprimió un plano de la ciudad, en el cual más o menos la mitad estaban marcados con negro como propiedades de la iglesia católica. Señalizó que las relaciones de propiedad en otras ciudades deben ser similares. Esto fue intolerable para el Vaticano. Ellos calificaron al artículo como confuso, irresponsable, escandaloso, anticlerical, inculto y tonto. El director de la revista fue despedido de forma inmediata.
Pasaron 21 años hasta que un periodista valiente, nuevamente se atrevió a hablar sobre este tema. Nuevamente Max Parisi investigó para el periódico La Padania las circunstancias de propiedades en Roma, y en su artículo del 21-6-1998, llegó a la conclusión de que un tercio de todos los inmuebles de Roma están en poder del Vaticano. Estos inmuebles de un “valor inconmensurable” se encuentran según sus investigaciones, en los mejores lugares: “Toda la zona del Campo dei Fiori hasta el Tiber frente al palacio D´Angelo, junto a la piazza Navona y las calles adyacentes, están prácticamente en poder del Vaticano. Se trata de algo menos de la mitad del centro histórico. “Sólo en esta zona son más de 2.500 palacios. La totalidad de los inmuebles no aparecen en el registro de propiedades, porque son considerados territorio extranjero.
El autor Guarino cita ejemplos de cómo personas fueron forzosamente desalojadas y puestos en la calle, aunque el Banco Vaticano de forma beata había prometido otra cosa. Parisi se pregunta al final: “¿Qué tienen que ver juntos, fe y 160.000 millones en propiedades inmuebles? ¿Qué tiene que ver Jesús con las viviendas más caras de Roma?”
Actualmente Francisco, critica a la jerarquía de la Iglesia católica y pida a los obispos, que no se comporten como “príncipes” “Que han de ser pastores, cercanos a la gente, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan ‘psicología de príncipes’.
El Pontífice, al parecer está imponiendo con vehemencia una Iglesia simple que vaya a las periferias, defienda a los más pobres, a los oprimidos y que destierre los privilegios que la iglesia ha venido acumulando durante siglos. Pidió a los jóvenes que salieran a evangelizar.
Francisco, también alerta sobre el “clericalismo” bajo el cual la Iglesia proyecta una imagen de poder y privilegios, mientras el papel del laico es simplemente obedecer. “El fenómeno del clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del laicado. Que la propagación de las comunidades eclesiales de base, de los consejos pastorales y de los grupos bíblicos, van “en la línea de superación del clericalismo y de un crecimiento de la responsabilidad laical”. También les pide hablar a la gente en un lenguaje claro y llano, como él mismo hace, y se pregunta: “¿Qué tal son nuestras homilías? ¿Nos acercan al ejemplo evangélico, que hablaba como quien tiene autoridad, o son meramente preceptivas, lejanas, abstractas?”.”No podemos quedarnos enclaustrados, cuando tantas personas están esperando el evangelio”.

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